Sinopsis de AL FARO

Historia basada en la propia infancia de la autora. Niños y adultos en la isla de Skye, en el período de entreguerras. El rumor del mar, la presencia insomne del faro, la guerra, la muerte, el erotismo o el paso del tiempo se mezclan en la larga conversación de la novela y tejen un oleaje de símbolos, palabras e imágenes.

29 reseñas sobre el libro AL FARO

"Al faro" es definido como una novela que trata sobre una familia que veranea en Escocia, y que vuelve diez años después a su casa estival tras haber sufrido la guerra, la cual tiene vistas a un faro cuya luz permanece invariable ante los cambios del tiempo. Suena mágico, reflexivo... Y si encima lo ha escrito la célebre Virginia Woolf, la tentación de leerlo es irresistible... Sin embargo, me ha decepcionado. Me ha resultado aburrido, muy denso pese a ser más bien breve, extremadamente descriptivo en detalles irrelevantes, se pierde el sentido del texto en frases largas que hay que releer. Me resultaba romántica la idea de un faro cuya luz sigue barriendo con magnificencia las estancias de la casa vacía aunque el mundo de sus moradores se haya hundido, tenía todos los ingredientes para ser una experiencia emotiva, nostálgica, existencial... pero no me ha aportado nada. Es cierto que en la trama apenas pasa nada... pero también eso pasa en "Orgullo y prejuicio", y debo reconocer que Jane Austen hace que resulte adictiva por su atractiva y amena manera de redactar. Woolf demuestra un léxico rico para dar forma a su enrededada madeja de pensamientos arbóreos, resultando compleja su lectura. Si bien es cierto que el capítulo central "Pasa el tiempo" es el mejor de la obra, ya que parece que sobrevuelas la casa que se está marchitando a la vez que sus lejanos moradores, es tan breve (no llega al 9% de la novela), que no mejora la percepción del libro. He leído que Virginia Woolf es mejor escribiendo ensayo que novela, y pese a esta lectura poco gratificante, tengo ganas de leer "Una habitación propia", ya que lo poco que he hojeado resulta conciso y brillante. No recomiendo "Al faro" como primera lectura de Woolf, las expectativas no se han cumplido para mí.


Con esta narración, Virginia lo que hace es demostrarnos que no somos autómatas. Tenemos sentimientos, emociones y pensamientos. Toda persona es capaz de ilusionarse con algo- un niño el ir Al Faro y ver el mar; la madre ayudar a las personas que lo necesitan. También la capacidad de odiar-el niño que odia a su padre-. Que juzgamos a las personas demasiado pronto sin conocer todos los argumentos; etc. La autora nos relata hechos, cosas y acciones cotidianas que le ocurren a cualquiera en un momento determinado. En esta novela no hay argumento, Apenas diálogos, y se limita a describir sentimientos, dudas, pensamientos... Con todo ello las personas crean vínculos de amistad que pueden perdurar en el tiempo cuando se vuelven a encontrar. La Autora juega con los sentimientos en el tiempo. Lo fundamental de esta obra es que está tan perfectamente escrita en la forma de reflejar esos sentimientos y pensamientos en cada uno de sus personajes que hace que al lector le parezca que le están ocurriendo a él. Virginia Woolf-es mi punto de vista-, nos enseña que la capacidad que tenmos para pensar y sentir es lo único que perdura en nosotros a lo largo del tiempo.


Definitivamente no es algo a lo que estés acostumbrado. Puedes leer mucho pero al principio cuesta, (algo de admirar) y no es porque sea aburrido como tal, porque su contenido filosófico es asombroso, es una forma de escritura tan pulcra, admirable que no puedes descuidarte para nada y así no perder el hilo. No es que no me haya gustado, porque aunque no es lo que más me gusta leer admito que si es una muy buena obra, con unos temas existencialistas que realmente te tocan y un análisis exhaustivo de personajes y una crítica a la vez hacia la sociedad misma con sólo presentar visiones entre los mismos personajes y ensoñaciones que parecen confusas. Además es necesario mencionar que fue una gran autora, para mi no por lo que escribió, si por su forma de escribir como nunca había visto como también por ser una mujer arriesgada, por dar una visión nueva y feminista de mujer estando en una época como en la que vivía, pero darla de una forma clara pero formal, con dignidad. 👌🏻Comenzó rompiendo el cascarón con gracia, uno que aún hoy se está terminado de romper. No es una novela emocionante, es una novela para reflexionar sobre ti mismo, quizá incluso para cambiar, para abrir los ante una realidad que es imposible ignorar ni parar.


Ver i vivir el paso del tiempo a través de la descripción de la degeneración de las cosas, de una casa, no es fácil. La escritora es una gran maestra del lenguaje y pone en un compromiso a los traductores, ese es su secreto a través de los detalles pequeños, casi insignificantes, crea un ambiente i nos introduce en él y nos hace testigo de cómo se desenvuelven en él diferentes mujeres que adquieren más o menos importància no sólo por lo que hacen sino su relación con el resto. El texto utiliza diferentes puntos de vistas de los distintos personajes, de los principales, para hacérnoslos más próximos


Me parece que es un libro demasiado interesante, ya que habla sobre la vida y lo que se piensa de ella, sobre el hilo tan delgado del que pende y las metas y propósitos que tenemos contemplados y que al final del día puede salir algo tan diferente a lo que tenías pensado cuando recién lo empezabas.


La tercera estrella se la lleva toda el final, tal vez haya sido una historia algo interesante por la época en la que transcurre, Y si bien no conozco mucho a la autora ya que es el único que leí hasta ahora..., su forma de redactar me parece demasiado lineal, historia cotidiana de una familia, sin sorpresas ... En cine podría ponerla totalmente de la mano de Almodóvar.


36. Al faro de Virginia Woolf (21 de agosto). Es un libro un poco denso, que me llevó al menos un mes poder terminarlo, en lo que lo iba intercalando con otras lecturas. Me ha gustado mucho, no es de esos libros que quieres abandonar porque ya tardaste en terminarlos, al contrario, cuando terminé fue como ¿ya? En la historia se narran dos días en la vida de la familia Ramsay, pero separados por varios años. En el primero se habla sobre la intención de ir a dar un paseo por el faro y en el segundo sobre la visita al mismo. La trama puede quedarse completamente en un segundo plano, ya que la narración es acerca de todos los pensamientos, sensaciones, emociones y reflexiones de cada uno de los personajes sobre diversas situaciones que ocurren en esos días, y aquí es donde reside lo denso de la novela, porque puedes incluso perderte si no estás tan concentrado, ya que de una observación describe todo lo que pasa por su mente, pero después se pueden fijar en otra cosa o surge una conversación y va toda la descripción en torno a ésta. Es una novela muy poética, que en cada frase lleva profundas reflexiones; la narración te va envolviendo en esos pensamientos que también te hacen reflexionar junto con ellos sobre diversos temas como la familia, las costumbres, el matrimonio, el arte, la relación de pareja y lo diferentes que pueden ser uno y otro, la política, la sociedad, la educación, la soltería, entre muchos otros. Se dice que es una novela autobiográfica; quizá la señora Ramsay contó lo que Virginia pensaba y sentía acerca del mundo y la vida. Como mencioné, no es una lectura fácil, pero en verdad vale la pena darse un tiempo para leerla y disfrutar esta gran obra literaria. Es el segundo libro que leo de la autora, pero muy diferente al primero, ya que fue Una habitación propia, que es un ensayo y ahí todo se explica más directo; en esta novela, en cambio, podemos conocer lo que cada personaje siente y piensa en determinadas situaciones de un día cotidiano.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VIRGINIA WOOLF


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO AL FARO

Se volvió y la vio. ¡Ah! Era un encanto, era más encantadora de lo que hubiera imaginado. Pero no podía hablar con ella. No podía interrumpirla. Tenía urgentes deseos de hablar con ella (...). Pero tomó la decisión, no, no quería interrumpir su soledad. Estaba remotamente lejos de él ahora, con su belleza, su tristeza. La dejaría en paz, y pasó junto a ella sin proferir palabra, aunque le hirió el ver que ella estaba tan lejos, que no podía llegar a ella...


Publicado porCARI TEJE

En medio de la luz declinante todos parecían más cortantes más etéreos y como si estuvieran separados por enormes distancias"


Publicado porCeci Damiani ✨

El señor Ramsay abrió los brazos al tropezar en el pasillo una mañana oscura, pero, como la señora Ramsay había muerto de forma inesperada la noche anterior, los brazos extendidos siguieron vacíos.


Publicado porNines65

Sobre todas las cosas planea la conciencia de la inutilidad de los humanos esfuerzos


Publicado porPabjos1066

...no hay nada más tedioso, pueril e inhumano que el amor, sin embargo también es necesario


Publicado porkayat

¿Qué arte había allí, accesible tan sólo al amor o a la astucia, gracias al cuál se conseguía el acceso a aquellas celdas secretas?..."


Publicado porDanielgarcialan65