Calificar:

8,3

16 votos

Sinopsis de AQUÍ NO ES MIAMI

<P>En una época de <B>límites borrosos </B>entre la verdad y la mentira, el caos y el orden, el horror y la indolencia, la delincuencia organizada y el Estado, aparece<I> Aquí no es Miami,</I> un libro de relatos híbridos, aleación entre<B> periodismo y literatura</B>, que aborda lúcidamente las condiciones que germinaron el terror de la llamada <B>Guerra contra el Narcotráfico</B> en un estado especialmente golpeado por esta debacle como lo es Veracruz.</P> <P>Más allá de la intención de entregar un recuento de datos duros, Melchor nos ofrece historias sobre personas: <B>víctimas </B>y <B>criminales</B>, sí, pero sobre todo hombres y mujeres comunes entregados a la lucha por la supervivencia, con esa mirada suya honda y compasiva, pero cruda y directa, con la que es inevitable involucrarse y conmoverse.</P> <P>El <B>Veracruz </B>de Fernanda Melchor no es tanto un escenario sino un personaje en esta ola de violencia. La cercanía de la autora con las historias que narra, y un uso siempre arriesgado del lenguaje, son las mayores fortalezas de esta <B>nueva edición revisitada</B> que cuenta con una nueva crónica. Y aunque estos relatos se enmarcan en una temporalidad, son aún reflejo deun país cuyas arenas siguen siendo movedizas.</P>

4 reseñas sobre el libro AQUÍ NO ES MIAMI

Curiosamente, lo sobresaliente es lo bien escrito. Me refiero a curiosamente, en virtud de que la mayoría de las historias, de diferente calibre y distinto tamaño , deberían ser más motivo de indignación, de miedo, de desaliento y hasta paranoia por ser fragmentos de la vida real. Fernanda Melchor los relata en una forma literaria que los aleja ligeramente de la crónica periodística para acercarlos a la novela de ficción. Pero no hay ficción en ellos, hay sí , una enorme carga de responsabilidad, social y política compartida, el crimen organizado no puede ser otra cosa. Y ha tomado por asalto, calles, colonias, ciudades, países. Fernanda relata sobre su Veracruz que se escribe con Zeta, pero también con C de Cartel y V de vergüenza que debería privar en quienes han/ hemos permitido ser arrasados por ese cancer social que se ha convertido en una molestia menor, mientras no me alcance , o mientras algo me toque... Al fin es solo literatura...que daño puede hacer.. Mezclado entre los relatos, y medio oculto entre ellos hay uno de terror, de miedo, de costumbres ancestrales, de ritos y leyendas, o leyendas que llevan a ritos. Historia que cruza el tiempo, lo desgarra y atraviesa, no llegando impoluta al presente, o tal vez solo más contaminada y ornada, Oximoron admisible, nueva leyenda. Y si ...aquí no es Miami.. lo cual no sé si es mejor o peor.. pero simplemente no es.


Dios, lo que acabo de leer… Aquí no es Miami es un libro de crónicas, historias escritas por Fernanda Melchor entre el 2000 y 2011, pero que no desenvuelven como las típicas noticias en donde alguien escribe lo que la víctima o persona que vivió los sucesos los cuenta y ella escribe todo tal cual lo escuchó. No. Ella se apoya de una manera inmejorable y brillante del lenguaje y la narrativa, entregándonos así, lo que parece ser un libro de relatos escalofriantes y duros sobre un Veracruz que, aunque nos duela, existe (o trata de existir) de esta manera. Fernanda Melchor da una lucidez a cada relato. Al inicio nos comenta que este tipo de historias son las que nadie quiere contar, muchos olvidan, o simplemente escuchan en el recuento de los daños del día en el noticiero o diario matutino. Sin embargo, recalca en cómo el lenguaje y los detalles pueden crear importancia en historias tan censuradas y olvidadas, y en cómo la memoria y el perfecto uso del arte puede llevarnos a un camino, el cual es necesario: el de contar historias, en este caso, reales (o que por lo menos sus personajes así lo dicen) y dolorosos. Un libro que tienes que leer si o si.


Relatos crudos de una realidad que no es solo de Veracruz, sino de México en general.


Conjunto de relatos cortos, muy bien escritos, sobre distintas situaciones, reales y ficticias de la ciudad mexicana de Veracruz. Algunos de ellos, más que relatos, se asemejan más a crónicas periodísticas y utilizan los mismos recursos narrativos, lo que hace que el lector navegue entre el cuento y el reportaje, lobque gace una exper7rnvua muy recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDA MELCHOR


PARADAIS

FERNANDA MELCHOR

Calificación General: 7,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer