HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

ANABASIS: LA RETIRADA DE LOS DIEZ MIL

XENOPHON

Calificar
8,0 7 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ANABASIS: LA RETIRADA DE LOS DIEZ MIL

Nacido en Atenas el 430 a. C., discípulo de Sócrates, intelectual y hombre de acción, dos condiciones en ocasiones excluyentes, este pensador y soldado que fue Jenofonte nos describe sobriamente, sin alardes retóricos, su Anábasis, una hazaña épica: la retirada desde el interior de Asia hasta Europa, a través de una abrupta geografía, de un ejército de diez mil mercenarios griegos, contratados por Ciro el Joven para apoderarse del trono de Persia, los cuales le dieron el triunfo, aunque él mismo pereció en la batalla, con lo cual la victoria careció de objeto. Aquellos hombres comandados por Jenofonte dejaron para la posteridad un raro ejemplo de coraje heroico frente a un en Craigero mucho más numeroso, regresando invictos a su patria: una hazaña que, por su efecto psicológico y, su impacto sobre la posteridad, sólo puede compararse con las Termópilas. La traducción de Díego Gracián de Alderete, primer traductor español de Tucídides, es, en de Menéndez y Pelayo, lo mejor en punto a traducciones de prosistas griegos a nuestra lengua.

Año de publicación:1993

2 reseñas sobre el libro ANABASIS: LA RETIRADA DE LOS DIEZ MIL

Es, sin duda, una gran historia escrita por un militar buscando, no sólo narrar lo que vivió, sino también justificarse de muchas de las acusaciones que se le hacen. Esto es clave para entender la literatura antigua en general y esta obra en particular. Más allá de las increíbles aventuras que se viven, lo que busca el autor es explicar otra cosa. Tal vez sea por eso que las adaptaciones posteriores enfatizaron más las batallas y el recorrido del ejército que las largas piezas retóricas que están por todo el libro. Como siempre, los griegos hacen de volver a casa una pieza de literatura.


Increíble historia, contada de primera mano por un personaje de lujo: un discípulo de socrates que vivió está aventura y condujo por gran trayecto en territorio enemigo, este ejército de hombres que emociona ver cuan valientes y arrojados eran en su vida cotidiana. Guerreros que por una promesa de paga por lo general incumplida pasaban penurias e incomodidades pero que no dudaban en dejar su honor en el campo de batalla. La perla de este libro son las innumerables anécdotas cotidianas que relata Jenofonte, donde la vida de estos hombres que existieron hace 2400 años se nos hace tan cercana. Emociona seguirlos en la batalla, acompañarlos frente a situaciones que parecen no tener salida, atravesando montañas, sufriendo el frío el hambre... Sin medicinas o curas modernas a sus heridas, pero jamás echándose atrás frente al peligro y dispuestos a dar la vida corriendo desenfrenadamente con un grito de guerra hacia una batalla desfavorable. Para tener en cuenta cuando nos sentimos miserables porque en un día de lluvia no conseguimos taxi. Algo más que debo destacar de este libro es el concepto de honor que gran parte de los que dirigían el ejército poseían, dejando en segundo lugar la ganancias materiales. Y por último, el ingenio y la inteligencia que muchos de ellos demostraban a la hora de conducir al ejército frente a un enemigo casi siempre más numeroso que ellos. Definitivamente el cristianismo no nos ha hecho mejores personas. Como nunca, he entendido a Nietzsche después de leer este libro! Aconsejo plenamente su lectura.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro ANABASIS: LA RETIRADA DE LOS DIEZ MIL

Los más cobardes de entonces son ahora los más violentos.

Publicado por:

Lector de Colectivo