Sinopsis de DEGENERADO

Degenerado es la historia de un proceso judicial. Empieza una noche gélida cuando un hombre se dispone a hacerse un té y leer después de una larga jornada. Pronto lo distraen las luces de gendarmería: fuera de su casa los vecinos se agolpan, y, a medida que corre el rumor de que el hombre es un pedófilo, se arma una batalla campal. A los animales del corral, por su parte, no les interesa saber si el vecino es o no es un pedófilo: quieren comer, abrir la boca y que el dueño les eche algo. Mientras, algunos vecinos ya piden la cabeza del hombre: como en las plazas públicas, sacan fotos al condenado, y los chicos son alzados sobre los hombros. La madre del acusado está ausente, está presente, es testigo: ese es siempre el drama del amor materno. El acusado acepta pelear hasta el final contra todo y contra todos, porque ¿quién está seguro de haber cometido un error? ¿Quién se puede autoinculpar? En la noche estrellada, ¿dónde empieza el criminal y dóndeel hombre honesto? Degenerado podría ser el cuento de un borracho o de un hombre que recuerda la guerra, pero sucede en tiempos de paz, en plena democracia capitalista. Degenerado, es, pues, un laberíntico y sórdido monólogo pronunciado con un hilo de voz: el hilo de voz entrecortada de un hombre que, enfrentado a una sociedad que le pide que sea alguien, que exista, le devuelve lo peor de que es capaz.

4 reseñas sobre el libro DEGENERADO

Desde el monólogo de un hombre acusado, condenado, no solo por la justicia, por su sociedad que no tolera el sentirse engañada por alguien en quien ha depositado su confianza . Se lleva a cabo un recorrido por la sociedad y la historia que forman, deforman tuercen, cambian a los hombres sus intenciones, su manera de pensar su forma de comportarse, que con su mezquindad condenan al individuo, pero perdonan al conjunto que se ensañan con el culpable posible, pero soslayan al culpable evidente . Sociedad que por lo general agita su bandera para proclamarse defensor y tratar de erigirse en verdugo de un hombre solo. Pero calla ante la iniquidad del poder . Atrocidad una atrocidades otras que se van desgranando a lo largo del monólogo que muestra el mundo interior confrontado al mundo exterior del envejecido reo. Sociedad monstruo de mil cabezas que se regeneran al paso del tiempo, renaciendo cada una con principios y leyes distintas que juzga de manera arbitraria las banalidades de algunos los crímenes de lesa humanidad de otros. Degenerado puede ser pero nunca el único, el peor ni el más culpable, Amargo, y desolador enfrentarse a este monólogo que pone frente a los ojos lo que no se quiere ver. Dorian Grey en la casa de los espejos . ¿ Quien se atreve a lanzar la primera piedra ?


Una incómoda novela sobre uno de los peores delitos contra la infancia. No me fue fácil leerla. Lo intenté en 2019 cuando estaba recién publicada y no pude avanzar mucho. Esta semana la retomé con el propósito de terminarla y lo logré. Lo que creí que era una dificultad de entender la narración, ahora sé que era incomodidad por escuchar la voz del protagonista, un ser oscuro y despreciable que, acorralado por la justicia, invierte los roles poniéndose en la piel del juzgador y enarbola un alegato con el que justifica sus actos e increpa al tribunal y a la sociedad. Un texto al que no es fácil entrar pero, una vez que se encuentra el tono y a pesar de la violencia discursiva, no se puede dejar de leer.


Algo asi como contemplar a "la bestia" por dentro. Palabras para lo innombrable en forma de monólogo atroz. Se lee hasta el final con desazón, ya que sospechamos la lucha entre la absurda maldad de la imaginación humana y la posible realidad de ellas. Muy bueno.


Me pasó algo especial con este libro y es que no fue hasta que empecé a contarlo que pude analizarlo y encontrarle “lo bueno”. ¿Por que entre comillas? Porque durante la lectura me sentía asqueada e incómoda y en algún momento hasta llegué a preguntarme por que estaba leyendo eso. ¿Qué necesidad de meterme en una historia tan dura? Vean: «Degenerado» es sobre un hombre ya maduro acusado de haber raptado, violado y asesinado a una niña. La historia comienza desde el momento en que él está atrincherado dentro de su casa, sin querer rendirse, mientras el pueblo tras sus muros le grita, le tira cosas, lo quiere linchar. Ahí mismo te sentís dividido, si quieren lincharlo algo terrible habrá hecho (al principio lo vas sospechando, luego comienzan a salir los detalles), pero a su vez te da pena el tipo. Así está creada la historia, para mantenerte en esa línea que sabes que vas a terminar cruzando totalmente y tomando partido para el lado que te indique tu propio termómetro moral, pero mientras tanto, mientras lo acosan, mientras lo detienen, mientras se va desarrollando el juicio, entras y salís de su cabeza, ves la porca vida que ha tenido desde que nació, ves a la sociedad, ves al sistema de justicia. Pero también desde que se menciona a la niña la ves a ella. Y la misma historia comienza a tener un peso aún más macabro, más escabroso. Es un libro cortito y cuando lo terminé me quedé con la cabeza en blanco hasta que lo empecé a procesar al día siguiente, cuando lo contaba. Y ahí fue cuando la piel se me fue erizando. No es un libro suave, no es un libro fácil de leer ni para cualquiera. Es un libro inquietante, perturbador. Pero confieso que lo que más choca, impacta y sobresale es la anécdota. El peso literario fluctúa, y me quedo con la extrañeza de que los libros de la autora sean definidos casi como “largos poemas en prosa”.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARIANA HARWICZ


LA DEBIL MENTAL

ARIANA HARWICZ

Calificación General: 7,3Por leer

MATATE, AMOR

ARIANA HARWICZ

Calificación General: 6,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DEGENERADO

Lo que hay en el fondo es miedo. El miedo, la gran pasión del hombre, es lo único que lo frena


Publicado porEdd62

Dígalo, admítalo, no hizo nada para no ser un monstruo. Pocas veces me toco estar frente a una especie como usted. Me alegro tanto de poder sentenciarlo a que no vea nunca mas el cielo. A que el cielo solo sea un peso


Publicado porEdd62

Escribir no prueba nada del hombre que escribe. Como jo prueba nada del acusado la mirada de odio de los vecinos


Publicado porEdd62

Los muertos tienen la razón para la ley. Los muertos hacen la ley


Publicado porEdd62

El bien puede ser nocivo y el mal redentor. El bien puede ser nocivo, culpable. Y el mal ayudarnos a sobrevivir


Publicado porEdd62