Sinopsis de CRUZADA DE HIMMLER

En 1938, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, una expedición nazi partía de la india británica en una misión auspiciada por el Reichsfürer de las SS, Heinrich Himmler. Su objetivo: descubrir los orígenes de la raza aria en las cumbres del Tibet. Guiaban la expedición dos personalidades muy complejas: Ernst Schäfer, un científico riguroso y competente para quién el nazismo era un atajo a la gloria, y Bruno Beger, un antropólogo cuya teorías raciales encontraron el mejor laboratorio en Auschwitz.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro CRUZADA DE HIMMLER

Muy buena la descripción de los escenarios, las montañas, la fauna y flora y también las costumbres de los pobladores tibetanos, y monjes que lejos de su espiritualidad tienen una naturaleza muy humana con sus debilidades y fortalezas. Una gran aventura impulsada por objetivos basados en teorías y especulaciones que era la búsqueda del origen de la raza aria y patrocinado por una persona carente de valores, ética y moral. Destacó a los dos personajes, Ernst Shaffer y bruno Beger, Shaffer con una fortaleza y carácter muy peculiar, que como un científico quiso aprovechar el viaje y su posición en las SS para sus objetivos personales con la intención de hacer aportes científicos a su país documentando y recopilando información y muestras las cuales fueron totalmente opacadas por todos los crímenes que se cometieron al estallar la Segunda Guerra Mundial y todo formaba parte de evidencia que lo incriminaba, por más que pudo alegar que no estaba implicado. y Bruno Beger que como antropólogo buscaban incansablemente comprobar sus teorías raciales. pese a que ambos estaban aparentemente en desacuerdo con las atrocidades cometidas en los campos de concentración Beger participó indirectamente en el exterminio por lo que cumplió una sentencia.


Ahora sí, ya finalice la lectura "La Cruzada de Himmler" Tener información de la historia de cada expedición al Tibet ha sido impresionante, y conocer a través de su narración la historia de cada uno de los personajes más importantes, lo que me ha llevado a poder admirar en cierta manera el coraje que tenían para hacer estos recorridos, bajos las circunstancias geográficas, sociales e ideológicas que se tenía en ese entonces, así también, saber que los hombres que pertenecian a las SS, tenían que cumplir ciertos requisitos que los convertía en cierta manera en "super hombres". Por otro lado ver cómo el poder de ciertas personas han logrado generar todo un movimiento en la búsqueda de la raza Aria que se ha convertido en un discurso político de eliminación de otras poblaciones, y el fracaso en la primera guerra mundial ha generado tanto 'rencor' y formas de pensar muy particulares cómo un pretexto y hacer un discurso para eliminar a los de la raza inferior, aunque al final hayan concluido en sus diversos estudios de la raza Aria. Y finalmente he podido conocer desde el punto de vista del narrador una cultura Tibetana interesante por sus tradiciones entre otros, conocer en cierta manera a los monjes, a quienes encuentro similitud con los Padres, des un punto de vista negativo u oscuro. Me ha gustado este libro 📙 👌


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES