Calificar
6,8 20 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Matate, amor es un thriller campestre. Todo ocurre en la casa con salida al bosque donde habita un ciervo y una familia, ella + él + el bebé, tres, aunque más bien dos contra una, ella, que los espía con un arma blanca en la mano o con una escopeta en desuso que todavía no ha dicho su última palabra. El contacto con lo salvaje de la naturaleza que rodea a la protagonista y de los vecinos a los que acecha, pero también del desbordamiento de su deseo, de su oscura ansia e incluso de la pulsión de implorar a su marido: matate, se convierten en los elementos nucleares de esta arriesgada, contundente y honesta novela. «Un jadeo de bestia acorralada por la jauría recorre desde el principio hasta el fin este relato oscuro y radiante. Estas páginas incandescentes son un llamado antiguo: lo bestial al rescate de lo humano. Este es un libro vivo, joven, desgarrado, de una hermosura salvaje, que se lee con esa misma respiración entrecortada con la que ha sido escrito» (Alicia Dujovne Ortiz).

Año de publicación:2012

4 reseñas sobre el libro MATATE, AMOR

Elegí este libro porque me llamó la atención el título. No conocía a la autora.  El relato está escrito en primera persona, con un tono pesimista que tiñe todo el universo que construye desde el inicio.  El pensamiento de la protagonista  revela una percepción de los acontecimientos que no se condice con los actos que realiza. Hay dos realidades: la interna y la externa. El rol de la mujer en sus deberes de esposa y madre son cuestionados por la narradora. Hay un deseo constante de destruir todo, y de matar. Ella está como atrapada en su propio cuerpo.  Me pregunto ¿cuántas mujeres hay como ella, que reprimen todos esos sentimientos negativos y logran cumplir de forma admirable con su deber de mujeres, esposas y madres según las exigencias de la sociedad? Y cuántas que no…  Es un discurso demente, desordenado, sin lógica; hasta me animo a decir, sin coherencia en algunos pasajes en los que no me queda bien en claro qué pasa. Supongo que es el efecto buscado.  No sé por qué lo seguí leyendo hasta el final. Supongo que esperaba que llegue la tragedia: que se mueran o se maten los personajes; o ver quién mata a quién, pero que se termine la horrible agonía de esta familia.  El matrimonio en este relato es como una cárcel demencial para el alma. Y tengo una gran duda: no sé si me gusta el libro, aún no lo sé. Lo que sí, deja un sabor amargo. Pero alguien tenía que decir todas estas cosas con la crudeza de Harwicz.


Seré muy honesta y en realidad lo diré con muy pocas palabras. ¿Que acabo de escuchar? La verdad escogí este libro porque era muy corto y pensé que lo escucharía muy rápido y no… me tarde muchisimo y se me hizo muy pesado, la verdad es que no conecte nada con los personajes, siento que la historia es muy plana no hay nada, si acaso lo más emocionante es el final, pero en realidad no es mucho, deja más dudas que respuestas y a pesar de que la premisa es interesante al igual que la historia en general… siento que no fue bien llevada. Veo que mi opinión es una opinión impopular, por lo que quiero pensar que este libro no funciona en un formato de audiolibro y en realidad es mejor en físico, puede ser, pero definitivamente no quiero comprobarlo, pasa como una lectura “X” dentro de mi año.


Fuera de lo común, disruptiva, oscura. Disfrute poder sentirme identificada en algunos momentos, la locura, la disociación de su discurso, la crudeza de sus frases, la vulgaridad de sus palabras, te mantienen atenta. En momentos solo podes seguir leyéndola para salvar la oscuridad de sus palabras. Si hubiera tenido en mis manos, ésta ensayo, a mis 20 años, creo que mi maternidad no hubiera sido tan culposa.


Este es uno de esos libros, que más que un ejercicio de escritura, es un exorcismo literario. Fresca en su estilo y con un profundo análisis de la maternidad, el matrimonio y la locura. No apta para personas que buscan solo entretenerse. Futuras madres abstenerse. Excelente.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA