Sinopsis de CENICIENTA

La Cenicienta es un cuento de hadas folclórico que cuenta con varias versiones, orales y escritas, antiguas y modernas, procedentes de varios lugares del mundo. Una de las versiones más conocidas en occidente es la del francés Charles Perrault, que escribió en 1697 una versión de la historia transmitida mediante tradición oral; se conoce con el título Cenicienta o El zapatito de cristal. En Alemania, la versión de la Cenicienta que forma parte de la colección de cuentos de hadas (Märchen) de los Hermanos Grimm es la más popular. La versión del año 1812 de los Hermanos Grimm varía sin embargo en muchos detalles de la francesa, lo que no es extraño si se toma en cuenta que cada país europeo tiene su propia tradición oral del personaje.

3 reseñas sobre el libro CENICIENTA

Muy buena historia, siempre que se lea una de las versiones originales. En lo particular, uno de los mejores relatos publicados por los hermanos Grimm. Triste, cruel, pero sobre todo un reflejo de la sociedad en aquellos momentos y que sigue tan actual tantos años después. Muchas lecciones y enseñanzas. Un padre que se deja dominar por su nueva esposa y por sus hijastras. Soberbia al por mayor, menosprecio, clasismo, y demás ingredientes que lo hacen un buen relato para todas las edades, sobre todo adultos. Totalmente recomendable.


¿Cuanta maldad pueden llegar a tener los adultos a una niña? Este es un libro donde nos muestra la maldad de una persona adulta hacia una niña. Es sin duda una historia dura, pero tierna. Cargada de sentimientos preciosos. Como todas las historias infantiles es moralista, nos habla de valores y nos hace reflexionar sobre lo que hacemos.


Leyendo cuentos tradicionales para conocer sus versiones originales me encontré con éste pequeño texto que incluye dos versiones de un mismo cuento tradicional, uno más sangriento que el otro pero también mucho más fantasioso, la versión de Perrault me pareció más realista. Al final los he leído junto con algunos otros para tener un conocimiento más preciso de ellos, sin embargo me parece que siempre que se leen textos clásicos (los que sean) es importante hacer una valoración de su contexto histórico pero también de cómo esos textos funcionan en nuestra sociedad actual, apreciar su riqueza como reflejo del momento histórico en que surgieron pero también contraponer esos valores a los actuales.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JACOB GRIMMWILHELM GRIMM


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,4Por leer

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General: 8,7Por leer