1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. CONVERSACION EN LA CATEDRAL

Calificar:

8,2

1.3k votos

Sinopsis de CONVERSACION EN LA CATEDRAL

Un retrato crudo de la corrupción y la represión política en Perú bajo la dictadura de Manuel A. Odría. Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura.

55 reseñas sobre el libro CONVERSACION EN LA CATEDRAL

Mi primer acercamiento al autor, a través de esta encantadora novela. La cual nos narra en cuatro partes y otras tantas subdivisiónes, los avatares de los personajes durante la dictarura del general Odria, de la cual sabemos por la conversación de Zavalita y Ambrosio en un bar (la Catedral). Luego de años sin verse. Si bien en un inicio, la historia se torna confusa, por los múltiples diálogos, que se presentan sin ningún atisbo temporal y ortográfico, con el transcurso de las páginas, van encajando, luego de ir y venir del pasado, al presente, y van cobrando relevancia, en algunas partes tiene mayor peso, en otras las conversaciones son tan cortas que cuesta fijarlas en un momento especifico de la trama, recurso temporal, el cual en un punto me recordo a crónica de una muerte anunciada, de Gabo, pero como un recurso más complejo. En definitiva, una obra que te muestra desde diversos planos, gracias a sus personajes y sus historias, como vivieron, los diversos acontecimientos en torno al régimen odrista, como se desarrollaron, crecieron, tuvieron problemas, se desilusionaron, murieron, pelearon, amaron, odiaron, dieron rienda suelta a sus impulsos, vivieron en la soledad, bajo los vicios, el miedo, la injusticia, las ansias de dinero, de poder.


No hay suficientes palabras. Excelente..? Maravillosa..? Obra de arte literaria..? Al principio, hay que saber llevarle el ritmo a Vargas Llosa en esta novela. Su estilo tan característico de describir situaciones, donde varios personajes relatan a la vez, puede parecer avasallador. Ya más adelante ,en el transcurso de la novela, lo deja de usar. Y lo cambia por unos diálogos entre personajes, que son de los mejores que he leído en novela alguna. Especialmente la cuarta parte y final. Me di un festín , con uno de los mejores escritores latinoamericanos. Si se consideran lectores, deben leerla. Es una obra magna de un autor que sabe cómo usar las palabras.


¿En que momento se jodio el Peru, Zavalita? Podemos reemplazar "Peru" por algo de nuestras vidas, y "Zavalita" por nuestro interlocutor. De estructura dificil de leer, realmente muy bien logrado el resultado.


Tengo que reconocer que inicialmente tuve dificultades, como se dice, para cogerle el hilo a este libro, pues aunque el lenguaje es sencillo y claro, el manejo de las diferentes historias de sus personajes (que se van entrelazando) en diversos tiempos lo hace algo complejo. Sin embargo, después de algunas horas logre conectarme maravillosamente con los diálogos y escenarios descritos magistralmente. Considero que para disfrutarlo tanto, fue clave tener un poco de paciencia durante el inicio y dedicarle tiempo amplio y poco interrumpido de lectura, es más, al final no quería soltar ni un minuto este libro pues cada vez me inquietaba más. Muy recomendado.


Genial novela. Una visión crítica de la realidad peruana, que pudiera ser la de cualquiera de nuestros países latinoamericanos, en cualquiera de sus tiempo y geografías. La corrupción, la lucha de clases, las intrigas políticas, la latente discriminación, la inmoralidad sexual (para esos tiempos) y la amoralidad en sus personajes, son los ejes temáticos. Vargas Llosa es un narrador que atrapa con sus recursos literarios, hace que la novela sea una hazaña intelectual para el lector y que también valga la pena leerla. También es destacable la manera en cómo se plantea el relato, haciendo uso de textos yuxtapuestos de un narrador omnisciente que nos va entregando la información en el momento preciso, que se tropieza con las acciones y diálogos de sus personajes. En el transcurso se parte de hechos que parecieran cotidianos y a la vez muy sui generis, para luego desembocar en las explicaciones de cómo fue que sucedieron. No destaca por sus frases, apenas hay unas cuantas para rescatar, sino en su narrativa y las potentes imágenes que desarrolla durante toda la historia. Imposible no quedarse con gusanos o cuchillos en el estómago, al terminar de leerla.


Una de las mejores obras de Vargas Llosa, una novela total que habla sobre toda la problemática del Perú, como las diferencias sociales, raciales, culturales y políticas de una sociedad que es muy compleja. Una obra mayor de la literatura peruana.


Estructura superlativa. Escritura compleja si no conoces los recursos de Vargas Llosa. Pero una vez comprendido su lenguaje es imposible para de leerlo. Zavalita inolvidable


Una vez que te acostumbrás a la conversación, la disfrutás


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CONVERSACION EN LA CATEDRAL

Yo también detesto la política, pero qué quiere. Cuando la gente de trabajo se abstiene y deja la política a los políticos el país se va al diablo


Publicado porsmartinez143

Con dogmáticos o con inteligentes, el Perú estará siempre jodido —dijo Carlitos—. Este país empezó mal y acabará mal. Como nosotros, Zavalita.


Publicado porMaribel Calle

Los Estados Unidos están dispuestos a ayudar a un gobierno de orden, por eso apoyaron la revolución. Ahora quieren elecciones y hay que darles gusto.


Publicado porMaribel Calle

No sé quién va a acabar contigo primero. Si el tabaco, la úlcera, las anfetaminas, los apristas, o algún militar resentido, como el Serrano. O tu harén.


Publicado porMaribel Calle

Aunque está retirado y sea tonto, un general es un general.


Publicado porMaribel Calle

Al principio creí que posaba de cínico. Ahora sé que lo eres. No crees en nada ni en nadie.


Publicado porMaribel Calle