Calificar:

7,8

274 votos

Sinopsis de ADIÓS A LAS ARMAS

Una historia de amor entre una enfermera y un joven soldado idealista en la Italia de la I Guerra Mundial. No amaba a Catherine Barkley, ni se le ocurría que pudiera amarla. Aquello era como el bridge, un juego donde te largas a hablar en vez de manejar las cartas. Eso pensaba el teniente americano Frederic Henry, conductor de ambulancias en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, al poco de conocer a esta bella enfermera británica. Lo que parecía un juego se convirtió en pasión intensa, mientras la guerra lo arrasaba todo y los hombres desfilaban bajo la lluvia, agotados y hambrientos, sin pensar más que en huir de la muerte. Inspirada en las vivencias de Hemingway, Adiós a las armas es ya un clásico de la literatura universal y uno de los mejores retratos de la voluntad humana.

31 reseñas sobre el libro ADIÓS A LAS ARMAS

Hemingway, tiene una curiosa capacidad para desnudar el alma del hombre enamorado, lo demuestra en muchas de sus obras, ( Paris era una fiesta, porquien doblan las campanas, ) pero en esta novela se supera a si mismo, es una historia que evoluciona a la par de los sentimientos del teniente Henry. Dandole forma , a la masa amorfa que es una guerra, desde la voz detrás de las trincheras, enfermeras, cocineros, personal intendente, quienes no participan activamente y aportan una visión a la vez tortuosa y humana una curiosidad, se supone basada en su experiencia, como conductor de ambulancias, sus detractores ddicen que nunca lo fue y que de hecho nunca estuvo en el frente italiano.... no lo se igual Hemingway ... un genio literario.


Por fin pude darme el gusto de leer este libro, del gran Hemingway. Que puedo decir, el lograba desarrollar un sinfín de emociones con su narración, muy prolija, que se va levantando a medida que uno avanza, en lo personal, disfruto mucho como logra hacerte vivir esa época bélica, donde uno siente en primera persona la tensión de la población italiana, y los soldados que liberan su estrés diario al calor de las copas. El personaje, quien es teniente de ambulancia, se conoce como una bella enfermera escocesa, de allí parten un sinfín de experiencias a lo largo del país y Suiza,con un conmovedor final. Un gusto haber sentido lo que Ernest quería transmitir


“¡Que estúpido y asqueroso libro! Déjenme contárselos… Todo el tiempo quiere que el tal Hemingway sobreviva la guerra y que vuelva con la mujer que ama Catherine Barkley. Y si, lo logra, sobrevive a la guerra después de una explosión, sobrevive y escapa a Suiza con Catherine. Pero Catherine está embarazada ¿No es hermoso? ¡Está embarazada! Y así escapan a las montañas y entonces van a ser felices y van a beber vino y bailan, bailan juntos, hay escenas de ellos bailando: aburridas, pero me gustaron porque eran felices ¿Y creen que termina ahí? ¡NO! Escribe otro final (...) Como si el mundo no fuera bastante horrendo. Es un mundo bastante horrendo ¿no pueden decir “Vamos a ser positivos, que esta historia tenga un buen final”?" (Fragmento de la película “El lado bueno de las cosas”) No pude describirlo mejor, un estupendo autor, un gran libro, pero esperaba un final menos realista. Deja ese sinsabor que solo generan los buenos libros con finales inesperados.


Quizá no era el mejor momento pero he de decir que me ha parecido soporífero... Tanto los protagonistas, el entorno y hasta casi el final...aunque quizá este es lo único que merezca la pena. Intenta dar protagonismo a una historia de amor con un telón de fondo adornado con la guerra, pero no se ha sacado nada de provecho ni en lo uno ni en lo otro. Una historia de amor aburrida sin nada de especias, no adornos, solo profunda tibieza y sobre la guerra...simplemente la dejaba ahí aunque hablase Hemingway de ella no te hacía participe de ese frenesí...de la locura que supondría todo ese caos...eso sí el beber alcohol se repetía innumerables y aburridas ocasiones...


En la película Silver linings playbook uno entiende ese "what da fuck! Stupid fucking book!" de Bradley Cooper al terminar Adiós a las armas, así quedamos me atrevería a decir que un 90% de los que leímos el libro, pero eso no le resta méritos a la historia que es muy entretenida y con giros emocionantes. Sinceramente no soy muy fiable, pues yo podría leer hasta la lista del supermercado de Hemingway y me parecería lo mejor del multiuniverso.


Aunque no me pareció la mejor ni más coherente historia, debo resaltar que Hemingway con una escritura aparentemente sencilla y diálogos simples logra transmitir sensiblemente las emociones de sus personajes, de tal manera que uno los va reconociendo y va identificando sus comportamientos a lo largo de sus historias.


Adiós a las armas' del premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway es una novela publicada, por primera vez, en 1929. Está inspirada en las vivencias del autor, pues además de escritor, también fue corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Aquí, los protagonistas son Frederic Henry, un teniente americano y conductor de ambulancia en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial y la enfermera británica Catherine Barkley. En sus 374 páginas abundan las descripciones y los diálogos. Y nos muestra lo bonito y alentador que puede llegar ser el amor, en condiciones tan complejas como lo es una guerra. Es una novela que va de menos a más, y siento que muchos diálogos sobran, sobretodo los de la pareja. Es lenta pero el final me conmovió. La verdad no lo imaginaba así y me gustó que concluya de esa forma. Me hizo reflexionar sobre lo frágil que es la vida, lo importante que es vivir cada minuto de la mejor forma posible y lo necesario que es disfrutar de las personas que tenemos cerca.


Sí es una historia romántica linda, pero lamentablemente la edición estuvo pésima, con muchos errores que no me hicieron amena la lectura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERNEST HEMINGWAY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ADIÓS A LAS ARMAS

Al llegar el invierno, una lluvia persistente empezó a caer, y la lluvia trajo el cólera. Finalmente fue contenido y, a fin de cuentas, sólo ocasionó siete mil muertos en el ejército.


"Querida no vivo cuando estoy contigo"


Publicado porDafatota

Si nadie atacara, la guerra terminaría.


Publicado porNines65

- ¿Le da usted valor a la vida? -Sí. -Yo también. Porque es todo lo que poseo y mi mayor deseo es poder ir celebrando mis aniversarios.


Publicado porNines65

El mundo quiebra a los individuos, y, en la mayoría, se les forma cal en el lugar de la fractura; pero a los que no quieren dejarse doblegar entonces, a éstos, el mundo los mata. Mata indistintamente a los muy buenos, y a los muy dulces, y a los muy valientes.


Publicado porOscar.Guerra