Calificar:

9,1

29 votos

Sinopsis de LA CAMARA LUCIDA

Roland Barthes (1915-1980), crítico literario, semiólogo y escritor, fue uno de los principales representantes del postestructuralismo francés. Su análisis del lenguaje literario, así como el del cine, la televisión o la fotografía resulta imprescindible para cualquier estudioso del lenguaje, la teoría literaria y la comunicación. En Paidós ha publicado La cámara Lúcida, Lo obvio y lo obtuso, Roland Barthes por Roland Barthes, La aventura semiológica, el susurro del lenguaje, entre otros títulos.

4 reseñas sobre el libro LA CAMARA LUCIDA

A partir de hechos personales, Barthes reflexiona sobre la fotografía, sobre el acto de fotografiar, so te el mirar una foto. Toda persona que se relaciona con la imagen debe leerlo casi de manera obligatoria.


La primera lectura me trajo dolores de cabeza. Me sentía como una espía que se metía lentamente en su lado más íntimo. De hecho, tuve que parar muy de vez en cuando, asimilar lo leído y continuar. En una segunda lectura, no pude haber disfrutado tanto con este autor. Original, sensible y sublime.


Barthes intenta darle un marco sociológico a la fotografía, introduciendo conceptos como studium y punctum, y viendo qué hay detrás de una foto, qué hace que algunas nos impacten y que otras pasen sin pena ni gloria por nuestra mirada. Pero es también un tratado sobre la muerte y el duelo, en la experiencia de Barthes intensificado por una foto de la madre cuando aún era niña.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ROLAND BARTHES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA


FRASES DEL LIBRO LA CAMARA LUCIDA

„La sanción del crítico no es el sentido de la obra, sino el sentido de lo que dice sobre ella.“ ...


Publicado porAzulin