3. CONOCER EL CAPITAL HOY. USAR CRÍTICAMENTE EL CAPITAL.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CONOCER EL CAPITAL HOY. USAR CRÍTICAMENTE EL CAPITAL.

JUAN IÑIGO CARRERA

10,0

2 votos

Sinopsis de CONOCER EL CAPITAL HOY. USAR CRÍTICAMENTE EL CAPITAL.

¿Leer El Capital? ¿Será cuestión de interpretar el texto en su unidad? ¿Lograremos enfocarlo de manera objetiva si seguimos la indicación de buscar en él su «Lógica (con mayúscula)»? ¿Y si sacamos a El capital de la condición de objeto de nuestra lectura y constituimos a nuestra necesidad de leerlo en el objeto del cual El Capital debe dar cuenta? En El Capital, Marx despliega por primera vez en la historia la reproducción en el pensamiento de la necesidad que determina la razón histórica de existir del modo de producción capitalista y a la acción de la clase obrera como la portadora de la superación revolucionaria del mismo en el desarrollo de la comunidad de los individuos libremente asociados; es decir, de los individuos capaces de regir su acción por conocer objetivamente sus propias determinaciones más allá de toda exterioridad aparente. A partir de El Capital, toda reproducción en el pensamiento que avance sobre las determinaciones desplegadas en él, es un proceso de reconocimiento desde el punto de vista social. Pero no se trata de leer El Capital; ni siquiera de estudiarlo. Se trata, verdaderamente, de enfrentar por nosotros mismos a las formas reales del capital para conocerlas, con la potencia que adquirimos al disponer de la reproducción ideal de las mismas desarrollada en El Capital.

1 reseñas sobre el libro CONOCER EL CAPITAL HOY. USAR CRÍTICAMENTE EL CAPITAL.

Este libro me cambió la vida. Desde que leí a Marx por primera vez hace unos lejanos 8 años, he encontrado pocos autores con una potencia explicativa como la de él. Juan Iñigo Carrera es uno de estos autores. En este libro, en particular, el desarrollo parte de la pregunta que como sujetos políticos todos nos hacemos a la hora de decidir cómo regir nuestra acción social: ¿qué hacer?. El desarrollo nos lleva, necesariamente, a preguntarnos por la mercancia (y en última instancia, por qué significa ser humano). Todo esto está desarrollado aquí, desde un punto estrictamente materialista, sin recurrir a abstracciones ni idealismos de ningún tipo. Es un libro apasionante para todxs lxs que quieran descubrir cuáles son las determinaciones de su conciencia enajenada.