Calificar:

8,7

27 votos

Sinopsis de BITÁCORA DEL NAUFRAGIO

46 relatos que hablan sobre nuestra realidad y el futuro que nos espera Al igual que los niños que seguían al flautista de Hamelin, la humanidad caminaba con alegre indiferencia hacia el desastre, convencida de que sus excesos y avances eran prueba de evolución y desarrollo, hasta que surgió la pandemia que puso al mundo entero patas arriba. De la noche a la mañana todo se ralentizó o se detuvo, el tiempo se distorsionó y muchos tuvieron la sensación de estar atrapados en un bucle de pesadilla. Mario Mendoza anticipó con lucidez este desastre en varias de sus novelas como Lady Masacre, Diario del fin del mundo, Akelarre y Crononautas y en los relatos de El libro de las revelaciones. Ahora, en Bitácora del naufragio, atestigua desde su confinamiento los días extraños que vivimos y nos invita a “que aceptemos este desastre con frialdad, sin esperanza, pero también sin dramatismo, y tomemos algunas notas mientras nos hundimos”

11 reseñas sobre el libro BITÁCORA DEL NAUFRAGIO

Bueno este es un libro que se fecunda y nace desde que iniciamos la pandemia, en este texto el autor nos muestra las diferentes caras de la tragedia, del dolor, la vida, la muerte, el hombre y toda la problemática actual a la que nos enfrentamos de injusticia y un mundo que en vez de avanzar retrocede, para muchos este es el comienzo del fin, las distopias empiezan a hacerse realidad. Debo decir qué hay historias que me llegaron al alma ya que es interesante ver cómo una enfermedad es vista por diferentes personas y adoptada de formas que muchas veces no llegamos a contemplar, el dolor es un sentimiento individual y nos obliga a transformarnos.


Tengo que empezar en esta ocasión por contar que este libro lo quería leer hace mucho tiempo y por una cosa u otra hasta hoy pude leerlo. Me sentí como una niña con juguete nuevo y lo disfruté de principio a fin; lo único es que no me duró ni el día completo, prácticamente lo devoré en una mañana. Importante decir que es un gran libro, no he leído mucho a Mario Mendoza pero este sin duda se queda como mi favorito por ahora. Su narrativa sarcástica y cruda se combina con dos temas principales: la pandemia y la muerte. A través de un excelente inicio que deja sin aliento y se complementa con historias en las que de seguro nos identificamos todos, transcurren reflexiones y vivencias que nos confrontan a la realidad. Considero que al seguir el tema vigente, su trascendencia impacta con más fuerza, incluso hubiera querido leerlo antes para evitar un poco la sensación de soledad que nos trajo el aislamiento. Aunque nunca es tarde para dejarse atrapar por las letras y la profunda realidad que a veces pretendemos ignorar y que aunque no queramos, llegó para quedarse.


Me lo leí de una sentada, uno está metido en su burbuja pero cuánto caos existe al alrededor, la pandemia trató de arrastrarnos y aquí continuamos resistiendo.


Fragmentos en tiempos de pandemia. ✨ Relatos abiertos, tan reales que los sientes propios. Cada historia sutilmente entra a ti y zucumbe tus sentidos. ✨ En mi caso personal, sentía que el autor estaba contando historias que había tenido en mi cabeza durante toda la pandemia, y mis preguntas constantes que eran, algo así ¿cómo vivían, cómo pasaban los días, si era verdad o no todo lo que decían los medios, de cómo sobrellevaban el día a día, cómo adquirían lo primordial para sobrevivir? Me preguntaba por los médicos, pensaba en las funerarias, en el negocio de la muerte, en los que quedaban solos, en los huérfanos, en las ilusiones rotas por una situación mundial, cruel e inesperada, que llegó a cambiarnos la vida a todos sin importar, raza, nacionalidad, nivel social. Aquí encontrarás más historias y respuestas a través de la mente brillante del autor MM.


Este autor no me decepciona. Al comienzo, creí que era uno mas de los que trataba de aprovechar la situación actual (Estilo J.J. Benítez) para sacar un libro "de moda"...pero no, esta antología se destaca por llegar en un momento en que se necesita recordar precisamente de donde venimos, lo que pasamos y adonde vamos. En un lenguaje sencillo, algo crudo, parco pero directo y a través del esquema de relatos agrupados por temáticas, viajamos a través de las percepciones del autor sobre lo que ha sido este ultimo año. Puede sonar como un interludio entre los demás libros de relatos anteriores (El libro de las revelaciones, La locura de nuestro tiempo, Paranormal Colombia) pero se destaca por lo particular de los temas y por sus aportes a la memoria. Altamente recomendado, precisamente como un buen testimonio de lo que ha sido estar en este momento de la historia. Ps: Olvidad por favor, que mencione a J.J. Benítez.


No es un libro para todos. Si los libros de Mario Mendoza suelen ser muy oscuros por su trama, este no lo es tanto, pero aún así es necesario tener una psique fuerte. No digo que sea algo descomunal y muy duros, me refiero a que las historias que acá se encuentran pueden llegarnos y arraigarse en nuestra mente provocando ideas densas. Te deja pensando y meditando en que punto estamos. Si te dio duro la pandemia y el encierro o eres se sensible a ideas fuertes, espera un rato para leerlo. Al inicio, cuando leí las palabras de apertura no tenia mucha fe, solo faltaron dos relatos para que esas estupidas y groseras opiniones se cayeran. Creo que es el inicio de toda una generación de obras de arte en torno a nuestros acontecimientos actuales


Un cuaderno de trabajo colmado de apuntes en un momento de la historia en el que la mente se ve obligada a divagar más que nunca para no enloquecer, bitácora es también ese lugar fijo en los barcos cercano al timón en el que se pone la brújula, elemento guía del destino, el cual el mundo parece haber perdido por completo, si es que en algún momento lo tuvo, aunque hoy parezca colectivo. Durante el confinamiento obligatorio, el autor reviviendo premoniciones del pasado y estructurándolas con las realidades no vividas antes, crea 46 relatos breves, agiles de leer, pero cargados de profundidad y reflexiones en las que evidencia que aunque la pandemia nos haya recordado la fragilidad colectiva del ser humano, como miembros de una misma especie que no tiene distinciones frente a la muerte que se extiende por el globo, la forma de afrontar el cambio esta ligada a las decisiones que tal vez no tomaríamos en otro momento, con las que buscamos escapar del miedo, o con circunstancias a las que nuestro trabajo o locura nos llevan a enfrentar, recrea de manera cercana un sin numero de realidades que aunque se presenten ficticias son perfectamente posibles no solo en los libros o la mente del escritor. Un libro ameno que al plantearnos diferentes escenarios caóticos nos permite salir de nuestro propio naufragio.


Mendoza hace de las suyas como solo él sabe y con unas líneas atrapantes crea una serie de narraciones alrededor de la devastadora pandemia de la Covid-19 y cómo esta sacó a relucir la ignorancia y la inconsciencia de la raza humana. Con relatos que van desde situaciones fantásticas e inusitadas, hasta crudas realidades que sin problema superan la ficción, Mendoza nos da una prueba de cómo la pandemia pudo sacar lo peor de nuestra ruín sociedad, pero tambíen algunos atisbos de bondad. Sus nueve capítulos nos llevan por un viaje que va de la desesperanza y la frialdad de este desastre que fue la pandemia y que aún sus líneas resuenan en este constante naufragio que es la sociedad. Siempre es un deleite leer a Mendoza y aunque esta no es su obra más destacable se puede disfrutar cada relato y encontrar en alguno, un momento en donde identificarse.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO MENDOZA


LEER ES RESISTIR

MARIO MENDOZA

Calificación General: 9,2Por leer

APOCALIPSIS

MARIO MENDOZA

Calificación General: 8,9Por leer

COBRO DE SANGRE

MARIO MENDOZA

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO BITÁCORA DEL NAUFRAGIO

La vida es un lapso de tiempo intermedio, una estación de paso mientras tomamos el tren a nuestro lugar permanente : la nada.


Publicado porllCaritoll

¿Habrá una guerra nuclear? Sí, es inevitable. Es más es inminente. Ocurrirá después de la pamdemia. ¿De cuánto tiempo estamos hablando? No me lo dijeron, pero unos pocos años apenas. Será una confrontación a gran escala. Van a utilizar sus arsenales nucleares.


Publicado porAndreaDG