Calificar
8,4 84 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de TEMPORADA DE HURACANES

Narra los hechos alrededor del asesinato de la bruja de La Matos. Un grupo de niños encuentran un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían. Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte. A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.

Año de publicación:2017

29 reseñas sobre el libro TEMPORADA DE HURACANES

Sinceramente, no es lo que esperaba, es muy recomendable para todas las personas que busquen algo diferente y oscuro, añadiría incluso que tiene una trama enferma, pero no es para todo el mundo, sobre todo por la estructura. Narra el asesinato de " la bruja" en una zona rural de Mexico, durante toda la narración se siente la miseria, desolación y la falta de educación en las voces de los protagonistas. Está escrito de una manera muy peculiar, con mucho vocabulario coloquial mexicano y sin puntos ni párrafos, todo de seguido, lo que te obliga a leer con atención para no perderte. A mitad de novela hay un giro interesante y a partir de ahí llegan algunas escenas grotescas, aunque contadas con una naturalidad abrumadora. Es de esos libros que no sé cómo puntuar.


Temporada de huracanes de Fernanda Melchor. Este libro me lo recomendaron, aunque la portada no me llamó mucho la atención, la sinopsis tampoco, decidí creer en el criterio de esta persona y pues… inicie su lectura. La historia inicia cuando unos niños encuentran en un canal de riego el cuerpo de una mujer que en vida siempre la conocieron como La Bruja, aquí lo interesante no es el asesinato de ella, sino como a través de su muerte vamos conociendo a otros personajes que están relacionados a este misterioso personaje; es una mujer muy fea, repugnante, peligroso, misteriosa, viste de negro, sus uñas pintadas de negro, su vivienda es una choza llena de cosas extrañas, vive aislada del pueblo, es una mujer que fascina e intimida a los habitantes de este lugar, las mujeres del pueblo acuden a ella para que les prepare brebajes para enamorar a los hombres o para abortar. Toda la historia se desarrolla en Veracruz en un lugar rural, sumido en vicio, delincuencia, brujería, miseria, crimen, violencia, corrupción, abuso, creencias, narcotráfico. Para mi lo mejor de la novela es el estilo y la estructura, En cuanto al estilo, los capítulos no tienen párrafos. Tiene un tono desbocado que convierte la narración en borrascosa y huracanada. Su estructura no es lineal, no es cronológica, en cada capítulo el lector entra a la mente de los personajes donde van relacionando su presente con su pasado, aplicando en todo momento el filtro de subjetividad del personaje en cuestión, sus pensamientos más íntimos, más intuitivos, incorpora la jerga mexicana, todo va muy rápido. Dando como resultado una narración tempestuosa, es como si faltara el aire todo va muy rápido no se puede parar de leer, es de una gran intensidad narrativa, es increíble casi desgarradora, te va trasladando a la vida de cada uno de los personajes, donde no sabes cual está más roto y la narración va avanzando a un ritmo vertiginoso y pasional, mostrando un erotismo oscuro, donde la violencia y el vicio están en el ADN de esta novela. La esencia de Temporada de huracanes es oscura y desgarradora, en la medida que se avanza se acerca a la figura de la bruja que es con quien se empieza. Se puede oler la suciedad, la mugre, la peste, a fruta podrida, a sangre, a semen, es una novela intensamente nauseabunda, pero incluso en este inmenso huracán hediondo pueden nacer sentimientos nobles, personajes que intentan agarrarse a algo antes que los vientos los arrastren, en el ineludible remolino de miseria, vicio, drogas, violencia y este, es el gran éxito de Fernanda Melchor. La intensidad de esta novela se deja vivir como si se estuviera en el ojo de un huracán. El pulso de esta novela es muy fuerte.


La novela se sitúa en un pueblo recóndito denominado La Matosa, lugar de miseria, desdicha, discordia, pensamientos oscuros  cargados de violencia, maldad y decadencia. Las historias que acontecen surgen alrededor de personas impregnadas de profundos, míseros e ingenuos pensamientos, que según conveniencia y experiencia, van relatando. Cada persona en el pueblo ha experimentado acciones brutales y deprimentes, haciéndolos vivir de forma efímera, sin pensar en la posteridad, convirtiéndolos en seres llenos de culpa que justifican el acontecer de sus actos a través de la vida de otros. Encontramos personajes populares como: La Chavela, el Munra, Yessenia, Luismi, Brando, Norma, entre otros, rodeados de la podredumbre y hostilidad que embarga al pueblo, quienes a su vez van relatando testimonios crudos de la vida, en constante cambio temporal, convirtiendose en una especie de Matrioshkas, pues cada suceso lleva a la profundidad del siguiente y así sucesivamente hasta sumergirse en una pesadilla común. Lo que sobra en el poblado de La Matosa es el egoísmo, la ignorancia, los rumores profanos y ambición desbordante que en lugar de apaciguar futuras acciones, probocan abominables hechos. La escritora tiene una voz realista y directa de la sociedad, además su prosa es contínua, sin párrafos, haciendo que enganche de inmediato, impidiendo dejar de leer aún cuando los acontecimientos son crueles y funestos. Mismos que se desarrollan en forma de monólogo desde diferentes perspectivas y que debido a su intensidad, es difícil abandonar. La manera en que la novela está estructurada, te hace introducirte en la trama a tal punto que incluso puedes escuchar las voces de los personajes, quienes logran exteriorizar sus pensamientos, haciendo partícipe al lector de los mismos. Las descripciones son crudas, y existen temas fuertes en los que no se habla sutilmemte, sino de forma aberrante, algo que hace a la novela bastante interesante, no ocupando tecnicismos sino la forma más coloquial, decadente y brutal acerca de una sociedad desoladora en la que nada bueno puede esperarse. Además nos hace ver una realidad evidente, en la que se abordan temas como: la homofobia, violación, violencia de género, prostución, machismo, y otros flagelos del diario vivir. En esta historia se pone de manifiesto que el verdadero dilema no es precisamente el asesinato de la Bruja sino la podredumbre, desolación y desdicha, existente en el ser de quienes enfrentan la vida diariamente en un pueblo de pesadilla. La novela se puede considerar como una crítica dura sobre la realidad, que hace reflexionar de forma atroz y grotesca haciendo uso de la incomodidad por la forma en que esta contada, acción aplaudible en la escritora Fernanda Melchor, quien ha demostrado que no todo es color de rosa y que en muchos casos las acciones se tiñen de colores más sombríos.


Tanto lo vi mencionado en las redes en estos últimos meses, que me decidí a leerlo. No, no es una novedad como creía: fue publicado en 2017 pero, como dicen por ahí, un libro no leído es un libro nuevo. Tiene algunas particularidades que me llamaron la atención y casi me llevan a abandonarlo. Toda la historia es un monólogo que, a medida que avanza, va cambiando de narrador/a. Las oraciones son largas, larguísimas, lo que hace notoria la escasez de signos de puntuación, de modo que cuando se empieza una frase, no se sabe en qué pagina finaliza. No hay diálogos escritos de la manera tradicional aunque están relatados por la voz narradora de turno. Para mí, estos detalles enriquecen al libro y representan un desafío a la curiosidad y perseverancia del lector. Respecto a la cuestión de fondo, me pareció una novela avasallante, repulsiva y poderosa, de esas que sacuden y golpean pero, que a la vez, no son fáciles de soltar. Lo que se cuenta es un retrato sobre la pobreza, la marginalidad y la violencia de un ficticio pueblo del interior de México pero que bien podría ser de cualquier país latinoamericano, y no por conocido, deja de impactar. A pesar de su dureza, me gustó mucho.


Es un "huracán" de narrativa magistral. Nos cuenta el horror y la vida en los pueblos, sin ley ni orden social mínimo, pero brillando en personajes mínimos (en apariencia) con historias de "máxima pesadilla" pero totalmente delicados y con derecho a una felicidad que se les niega. Todo en un ambiente sobrenatural, que se suele ser "invocado" al amparo de situaciones dramáticas sin remedio. Ocurre en México pero vale para todo el mundo. La "forma" de la escritura es perfecta y abrumadora. Es muy pronto para decirlo, pero estamos ante una posible "Obra Maestra" o por ahí...


Tengo que admitir que mis expectativas no se vieron cumplidas al leer este libro. Hubo dos detalles que para mi son sumamente importantes y que fueron la principal causa de mi desilusión. Ahora paso a describírselos: 1) El estilo de la narración: las escritura y la edición no me gustaron para nada. Todo el libro esta escrito sin puntos y aparte, sin separación de ideas, ni mucho menos aparecen párrafos. Todo el texto esta completamente seguido, por lo que no puedes tomarte un respiro de la lectura, y si te descuidas pierdes la idea de donde ibas. Comprendo que este escrito así para simular la forma de hablar de los pueblerinos a los que hace referencia el libro, pero para mí fue muy difícil leer un libro que no tenia ninguna clase de separación. 2) El excesivo uso de malas palabras y groserías: es algo que realmente me perturbo. Prácticamente en cada página encontrabas mínimo diez groserías y malas palabras. También comprendo que se narró así para expresar la forma coloquial de hablar del mexicano, pero me preocupa que cualquier extranjero que lea este libro de por hecho que todos en México hablamos a 20 groserías por segundo. Dejando eso de lado la historia es interesante, contiene una trama que te atrapa, es algo difícil de seguir al principio por la cantidad de personajes y los saltos entre pasado y presente, pero una vez que entendiste de que va la novela es imposible no quedar atrapado en ella, y con una curiosidad enorme por saber que fue lo que sucedió. También debo decir que a mi parecer no es una novela para todos los gustos, aparte del lenguaje explicito contiene escenas bastante fuertes de sexo, masturbación y adicciones, por lo que si ustedes son impresionables es probable que no disfruten la lectura. En mi opinión personal es una historia buena, atrapante y emocionante, una vez que te resignas a leer sin espacios y a encontrarte malas palabras cada dos por tres. Esa es mi opinión, pero como siempre digo, lean el libro y juzguen ustedes mismos.♦RESEÑA COMPLETA EN MI BLOG: https://cronicasdeunalectoramx.blogspot.com/ ♦


Menuda historia. Este libro está dividido en capítulos y en cada capítulo sólo hay un párrafo, no hay puntos y aparte, solo puntos y seguidos., y esto que me parecía que no iba a poder terminar, es lo que hace que no dejes de leer. Es una lectura muy exigente y densa con un lenguaje vulgar y lleno de malas palabras, sin filtro, tal como deben hablar los mexicanos y sobre todo de esa parte de México Veracruz. Es una historia brutal que aunque parte del asesinato de una mujer llamada “La Bruja”, una mujer enigmática y muy fea, que ayudaba a las mujeres en temas de amores, a no tener niños no deseados, etc, en realidad es lo menos importante, son los personajes la parte más interesante, unos personajes impresionantes que viven en medio de la más absoluta miseria, con drogas, vicio, violencia, homofobia, y la creencia en la brujería. Es tan crudo que había momentos en que pensaba dejarlo, pero al mismo tiempo no podía de ninguna manera. Lo recomiendo absolutamente.


Es un gran libro, no es sencillo de leer en cuanto a la crudeza de la narración. Explora aquellas dimensiones humanas que existen y de las que nos rehusamos a hablar.


Ver más reseñas

También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro TEMPORADA DE HURACANES

Que respeten el silencio muerto de aquella casa, el dolor de las desgraciadas que ahí vivieron. No hay oro ni plata ni diamantes ni nada más que un dolor punzante que se niega a disolverse.

Publicado por:

melany13gonzalez10

Mujeres cansadas de la vida, mujeres que de pronto se daban cuenta que ya no estaban para andarse reinventando con cada hombre que conocían.

Publicado por:

melany13gonzalez10