Sinopsis de PARADAIS

«Fernanda Melchor explora la violencia y la desigualdad en esta novela brutal. Lo hace con una destreza técnica deslumbrante, oído absoluto para la oralidad y precisión de neurocirujana para la crueldad. Páradais es un breve e inexorable descenso al infierno». Mariana Enríquez En un conjunto residencial de lujo, dos adolescentes inadaptados se reúnen por las noches para embriagarse a escondidas y compartir sus descabelladas fantasías. Franco Andrade, obeso y solitario, adicto a la pornografía, sueña con seducir a la vecina de al lado -una atractiva mujer casada, madre de familia-, por quien ha desarrollado una obsesión malsana; mientras que Polo, su reacio compañero, fantasea con renunciar a su agobiante empleo como jardinero del exclusivo fraccionamiento y huir de su casa, de su pueblo infestado de narcos, y del yugo de su dominante madre. Ante la imposibilidad de conseguir lo que cada uno cree merecer, Franco y Polo maquinarán un plan tan pueril como macabro. Páradais, escrita por Fernanda Melchor, una de las escritoras mexicanas más destacadas de la actualidad, explora la facilidad con la que el deseo puede convertirse en obsesión y, más aún, en violencia, al tiempo que narra la alianza entre los polos opuestos de la sociedad mexicana contemporánea.

17 reseñas sobre el libro PARADAIS

Febrero 2023 Libro 17 🌟🌟🌟 Primer libro que he leído de la autora y aunque no es una lectura que me haya impactado, le daré otra oportunidad, porque en su prosa se desprende su buen oficio y considero que en otro tipo de temática Fernanda Melchor tendría mucho que decirme y gustarme . Páradais es una urbanización de carácter elitista, con vecinos que gozan de una buena posición económica, en ella trabaja Polo un joven procedente de una familia desestructurada, con un primo conflictivo que le exhorta a ser diferente a él, una prima embarazada de no se sabe quien, viviendo en su casa y una madre soltera que se encarga de Polo únicamente para recoger el dinero que recibe trabajando como jardinero y chico para todo en Paradais, trabajo que por otro lado ella le ha procurado. En la urbanización Polo conoce a Franco un joven de su edad, que vive allí, pero por su aspecto físico "gordo y con la cara llena de granos" se siente marginado, obsesionado tóxicamente de una vecina madre de dos hijos. Extrañamente Polo y Franco "se hacen amigos" eso piensa Franco, cuando Polo lo que quiere de él es alcohol gratis y matar un tiempo que no quiere pasar en su casa, a cambio de esas borracheras, tendrá escuchar las barbaridades que piensa de la vecina de la que está obsesionado. La temática del libro es buena, se nos describe las desigualdades sociales entre ambos personajes, pero el lenguaje es descarnado con una violencia de carácter verbal y sexual para mi opinión excesiva, no es que me asuste ni me rasgue las vestiduras, es que en ciertos momentos lo que habla Franco me ha dado sensación de asco y lo he considerado bastante repetitivo, en todo momento me ha atraído mucho más Polo, su situación y sus opiniones. En algunos momentos la lectura me ha resultado complicada porque la autora utiliza bastantes localismos, lo que dificulta un poco, aunque con San Google, todo es solucionable.


Una extraordinaria novela corta que te sumerge en la violencia de la vida cotidiana, la violencia acumulada que explota por el lado que menos pensamos y que esta novela nos obliga a mirar, a analizar e incluso entender. Con más ganas quedo de leer su otra novela que escribió posteriormente, aunque se publicó primero, y que dicen es mucho mejor. 2021 Octubre: Autoras que no quiero dejar de leer este año.


Novela breve que nos descubre a dos jóvenes incomprendidos y socialmente contrarios: Franco “gordo” miembro de una rica familia y al que no le falta de nada y Leopoldo “Polo” al que le falta de todo; los dos conviven en una urbanización de lujo, uno en su casa y el otro trabajando de jardinero, uno obsesionado por una vecina mayor a la que ……….. y el otro deseando ser libre a cualquier precio y no regresar a su casa para no enfrentarse a su familia. De Polo conocemos mucho más: su primo involucrado en el mundo de la droga (y que le anima a NO acercarse a ese mundo), su prima embarazada ¿de él?, el Alzheimer del abuelo, etc.Hay un narrador omnisciente que se encargará de que escuches a estos dos protagonistas, su variada problemática, sus sueños, sus vivencias, sus relaciones familiares y sus reflexiones (muy duras, casi atroces). También te hace partícipe de cada situación, de cada momento o de cada detalle de una forma soberbia, pues crea una ambientación que casi te hace oler (río), sentir miedo (casa abandonada), impotencia (...............)La obra está construida en párrafos largos, sin puntos y aparte y en cada frase surge una nueva historia, una nueva situación, un nuevo tema como: violencia hacia las mujeres, racismo, desigualdad social, explotación laboral de los jóvenes, con ello la historia se desarrolla a un ritmo vertiginoso hasta un final acelerado y …………...A destacar el lenguaje de la autora: lleno de “localismos” y “coloquialismos” lo que hace que al principio sea necesario el diccionario de la RAE; pero al entrar en la historia te atrapa de tal forma que no notas esas diferencias y tienes que seguir leyendo sin pausa, además incluye groserías, vocabulario sexual explícito incluso soez, pero muy actual y totalmente justificado. Como se puede ver esta novela me ha sorprendido, alterado, molestado y encantado, por ello cuando la vida me dé para más, deberé leer: “Temporada de huracanes”. Los puntos suspensivo son para no dar pistas ni hacer “spoiler” o destripe.


📖 En un complejo residencial se reúnen cada noche para embriagarse dos adolescentes inadaptados pertenecientes a un diferente estatus social. Franco, que reside en una de las casas residenciales y Polo que trabaja de jardinero en dicho complejo. En estos encuentros nocturnos ambos chicos comparten sus fantasías. Polo, quiere renunciar a su trabajo para unirse al cártel en el cual delinque su primo. Franco por otro lado, fantasea con su vecina Marian, casada y madre de dos hijos. Poco a poco Polo se dejará arrastrar por la obsesión malsana que Franco siente hacia Marian lo cual llevará a ambos a un horrible camino sin retorno. En todo momento conocemos los pensamientos de Polo a través de una narrador omnisciente con una prosa vertiginosa y un lenguaje rabioso, violento y cruel. 🤷🏻‍♀️ Llegué a esta novela a través de las reseñas que vi por internet donde comentaban lo maravillosa que era pero me daba la impresión de que hablaban de ella como de una gran historia de ficción. Y nada más lejos. No es una novela de ficción es una novela de no ficción, basada de principio a fin en el caso de Chelo Satán. Tal vez por ello me ha decepcionado un poco porque al estar basada en un hecho real no puedo analizar la imaginación literaria de la autora más allá de su modo de narrar que es tremendo.


Segunda novela que leo de esta autora que ya me conquistó con su potente narrativa. Aquí, como en Temporada de huracanes, la historia tiene como protagonistas a la pobreza y la marginalidad, a personas que sueñan con un paraíso perdido que nunca fue suyo, que aspiran a aquello que les fue negado, que habitan un contexto de violencia desde siempre, al punto tal que ya la han asimilado como una forma de vida. Pero también nos dice que la violencia está en quienes, teniéndolo todo, ambicionan más y más. El lenguaje es un elemento constitutivo que se destaca al reflejar el habla popular de los personajes, sus circunstancias y vivencias, y que se desplaza en párrafos largos con una fuerza tan arrolladora como los acontecimientos que relata; es así que la lectura no admite pausas ni distracciones, se la empieza y se la la termina en un mismo acto. Lo hice así y la disfruté mucho. Muy, muy buena!


Inpactante, crudo y adictivo. No lo solté hasta el final


Vertiginoso, violento, violento como la vida misma, violencia sexual, física, social. Desesperanza y soledad de personajes que viven en ambientes disfuncionales , entre El Progreso ( que poco tiene de progreso) y Paradise (que describiéremos que de paraíso solo el nombre) solo hay un lago de fango, fango que se pega a quienes osan intentar escapar de sus propias acciones. Lleno de palabras que no entendí, tendría que haber estado con un libro de modismos mexicanos, pero no vale la pena detenerse en eso, el ritmo del libro es veloz y te agarra, la historia desde el comienzo hasta el fin cuenta un hecho, pero durante el correr de las páginas entiendes, o no, que lleva a que termine así. Generaciones de personajes desastrosos que solo desencadenan un hecho que difícilmente podría haber terminado de otra forma, aunque el personaje principal haya pensado lo contrario. Advierto que para mucho este puede ser un libro duro y difícil de leer.


Gran decepción la verdad, me esperaba mucho más . No creo que a esta alturas nadie desconozca la realidad de los protagonistas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDA MELCHOR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PARADAIS

Estaba harto de todo, harto de aquel pueblo, de su trabajo, de los gritos de su madre, de las burlas de su prima, harto de la vida que llevaba, y quería ser libre, libre, carajo, esa era su meta en la vida, hacía bien poco que lo había descubierto.


Publicado porcaboclo

el impulso irrresistible de lanzarse al río, con la alucinante certeza de que los espectros no podían cruzar el agua; la convicción total de que había cometido el peor error de toda su vida


Publicado porKhaemwaset