1. ALIBRATE
  2. ARTE Y ARQUITECTURA
  3. CARTAS DESDE LA LOCURA

Calificar:

8,2

15 votos

Sinopsis de CARTAS DESDE LA LOCURA

La correspondencia que Vincent Van Gogh mantuvo con su hermano Theo desde 1872 en adelante, constituyen una fuente biográfica única e invalorable para conocer los objetivos, pasiones, esperanzas y desilusiones del pintor. Son un testimonio vívido, casi al modo de un diario, en el que el gran artista da cuenta de su cotidianeidad así como de su inestable salud física y mental. Cartas desde la locura abarca desde finales de 1888 hasta el 29 de julio de 1890, el mismo día de su muerte. Leyendo las cartas, podemos descubrir la furiosa y desesperada situación de su actividad artística y el deseo de querer sobrevivir a esas constantes crisis que le atormentaban. Las cartas salieron a luz en 1913, a través de la viuda de su hermano Theo, Johanna van Gogh-Bonger, quien explicó la «inquietud» que sentía al mostrar el drama de la vida del pintor y su preocupación para que no fuera motivo de eclipsar su obra artística.

9 reseñas sobre el libro CARTAS DESDE LA LOCURA

Agradezco a este libro la oportunidad de conocer más en profundidad a uno de los mayores artistas de todos los tiempos. Hace unos años visité el Museo d' Orsay y cuando te enfrentas con esa explosión de color en las diferentes salas y analizas minuciosamente cada obra, piensas que tal belleza sólo ha podido salir de una mente fascinante que ilustra sobre sus obras todo un universo de emociones. En el caso de Van Gogh a través de estas cartas, es conocer parte de su vida es ,su énfasis y obsesión por producir y captar la luz del amanecer y el crepúsculo así como exportar todas y cada una de las tonalidades que estaban en su cabeza. Se percibe a un Van Gogh un trabajador incansable, tristemente valorado en vida, con poca suerte en el amor, apartado y castigado en la soledad y casi en el ostracismo por sus alteraciones psíquicas y su peculiar personalidad. Vemos en estas cartas, remitidas a su hermano Theo también su generosidad, su impaciencia por el trabajo y por conseguir la perfección, sus necesidades económicas siempre respaldadas por su hermano y sus gustos literarios (siendo más culto de lo que imaginaba), pero también su desasosiego y esa falta de paz que nos adelanta su final. Me pareció entrañable cómo describe su admiración por otros artistas como Delacroix, Rembrandt, Cézanne e incluso Gaugain con el que compartió estudio durante un tiempo. ¡¡Si supiera esta figura que se convertirá en inmortal y que nos dejó mucho más de lo que recibió en vida !!. Triste destino como en el caso de muchos otros artistas.


".... No es justo cuando en tu carta dices que nunca habré hecho nada más que trabajar, yo estoy muy descontento de mi trabajo y la única cosa que me consuela es que la gente de experiencia dice que hay que pintar durante diez años para nada. Pero lo que he hecho no es más que esos diez años de estudios desdichados y desafortunados... " Cartas desde la locura, de género epistolar que abarca desde finales de 1888 hasta el mismo día de la muerte del autor, como consecuencia de un disparo por él mismo en el pecho, fechada el 29 de julio de 1890 a la edad de treinta y siete años. Esta correspondencia entre el pintor y su hermano Theo ( su benefactor y e incondicional apoyo) vieron la luz en 1913 a través de su cuñada, viuda de Theo. En el libro he descubierto a un hombre angustiado, profundamente depresivo, padeciendo alucinaciones frecuentes, ataques epilépticos y delirios múltiples que sólo encontraba consuelo en sus pinceles y sus telas, si bien no se valoraba como pintor, sintiéndose un verdadero fracasado. Todo esto sumado a sus problemas con el alcohol y la desnutrición severa que sufría, viviendo en un cuartucho y bajo la caridad de Theo, siendo a su vez, despreciado por sus vecinos, por sus rarezas y manías. Es destacable debido a su importancia la airada discusión con su amigo y compañero, Gauguin que le llevó a cortarse la oreja izquierda con una navaja, oreja que envolvió en un periódico y se lo dio a una prostituta. Conociendo la relevancia de su obra es una increíble paradoja que todo surgiera de una mente perturbada siendo acuciado por problemas económicos, teniendo que elegir entre alimentarse o dedicar su escaso dinero a su pasión y poder comprar telas y pinturas. Recomiendo el libro a todos los que como yo desconozcan la vida del pintor, salvo breves retazos de la misma, seguro que os sorprenderá como a mí. 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Hace tiempo que supe que existían esas cartas que Vincent escribía a su hermano Theo. Las descubrí visitando el Museo Van Gogh en Ámsterdam y finalmente las he leído. Después de tantos lienzos contemplados en diferentes museos, ha sido fantástico descubrir la forma cómo este genio creó su obra. La pasión por los colores, la fascinación que sentía al contemplar un paisaje, las ganas inmensas de transmitir a través de la pintura sus sentimientos. Muy triste que no se reconociera su obra en vida, muy lamentable que siendo un genio él no pudiera ser consciente de ello y en cambio le acompañaran la pobreza y la soledad a lo largo de su vida. En estos últimos años en los que escribió estas cartas antes de su muerte podemos sentir la desesperación por demostrar a su querido hermano lo incansable que podía ser a la hora de crear, el amor por el arte que puso por encima de su salud y la desesperación por controlar sus achaques psíquicos que acabaron destrozando su vida. Una lectura muy recomendable para los amantes de la obra de este maravilloso artista.


Las cartas que Van Gogh le escribió a Theo, su hermano menor, quien estuvo presente de manera incondicional en su vida y con quien compartió abiertamente las situaciones más íntimas de su existencia, han sido un acercamiento a la vida de uno de los más grandes pintores de la historia, me ha permitido conocer algunas de sus facetas, descubrir entre estas líneas la sensibilidad y cultura con la que aborda temas tan diversos entre ellos la pintura y la esquizofrenia que padece, además de percibir los sentimientos y emociones que revelaban sus estados de ánimo ante las situaciones que enfrentaba y que continuamente lo agobiaban me han permitido valorar detalles invaluables en la relación de estos hermanos. Esa libertad y confianza que está impresa en la correspondencia asidua que sostiene con Theo, donde le cuenta sin reservas a su hermano los pormenores de su día a día: las limitaciones económicas que lo llevan a pasar hambre, la soledad en la que vive, la exigencia que tiene con él mismo con respecto a su trabajo, la admiración que tiene hacia otros grandes pintores. Él estaba muy consciente de lo que le ocurría con respecto a su enfermedad, parecía tener claridad en lo que tenía que hacer con sus obras. Todo esto me deja un sabor agridulce, al pensar en la manera en que viven los artista, las situaciones tan difíciles que deben sortear, las limitaciones, las carencias… y luego… cuando ya no están, su obra florece, es apreciada, valorada, muchos desean tenerla y darle a sus sentidos un coctel del gusto estético que tuvo el artista; pero… la realidad es que ya no pueden mirar la contribución que han hecho a la humanidad.


Siempre he pensado que hay un gran valor en las cartas que un autor u otras personas de la familia nos puedan permitir conocer. Cartas para Theo es justamente una recopilación de vida, angustias, colores e imágenes, pasiones y vacíos de un gran artista, de su puño y letra. Nos muestra señalamientos, momentos de lucidez admirable con respecto a su condición humana de salud y sus fuerzas impulsoras; tan conciente de su enfermedad ( desde las cartas me generó dudas sobre su verdadero estado!), de sus narraciones, recaídas que me causaron asombro y emoción, de su percepción sobre riesgos para otros y de sí mismo. Enamorado de los libros : "Está es la primera vez después de muchos meses, que tomo un libro en mis manos. Esto me ayuda mucho y me calma considerablemente." Estudioso de artistas muestra además su constante admiración de la naturaleza y espacios en los que vivió observando, plasmando y describiendo en sus pinturas . Un libro para descubrir otros detalles del mundo de un artista, su proceso de vida, una autobiografía descrita desde las penurias económicas, vacíos emocionales y sueños narrados desde Cartas a Theo (su hermano). Un viaje a otra dimensión con Van Gogh.


Cartas desde la locura, me ha encantado. Me parece que esta obra ayuda a ver el lado más humano del Van Gogh, no solo lo que conocemos de él, su gran producción pictórica. Vemos a través de las cartas la buena relación que mantiene con su hermano Theo. Muestra sus temores, sus pensamientos, sus pasiones.  De las cartas podemos sacar conclusiones como, la lucidez y conocimientos que muestra, no solo referido a la pintura, del que es un gran conocedor, si no también hacía la literatura. Y cómo llega a emocionarse ante la contemplación de la Naturaleza en un día de nieve. Su expresión es semejante a la de un niño. "Es bueno amar tanto como se puede porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas" Si te gusta el Arte, como a mí y quieres profundizar y conocer un poco más a este genio, esta obra obra es una buena muestra de ello.


Le debemos a Van Gogh por lo menos el leer sus cartas para entender su cordura, entender su arte, es decir su vida. Cartas desde la locura es una recopilación de la correspondencia que mantenía Vincent con su hermano Theo, en ellas se retrata a él a través del dolor, de la soledad, de su obsesión por su arte y de su amor incondicional hacia su hermano, para poder entenderlo necesitamos ponemos bajo el pincel de Vincent, ya que el arte, fue de lo único que pudo hablar para sobrevivir por un tiempo a una enfermedad que lo estaba matando. Hay que hacer incapie en la relación que tuvo Vincent con Theo quien fue el único que cuido de él, incluso económicamente y fue tanto el cariño entre hermanos que Theo murió seis meses después que Vincent se suicida. En síntesis este libro no es una narración de una vida o de una muerte, es la perfecta manifestación de lo que consiste la locura, en ser uno mismo, en tener a la muerte susurrandote todo el tiempo, pero tratar de ser lo más cuerdo posible y gritar a través del arte, en el caso de Van Gogh a través de su pintura.


Un libro corto que compila las cartas más significativas que el artista logró escribir a su hermano, en los momentos de lucidez. Deja un sentimiento de tristeza y desazón. No obstante, te permite un acercamiento a la vida del pintor, a su sentir y a su pena. 👉"Llegará un día, sin embargo, en que se verá que esto (su arte) valga más que el precio que nos cuestan el color y la vida, en verdad muy pobre..."


MÁS LIBROS DEL AUTOR VINCENT VAN GOGH


CARTAS A THEO

VINCENT VAN GOGH

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA


FRASES DEL LIBRO CARTAS DESDE LA LOCURA

Vivo momentos en que me arrebata el entusiasmo, o la locura, o la profecía, como un oráculo griego en su trípode.


Publicado porMaribel Calle

Se puede vivir, viejo o joven; pero siempre se tendrán momentos en que se pierde la cabeza.


Publicado porIrandy2002

Sufrir sin quejarse es la única lección que hay que aprender en esta vida.


Publicado porIrandy2002

No juzgo a las personas por su interior, esperando no ser condenado yo mismo en caso de que las fuerzas me faltaran.


Publicado porIrandy2002

Preveo para él, tanto como para mí, dificultades graves que aún hay que superar. Pero esas dificultades están más bien dentro de nosotros que en cualquier otra parte.


Publicado porIrandy2002

En fin, aun entonces no creo que mi locura sea la de persecución, ya que mis sentimientos en estado de exaltación desembocan más bien en las preocupaciones de la eternidad y de la vida eterna. Pero asimismo, es preciso que desconfíe de mis nervios, etcétera.


Publicado porIrandy2002