Sinopsis de AURORA BOREAL

En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre. El cuerpo de Viktor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada.

15 reseñas sobre el libro AURORA BOREAL

Un policial entretenido en donde el clima frío, los días cortos y el aire opresivo que se respira en la historia se convierten en los protagonistas. Siempre me he sentido atraída por las novelas negras ambientadas en la geografía nórdica, yo misma escribí una saga situada en un pueblo de Suecia y disfruto mucho de estas historias mucho más allá del crimen o caso a resolver. La idiosincrasia, las costumbres, tan distantes a las nuestras, me empujan a leerlas y en este caso, la disfruté mucho. Es el inicio de una saga así que, seguiré leyendo más sobre Rebecka Martinsson y cía.


Cada invierno la nieve reclama su reino y el cielo se ilumina con la Aurora boreal. Así son las largas noches en Kiruna, Suecia. Y en este frio, pero bello paisaje se desarrollará este Thriller-Policial, en el que Rebecka Martinsson, nuestra protagonista, vuelve a su ciudad natal para ayudar a Sanna, antigua amiga y hermana de un predicador asesinado y que por alguna razón se transformó en la principal sospechosa de su muerte. La historia suena bien, pero avanza en forma lenta y tiene un final tan frio como el entorno en que se desarrolla. No me dejó mucho para recordar y creo que esto se debió a que los personajes no lograron atraparme, la historia se debilita a medida que avanza y sus momentos altos se resolvían en forma apresurada y sin mucha emoción. Se lee fácil, pero no te vuelve loco. No digo que no lo lean, pero para mí fue otra historia más, me defraudó y terminé con más ganas de conocer la Aurora Boreal que haber leído un libro son su nombre.


Nos trasladamos a un remoto pueblo sueco donde ha sido asesinado un joven predicador. La abogada Rebecka Martinsson, que es amiga de la infancia de la hermana de la víctima, regresa a Kiruna tras los acontecimientos. Los personajes más importantes son mujeres, aunque la mayor parte del peso recae en Rebecka. Nacida en la zona, abandona el pueblo tras haber tenido sus más y sus menos con la Iglesia Fuente de Nuestra Fortaleza. Ejerce como abogada fiscal en Estocolmo, es decidida, y tiene un carácter fuerte. La inspectora jefe es una embarazada bajita que se supone dedicada a labores de papeleo, pero su segundo le pide ayuda ante la importancia del caso. Sanna Strandgård, hermana de la víctima, también tiene su papel en la trama. Sabemos que algo le ocurrió a Rebecka antes de irse, pero no tenemos todos los datos, habrá que avanzar en la lectura para descubrirlo, y mientras lo hacemos nos sumergirnos sin casi darnos cuenta. Todo transcurre en sólo siete días, pero no hay sensación de urgencia, la autora se toma su tiempo para narrar los hechos. Es una novela negra sencilla y fácil de leer, pero que consigue mantener la atención del lector. Todo lo relativo a la Iglesia es interesante y es lo que tiene mayor peso en la trama. La identidad del asesino no parece tener demasiada importancia, aunque sabremos quién es y sus motivos. Aquí lo importante son los secretos del pasado y las vivencias de los protagonistas, y el peligro que corre Rebecka al investigar, claro. Me ha gustado la ambientación, que se sale de la habitual en mis lecturas, y no me he liado con los nombres. Hace varios años compré de segunda mano, en un impulso de los míos, los cinco libros de la serie. Como este me ha gustado me animaré pronto con el segundo. Os lo recomiendo si os apetece embarcaros en la resolución de un misterio sin demasiadas complicaciones.


Novela "negra" en el estricto sentido de la palabra. Es decir, que se trata de retratar una sociedad con muchas zonas oscuras. Es una descripción psicológica de unos personajes que tienen mucho que esconder. La trama policíaca es lo de menos. Quizá es demasiado lenta y sobran algunas páginas de descripción de personajes, pero el resultado es bastante bueno. Muy acertada la técnica de utilizar los flash-back para entender los actos de los personajes.


Personajes interesantes en una historia que no me termina de cuajar. No se si es el argumento en si o la manera de escribir de la autora.


Una novela negra sueca de gran éxito, al estilo de las de Stieg Larsson, que leí antes, cuando se publicaron en español con tanto clamor, que fue imposible no sumergirme en la trilogía. Escrita antes, pero traducida al español posteriormente, el desaparecido Stieg Larsson la leyó y se confesó fan de la escritora, es lo que pone en la solapa como reclamo publicitario. Como curiosidad, y a pesar de la nacionalidad en común, apellido e incluso ser el género negro por el que se ha decantado, no comparte parentesco alguno con el célebre escritor. Es cierto que recuerda a Millenium en muchos aspectos de la trama, y también en la forma de contar la investigación. llevada a raíz del brutal asesinato y mutilación de Viktor Strandgard, el predicador más importante y famoso de Suecia, en su propia Iglesia de Kiruna, una pequeña ciudad del norte de Suecia, la localidad más septentrional de Escandinavia donde se puede disfrutar del espectacular fenómeno de la aurora boreal, que da el título a la novela. Será la hermana del asesinado, Sanna, que acosada por la policía y la prensa, localiza a una vieja amiga de la familia, Rebecka Martinsson para que investigue y descubra al asesino de su hermano. La diferencia es el modo de narrar los hechos ya que es una mujer, y para mi, es identificable y visible esa otra manera de narrar y escribir las escritoras. De lectura rápida, me la leo en dos días, y me ha tenido muy entretenida. De suspense gradual que te invita a seguir leyendo sin parar. Me ha gustado la atmósfera de la novela y el personaje principal, la abogada e investigadora Rebecka Martinsson, obstinada y con absoluta determinación para descubrir la verdad. Un personaje muy interesante. Es una novela dura, también introspectiva y una novela negra de lectura obligada para todo amante del género..


Novela nórdica de suspenso. Con el tema de las sectas religiosas de trasfondo. Siempre que termino una de estas novelas me admira sinceramente la sencillez de la propuesta con que estos autores consiguen atraparnos y envolvernos en una realidad alternativa donde siempre los verdaderos personajes principales son casi siempre las debilidades humanas, los resentimientos que se apoderan de aquellos que no consiguen reponerse de los golpes de la vida. Es divertido ver que el detective suele ser siempre una persona que en el pasado enfrento los mismos demonios pero en lugar del asesino el-o ella en este caso que es Rebecca, la abogada, consiguen salir airosos de las mismas batallas pero con una mejor arma: la poderosa voluntad humana. Con ello se repite una y otra vez la misma enseñanza de cuanto importa la actitud para enfrentar los problemas, por encima de todas las demás virtudes. Será por eso que siempre volvemos a estas novelas a buscar inspiración de fortaleza y también por eso el cine las adora para ponerle a estos personajes el rostro de nuestros actores favoritos.


Me gusto bastante, al punto de seguir con la saga de la misma autora.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ASA LARSSON


CUANDO PASE TU IRA

ASA LARSSON

Calificación General: 7,8Por leer

SACRIFICIO A MOLEK

ASA LARSSON

Calificación General: 7,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO AURORA BOREAL

Todo lo que no se dice es lo que delata a una persona.


Publicado porNines65