Calificar:

7,2

12 votos

Sinopsis de BLACK, BLACK, BLACK

Los padres de Cristina Esquivel, una geriatra a la que han encontrado estrangulada en su piso de Madrid, contratan al detective Arturo Zarco para que encuentre al asesino. En verdad, lo que desean y esperan, es que inculpe a Yalal, el albañil marroquí con el que estaba casada la muerta y que ahora tiene la custodia de la hija de ambos.Zarco es un detective muy poco convencional: cuarentón, gay y aún estrechamente ligado a Paula, su ex mujer, a la que cuenta y con la que discute por teléfono las vicisitudes de la investigación y hasta los pormenores de sus fascinaciones eróticas. Pero bajo la superficie de las charlas, tras el relato del ir y venir de vecinos sospechosos y de presuntos implicados, la conversación telefónica entre el detective y Paula se convierte en un pretexto para la dominación y la venganza, para el daño que se quieren infligir dos personajes que se odian, se aman, se necesitan y se repelen. Hasta que el forcejeo dialéctico entre Zarco y Paula queda, de repente, interrumpido por el diario de la enfermedad de Luz, una de las vecinas de la geriatra asesinada, y madre de Olmo, el jovencito que fascina y perturba a Zarco.Un relato interfiere en el otro relato y el encanto y la seducción de lo reconocible se suspenden. Black, black, black es una espléndida novela negra que puede leerse como tal, pero también, y sobre todo, como otra cosa, puesto que Marta Sanz nos propone una lectura insurgente sobre la violencia del sistema, sobre su imperfección, un relato donde la idea del crimen como resultado de la fricción social, de algo más terrible que las patologías, abre la posibilidad de una investigación psicológica que profundice en las relaciones de causa y efecto y no se base solamente en las pruebas de laboratorio y en las mesas de los forenses.

2 reseñas sobre el libro BLACK, BLACK, BLACK

Esta es una novela policiaca en la que se investigan unas muertes en una finca de vecinos de Madrid. Arturo Zarco es el detective que intentará dar con el autor, cosa que un año después aún no ha conseguido la policía. Es éste el protagonista de un policial más alejado de los estereotipos y lugares comunes de la novela negra que se recuerda. Desde luego no se puede decir que el estilo y la estructura que da la autora a la novela sean comunes. Una trama en tres actos, con tres narradores diferentes. Marta Sanz crea una ficción de personajes y paisajes bastantes sórdidos; con el paso de las páginas va justificando a los personajes por sus actos y los acaba indultando y dotando de un perfil más humano.


Black, black, black. Marta Sanz. Los padres de Cristina Esquivel, una geriatra a la que han encontrado estrangulada en su piso de Madrid, contratan al detective Arturo Zarco para que encuentre al asesino. En verdad, lo que desean y esperan, es que inculpe a Yalal, el albañil marroquí con el que estaba casada la muerta y que ahora tiene la custodia de la hija de ambos. Me ha parecido absolutamente maravilloso....que prosa tan bella utiliza Marta. ... En esta investigación, Zarco, dará con toda una maraña de relaciones envenedadas entre los vecinos de una comunidad. Gente sin escrúpulos, cotillas, emigrantes sospechosos de todo, una alcohólica metida a escritora y como no, el buen hijo que cuida de sus padres ancianos mientras se folla a todo lo que se le pone a tiro sin el menor de los escrúpulos. A estas alturas no sé distinguir una novela negra...para mí esta novela que habla sobre la sociedad de nuestro tiempo y con personajes sicologicamente muy bien perfilados...que haya habido un asesinato un año antes del inicio de la historia es la excusa para hablarnos de la humanidad...de la podredumbre que nos rodea....como unos sobreviven y otros caen en el fango. Es por eso que se llama negra ? Porque esa sociedad que narra es muy oscura ? Realmente es una escritora exquisita, no se recrea en escenas macabras y lo deja todo atado y bien rematado. Zarco, como investigador y personaje, no me ha gustado mucho pero su ex mujer es sublime. La he recomendado a todo mi entorno. Intentaré leer las que siguen.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARTA SANZ


MONSTRUAS Y CENTAURAS

MARTA SANZ

Calificación General: 8,1Por leer

CLAVICULA

MARTA SANZ

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO BLACK, BLACK, BLACK

Estar solo se parece mucho a ser libre y eso no hay bicho viviente que lo aguante. La libertad solo es el punto de partida para buscarse nuevas ataduras".


Publicado porArcadio