2. ECONOMÍA Y NEGOCIOS
  3. CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA: UNA INTRODUCCION A EL CAPITAL DE MARX

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA: UNA INTRODUCCION A EL CAPITAL DE MARX

MICHAEL HEINRICH

Sinopsis de CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA: UNA INTRODUCCION A EL CAPITAL DE MARX

Desde su primera gran obra, Die Wissenschaft von Wert (Münster, 1999), Michael Heinrich ha estado a la vanguardia de lo que en Alemania se conoce como la “nueva lectura de Marx”. En la obra que ahora se presenta en castellano, Crítica de la economía política, Heinrich vuelve a distanciarse del “marxismo ideológico” y, por tanto, de sus simplificaciones economicistas y deterministas, para llevar a cabo una exposición crítica, asombrosamente clara, del discurso teórico y del plano categorial en el que se escribe El Capital, pero también de las ambivalencias e inconsistencias que el texto deja sin resolver. El libro de Heinrich constituye una excelente introducción a la obra de Marx, que por fin le hace justicia a la pretensión marxiana de realizar una auténtica crítica de la economía burguesa, y que como tal crítica no depara, como tantas veces se ha querido interpretar, una teoría económicamás, si bien marxista o socialista, lo que a fin de cuentas no haría sino situar El Capital en un cierto plano de igualdad –en cuanto a las exigencias teóricas– con los escritos de los economistas clásicos y neoclásicos.

1 reseñas sobre el libro CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA: UNA INTRODUCCION A EL CAPITAL DE MARX

Michael Heinrich politólogo y matemático de la nueva escuela alemana viene haciendo interesantes interpretaciones de la obra de Marx que no está completamente acabada; no en vano el autor señala que “cada generación ha tenido su Marx”. En este caso la interpretación de El Capital como critica de la económica política, que hace Heinrich nos abre nuevas interpretaciones sobre el acierto de unas tesis y las ambigüedades en otras; pero al final recalca el valor científico y empírico de una obra que tanto en el pasado como en la actualidad es de un valor incalculable para desentrañar las verdaderas estructuras con las que opera el Capitalismo.