1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

Calificar:

8,3

624 votos

Sinopsis de POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

Ambientada en la guerra civil española, una bella historia de amor y muerte. Robert Jordan, profesor de español oriundo de Montana, lucha en el bando republicano como especialista en explosivos. Cuando el general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando nacional durante la batalla de Segovia, conoce a María, una joven muchacha de la que se enamora y le devolverá el amor a la vida. #Setenta años después del fin de la guerra civil, Por quién doblan las campanas sigue siendo una de las mejores y más hermosas novelas que se han escrito sobre el conflicto.

44 reseñas sobre el libro POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

Lo perdono. Después de haber leído esta hermosa y cruda historia, perdono la misoginia de Hemingway. De la misma manera que él comprendía a su padre, ahora yo lo comprendo. Ahora entiendo ese fervor al autor que al leer "Las nieves del Kilimanjaro" no pude sentir . Y, aunque es una novela que te deja con el corazón magullado, lo recomiendo ampliamente.


Coincido con quien indicó que es el mejor libro de Hemingway. Es pasión pura donde se retratan las historias de los humildes en tiempos terribles, donde el alma humana muestra lo mejor y lo peor de sus acciones. Ambientada en España en plena guerra civil y donde el autor muestra los horrores de la guerra y a las personas como se adaptan a estas circunstancias, entretejiendo una trama de héroes y villanos. Esta novela, la quinta que se publica en 1940 pone de manifiesto lo que pensaba Hemingway de la guerra "-Nunca penséis que la guerra, por justa o necesaria que parezca, deja de ser una atrocidad."


No preguntes por quien doblan.... estan doblando por ti....


Robert Jordan recibe la orden de hacer volar un puente, mismo que separa la concentración de los fascistas (enemigos) y los que luchan en defensa de la república, en este último grupo se encuentra una mujer, llamada María, que hará reconsiderar su lealtad a las órdenes de sus superiores por miedo a perderla para siempre. Esta obra es una joya de la literatura norteamericana, sin duda. Me ha gustado mucho, no diré por qué, solo que la recomiendo encarecidamente, es una historia que te cambia. Definitivamente no volveré a ser el mismo después de esta novela. Te ofrece una visión de la guerra en España que te hace una profunda herida dentro. Los personajes de Pilar, Pablo, Alselmo, María, Robert, Fernando, Agustín, Andrés y Primitivo, en el bando de los que están aglutinados en contra de los fascistas están tan bien descritos que uno se cree la historia a tal grado que entiende cada una de sus emociones. El sordo, otro líder entre "los buenos" también tiene una construcción magistral. La técnica narrativa, monólogo interior, aquella dónde los pensamientos del protagonista o demás personajes son dichos en voz alta, en esta obra está utilizada perfectamente. Sin duda una historia, que tiene como contexto la guerra, maravillosa.


"Por Quién Doblan las Campanas" de Ernest Hemingway es una obra excelente que transporta al lector a la cruda realidad de la Guerra Civil Española. Hemingway logra capturar de manera magistral la inmediatez de la muerte y la complejidad de las emociones humanas en medio del conflicto. Su narración es poderosa y evocadora, sumergiéndonos en los dilemas morales de los personajes. Sin embargo, es cierto que en ocasiones la trama puede volverse un tanto densa y tediosa debido a las extensas descripciones y diálogos. A pesar de esto, la profundidad de la exploración de temas como el sacrificio, la solidaridad y el sentido de la vida en medio de la guerra hace que la obra sea una lectura inolvidable para aquellos que buscan una visión realista y cruda de un conflicto histórico. Hemingway brinda una perspectiva única que sigue resonando en la literatura.


Excelente libro, hermoso y triste. El lector vive con la misma intensidad de los protagonistas esos tres días previos al ataque; el amor de Robert y María, que nace en esos momentos tan difíciles pero que los llena de ganas de vivir en vísperas de la muerte; la amistad; la confianza; los miedos; la lealtad y la deslealtad , al mismo tiempo que repasa episodios tan dolorosos de una guerra que solo nos deja el sabor de no saber por quién doblan las campanas.


Una novela muy bien escrita, muy emotiva y muy interesante por lo que tiene de reflejo de lo que en realidad es una guerra y de lo que fue la guerra civil española. No cae en estereotipos de buenos y malos, víctimas y verdugos. Sí queda claro que las desigualdades sociales tan enormes que había en aquella época así como la moral puritana de la iglesia católica fueron semilla de mucho odio. En ambos bandos se cometieron atrocidades. Aquí se ve más bien la atmósfera de uno de los bandos. Impacta ver como la violencia impacta también en el corazón de las personas que se enfrentan al horror de haber llegado a matar. Les pesa en muchos casos. En otros no. Se ve fanatismo, ignorancia, pobreza, amor, miedo, esperanza, desesperanza, odio, cobardía, heroísmo... todo en una historia que dura apenas 4 días. Un premio Nobel muy justificado.


Novela fascinante y envolvente que solo un hombre de mundo como lo fue Hemingway podía haber escrito; una historia en la que se mezclan ingredientes bélicos, románticos, de critica social, históricos, filosóficos, bueno, tiene de todo, que dan como resultado una obra, que aunque ficticia, contiene una buena dosis de realidad. Una vez mas nos enfrentamos a lo absurdo que son las guerras civiles en la que personas comunes y corrientes (el campesino, el panadero, el maestro, etc.) se convierten en "soldados" y que son gente con familia, con padres y hermanos que los aman pero que en el campo de batalla solo representan una herramienta mas para "combatir al enemigo". En alguna parte del libro se narra un pasaje en el que, por así convenir a los ideales de alguien, la gente de un pueblo entero se ve obligada a matar a su vecino, a aquel que conoce de toda la vida... ¡increíble y absurdo, pero real!.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERNEST HEMINGWAY


CUENTOS

ERNEST HEMINGWAY

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

No era un hijo de mala madre, era un cobarde simplemente, y eso es la peor desgracia que puede sucederle a un hombre.


Publicado porLilix

Estoy borracho; ya lo ves. Cuando no estoy borracho, no hablo. Tú no me has visto nunca hablar tanto. Pero un hombre inteligente se ve obligado a emborracharse algunas veces para poder pasar el tiempo con los imbéciles.


Publicado porNines65

No era un hijo de mala madre; Era un cobarde, simplemente, y eso es la peor desgracia que puede sucederle a un hombre.


Publicado porNines65

Estuvo con él cinco años, y jamás en todo ese tiempo le engañó, o casi nunca.


Publicado porArcadio

Si no hay nada por mucho tiempo ni por el resto de nuestra vida ni en adelante, sino que sólo existe el ahora, entonces bendigamos el ahora, porque me siento feliz en él.


Publicado porAfrica Rubia

《Ahora》es una palabra curiosa para expresar todo un mundo y toda una vida.


Publicado porAfrica Rubia