Calificar
7,9 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CARTAS DESDE LA LOCURA

La correspondencia que Vincent Van Gogh mantuvo con su hermano Theo desde 1872 en adelante, constituyen una fuente biográfica única e invalorable para conocer los objetivos, pasiones, esperanzas y desilusiones del pintor. Son un testimonio vívido, casi al modo de un diario, en el que el gran artista da cuenta de su cotidianeidad así como de su inestable salud física y mental. Cartas desde la locura abarca desde finales de 1888 hasta el 29 de julio de 1890, el mismo día de su muerte. Leyendo las cartas, podemos descubrir la furiosa y desesperada situación de su actividad artística y el deseo de querer sobrevivir a esas constantes crisis que le atormentaban. Las cartas salieron a luz en 1913, a través de la viuda de su hermano Theo, Johanna van Gogh-Bonger, quien explicó la «inquietud» que sentía al mostrar el drama de la vida del pintor y su preocupación para que no fuera motivo de eclipsar su obra artística.

3 reseñas sobre el libro CARTAS DESDE LA LOCURA

Siempre he pensado que hay un gran valor en las cartas que un autor u otras personas de la familia nos puedan permitir conocer. Cartas para Theo es justamente una recopilación de vida, angustias, colores e imágenes, pasiones y vacíos de un gran artista, de su puño y letra. Nos muestra señalamientos, momentos de lucidez admirable con respecto a su condición humana de salud y sus fuerzas impulsoras; tan conciente de su enfermedad ( desde las cartas me generó dudas sobre su verdadero estado!), de sus narraciones, recaídas que me causaron asombro y emoción, de su percepción sobre riesgos para otros y de sí mismo. Enamorado de los libros : "Está es la primera vez después de muchos meses, que tomo un libro en mis manos. Esto me ayuda mucho y me calma considerablemente." Estudioso de artistas muestra además su constante admiración de la naturaleza y espacios en los que vivió observando, plasmando y describiendo en sus pinturas . Un libro para descubrir otros detalles del mundo de un artista, su proceso de vida, una autobiografía descrita desde las penurias económicas, vacíos emocionales y sueños narrados desde Cartas a Theo (su hermano). Un viaje a otra dimensión con Van Gogh.


Un libro corto que compila las cartas más significativas que el artista logró escribir a su hermano, en los momentos de lucidez. Deja un sentimiento de tristeza y desazón. No obstante, te permite un acercamiento a la vida del pintor, a su sentir y a su pena. 👉"Llegará un día, sin embargo, en que se verá que esto (su arte) valga más que el precio que nos cuestan el color y la vida, en verdad muy pobre..."


Unos documentos imprescindibles para entender a Van Gogh. Le debemos al menos eso.


Más libros del autor VINCENT VAN GOGH


CARTAS A THEO

VINCENT VAN GOGH

Calificación General:8,5

También se buscó en ARTE Y ARQUITECTURA


Frases del libro CARTAS DESDE LA LOCURA

Se puede vivir, viejo o joven; pero siempre se tendrán momentos en que se pierde la cabeza.

Publicado por:

Irandy2002

Sufrir sin quejarse es la única lección que hay que aprender en esta vida.

Publicado por:

Irandy2002

No juzgo a las personas por su interior, esperando no ser condenado yo mismo en caso de que las fuerzas me faltaran.

Publicado por:

Irandy2002

Preveo para él, tanto como para mí, dificultades graves que aún hay que superar. Pero esas dificultades están más bien dentro de nosotros que en cualquier otra parte.

Publicado por:

Irandy2002

En fin, aun entonces no creo que mi locura sea la de persecución, ya que mis sentimientos en estado de exaltación desembocan más bien en las preocupaciones de la eternidad y de la vida eterna. Pero asimismo, es preciso que desconfíe de mis nervios, etcétera.

Publicado por:

Irandy2002

Tanto en el paisaje como en la figura, mi intención sería poder expresar un profundo dolor, no únicamente un sentimentalismo melancólico.

Publicado por:

Nines65

Lo que me consuela un poco es que comienzo a considerar la locura como una enfermedad como cualquier otra y acepto la cosa como tal.

Publicado por:

Nines65

Me encuentro en estos momentos en una atmósfera que me exalta con tal pujanza, que ordena, regula, afirma, renueva y engrandece mis pensamientos hasta tal punto, que estoy completamente poseído.

Publicado por:

Nines65

Dicen que cada átomo en nuestro cuerpo fue alguna vez parte de una estrella, tal vez no me voy, tal vez me voy a casa...

Publicado por:

Lilix