Calificar:

8,5

166 votos

Sinopsis de CARTAS A THEO

Este libro proporciona las claves de la vida y la obra de Van Gogh a través de una selección de las cartas que el propio Vincent escribió a su hermano Theo. Se trata de la autobiografía espiritual y artística de un genio de la pintura que siempre vivió en precario, entre la locura y la miseria, pero que gracias a su obra se encuentra hoy en el cenit de la gloria. Desde 1872 hasta 1890, año de su muerte, Van Gogh escribió más de ochocientas cartas, casi todas dirigidas a su hermano Theo. Es un epistolario excepcional que constituye, por encima de todo, la autobiografía de un artista vehemente que desnuda su alma y expone ilusiones y proyectos como si quisiera, al mismo tiempo, enseñarnos a mirar un cuadro. De alguien que se definió a sí mismo como un ser "con una hoguera en el pecho a la que nunca se acerca nadie a calentarse". De un trabajador infatigable que, en el espacio de diez años, produjo ochocientos setenta y nueve cuadros, mil setecientos cincuenta y seis dibujos y ochocientas veintiuna cartas: una obra plástica y literaria que, en particular la segunda, nos da la clave de su vida. De un pintor que regalaba sus obras, que vivía del dinero que le enviaba su hermano Theo, que en toda su vida sólo vendió un cuadro y que ahora, más de cien años después de su trágica muerte, tiene esas obras batiendo marcas. Selección significativa de ese epistolario, la presente antología constituye también la crónica de un capítulo fundamental de la historia de la pintura.

31 reseñas sobre el libro CARTAS A THEO

Me parece un libro interesante para quien le gusta leer biografías, no podría incluirlo en esa categoría, sin embargo es bastante similar a leer un diario personal. Algunas cartas con complicadas de leer, creo que por la traducción de las cartas originalmente, más allá de eso me resultó interesante las descripciones de las obras, los colores, como veía los paisajes y su interpretación de las obras de otros artistas, que en cierta forma es lo que esperaba encontrar en el libro. Particularmente me gustaría tener el punto de vista de Theo o sus cartas para "completar" los huecos, ya que a veces senti que me faltaba información. Igual me gusto y de momento lo incluiría en mis mejores lecturas.


Este libro es un resumen de la relación de los hermanos van Gogh (Vincent y Theo) y de las carencias y problemas que Vincent tuvo antes de su muerte. La historia de Vincent, así como su arte, siempre me han causado curiosidad e intriga, y esa fué una de las razones por las que me animé a leer "Cartas a Theo, pero quedé decepcionada. En las cartas que Vincent escribía a su hermano Theo, trataban temas de economía, de relaciones amorosas fallidas, de depresión y arranques de locura, pero sobre todo de pintura, pero nada más; no habla a fondo de sus enfermedades (ya sea la supuesta sífilis que contrajo, o las enfermedades mentales que tuvo), y tampoco habla de la noche de diciembre en la que ocurrió el altercado con su amigo, ni qué lo orilló a cortarse la oreja, y tampoco se habla de cómo pintó una de sus obras más famosas "La noche estrellada". Es cierto que conocí a nuevos pintores de esa época, como Millet, Mauve, Dupré, etc. y me di una idea de cómo se vivía en esa época; pero si quedé decepcionada por eso le doy tres estrellas, ya que esperaba conocer más a Vincent (tal vez algún secreto oculto o simplemente conocer su versión de todos los acontecimientos). Eso si, este libro no cambia mi opinión sobre el gran pintor que sufrió mucho en su vida por ser reconocido y aceptado ante una sociedad con muchos prejuicios por ser la persona que fué y por el gran arte que generó. ✨ ✨ 🖌


Un artista que ganó relevancia tras la muerte (como la mayoría de su época) y fue desprestigiado en su vida; pero, ¿quién fue Van Gogh?. Estas cartas, llenas de poesías y humanidad, nos adentra a su mundo, a su mente, a su realidad, a su visión, a su imaginación; así como también conoceremos su lado trágico y necesitado, su lado solitario y vulnerable; su dolor y tristeza; su lucha y derrota. En estas correspondencia que mantiene con su hermano conoceremos un Van Gogh único y admirable, lleno de esperanza, compromiso, responsabilidad.


La pasión eterna de Vincent en toda su vida y la incondicionalidad de Teo, tanto que después de fallecer su hermano él no lo soporto


van Gogh es mi artista preferido. Sus cartas cargadas de sensibilidad nos transportan a una época de luces y sombras. Es genial apreciarlas como un diario de vida, o al menos parte. El siglo de Vincent, es muy rico precisamente por ello, porque los artistas dejaban constancia incluso hasta cuándo y lo qué comían. Por mencionar, menciono Noa Noa de Paul Gauguin, artista que vivió con él en Arlés, o al menos intentaron convivir. Ver sus influencias escritas por ellos son documentos inigualables. ¡Qué afortunados nosotros! Aunque siempre me pregunto...¿Y las cartas de Theo? Sería interesantísimo leer las palabras de su querido hermano.


Muy bueno para comprender a un pintor, como Van Gogh, las penurias que padeció, sin poder vender sus obras en vida solo vendió una.


Ye!

10

Un libro que nos acerca a la vida y obra de un Artista magnifico. Con cada carta uno va conocociendo mas de sus pasiones, miedos y angustias, la importancia de Theo su hermano menor sin duda central en toda su evolución como artista y persona. Infaltable para los amantes de Vincent Van Gogh.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VINCENT VAN GOGH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA


MOONWALK

MICHAEL JACKSON

Calificación General: 9,9Por leer

LA CAMARA LUCIDA

ROLAND BARTHES

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO CARTAS A THEO

El camino para hacerlo mejor después, es hacerlo hoy lo mejor que me sea posible, entonces, mañana, el progreso vendrá de manera natural.


Publicado porFpquintana

El que no ama a París no ama la pintura ni a aquellos que directa o indirectamente se ocupan de ella, porque es más que dudoso que esto sea bello o útil.


Publicado porEdjao

Me hace falta también una noche estrellada con cipreses ___ quizá sobre un campo de trigo maduro; aquí hay noches muy bellas. Tengo una continua fiebre de trabajo.


Publicado porDavid Roig

Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello.


Publicado porCar Sánchez

No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y que las obedecemos sin saberlo.


Publicado pormarce0714

Estamos en el último cuarto de un siglo que terminará en una revolución colosal.


Publicado porDavid Roig