Calificar:

8,3

219 votos

Sinopsis de 84 CHARING CROSS ROAD

Una joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros.. En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa.

48 reseñas sobre el libro 84 CHARING CROSS ROAD

84, Charing Cross Road, llegó a mí de una manera tan inesperada, casual, sin buscarlo que casi pareciese que los astros, las estrellas, el universo y el destino conspiraron para que este gran libro llegase a mis manos a través de mi amiga Marenpergamino, quien fue ella quien me propuso leer este libro en conjunta. La autora nos presenta una relación que dura a lo largo de varios años, donde todo inicia cuando una mujer escribe desde Estados Unidos a una librería de Londres, ahí les pide algunos libros que son difíciles de encontrar en su país. A medida que pasa el tiempo, la relación se va volviendo más personal, y poco a poco esta mujer hace lazos de amistad con la persona que la atiende en la librería y con todas las personas involucradas en dicho establecimiento y sus más allegados. Considero que la luz, la fuerza, el ancla y poder de esta historia es Helen, nuestra protagonista, que cabe mencionar que es la mismísima escritora, ya que es una historia real y vivida por la propia autora, su personalidad, sentido del humor y buen corazón hace que te encariñes desde la primera carta y no quieras soltar el libro hasta concluir con la última carta y saber cómo transcurrió esta amistad tan peculiar e intercambio de correspondencia. No les puedo contar más de la historia, solamente me queda invitarlos a que lo lean, se lee muy fácilmente. Les aseguro que es ese tipo de libro que necesitan leer y que les llegará en el momento justo que lo necesiten, como me pasó a mí. Se los recomiendo ampliamente, les aseguro que no se arrepentirán. Cuando cerré el libro me dejó una sensación muy especial, me dejó el sentimiento de que el mundo es un buen lugar y hay personas increíbles ahí afuera dispuestas a dar lo mejor de ellas mismas por el simple hecho que les nace del corazón y la bondad es espontánea y todos tenemos la capacidad de aportar un granito de arena para hacer un mundo mejor y más lleno de empatía y respeto.


“84 Charing cross road” es de esas novelas que tienen su origen en algo tan simple, como un intercambio de cartas entre dos personas desconocidas. Esos textos en conjunto generan un relato lleno de afecto y solidaridad. En tiempos de Posguerra (1949) una joven escritora, Helene Hanff, desde Nueva York se contacta con los integrantes de la librería Mark & Co. ubicada en Londres para que le envíen libros usados difíciles de encontrar y a precio económico. Mediante el uso de cartas se iniciará una relación netamente comercial la cual irá evolucionando a algo más cercano generando inesperados lazos afectivos. A pesar de su sencilla temática, esta novela epistolar tiene elementos importantes a destacar. Primero se habla mucho de libros y eso a mí me encanta. Además, habla de las relaciones personales, del cariño y la comprensión que nace de cada carta enviada, de cómo imaginas a la persona que te escribe. Entre línea y línea descubrí la empatía y gratitud que cada personaje demuestra por el otro, a pesar de la distancia que los separa y la realidad viven en cada país. Un libro bello, que se lee rápidamente, y que al finalizar te deja una gran carga emocional. Pd. Gracias Marenpergamino por la recomendación. Nuevamente todo un acierto👍


Imaginemos...año 1949 , una joven y excéntrica escritora envía cartas de Nueva York, a Marks &Co...una librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. El librero y ella se escribirán cartas a lo largo de veinte años. Se escriben, vuelven a escribirse y continúan escribiéndose. La familiaridad se convertirá en algo íntimo...casi amoroso. Un amor intelectual, apasionado por sus gustos literarios. Estás correspondencia llena de encanto y descubrimiento, es para mí una joya de la literatura. La novela no se lee...se hace el amor al devorar las páginas, las palabras, los sentimientos de ambos protagonistas. ¿Se puede hacer el amor solo leyendo?...pues si...se puede y se debe llegar a ese nivel. Perdónenme que me ausente...es que han llamado a la puerta...voy a ver si es el cartero. Señoras y señores pasen y lean.


Que amanecer de domingo tan lindo he tenido al finalizar este libro.! Son cartas con una prosa común, (porque no fueron escritas para publicarse)entre una señora de Estados Unidos (Helene) y su librero en Inglaterra (Frank) en el período de post-guerra donde cada país vivía situaciones distintas. Es un viaje hermoso entrar en la vida de esos personajes reales de una librería existió. Se hacen entre ellos recomendaciones literarias, combinan su idiosincracia, el sentido del humor, comparten pequeñeces de su vida cotidiana por el pequeño período, nada menos que de 20 años, dentro de los cuales, los habitantes de la pequeña librería recibieron muchas veces paquetes de comidas de parte de su cliente, que estaba al tanto del racionamiento de Inglaterra en aquel período, sin ser solvente, más bien a lo largo de su vida le acompañó la pobreza, haciendo guiones (en los periodos que la contrataban) para la TV, y deseando y prometiendo ir a visitar Inglaterra y a sus viejos amigos. Cosa que solo hizo, después de haber alcanzado fama al haber publicado estas cartas, tras la muerte de su amigo Frank. Se lee en poco tiempo, es cortito y ameno. Te deja sabor a alegría, te hace creer que el mundo es un lugar lindo y que solo hay que encontrar personas como este grupo: llenas de humildad y bondad.


Mayo/12/2019 Pues no sé donde leí que la novela La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, tenía ecos de esta novela, no le vi ningún parecido, le falta la dulzura, el sentimiento el calor, en fin no tiene nada que ver con el delicioso sabor que me dejó la sociedad literaria, este libro no me lo dejo, me resultó frio y la historia nada tiene que ver, son totalmente distintas ..La sociedad literaria está escrita con sentimiento, 84 le faltan todos los sentimientos .


Hace mucho tiempo que no escribo una reseña, pero creo que esta novela merece que le dedique unos minutos de mi apretada agenda a comentarla. Tengo sentimientos encontrados, pero aún así, no he dudado en ponerle 4 estrellas. En realidad, este libro no cuenta ninguna historia épica que sea excesivamente impresionante o memorable, para mi sorpresa, ya que tenía unas expectativas bastante diferentes cuando empecé a leer. Al final, ha resultado ser una novela entretenida, fácil de leer y que me ha inspirado mucha ternura. Más aún al ser autobiográfica en cierto modo. Pese a ese estilo de narración tan coloquial (mayúsculas aleatorias, expresiones algo vulgares) y muchas referencias a obras de literatura clásica británica que no conozco, es una historia con la que todos podemos empatizar y que nos puede conmover. Me ha dejado un sabor de boca muy dulce.


Curioso intercambio epistolar entre la escritora norteamericana y sus proveedores británicos de libros poco comunes. Nos describen tiempos difíciles de la vida londinense de posguerra y nos despierta ciertos apetitos de lecturas casi inimaginables. Para mi decepción la librería ya no existe. Hoy es una franquicia de comida rápida y secuelas lentas. Al menos han tenido la decencia de colgar una placa de bronce en la fachada haciendo alusión a una existencia que ya es pasado. La fachada bien podría estar en cualquier barrio de cualquier ciudad del mundo-


Ha sido un autentico placer leer este libro, conocer y llegar a tener tanto aprecio por sus personajes, en tan solo 187 páginas, eso solo lo consigue un autor cuando es sincero, cuando es real. Es un libro hecho de cartas, cartas con un contenido de los más interesante, se aprecia el amplio conocimiento literario de la protagonista Helene (EEUU) y su relación con el más eficaz y resolutivo empleado de la librería, Frank (UK). Ella tiene muchas librerías en la gran manzana, pero nada comparado con la calidad de Marks & Co. Correspondencia que va y viene cargada de libros, vida e historia (sentí nostalgia por el correo escrito) Historia de amistad verdadera que duró 20 años Menuda joya me habéis regalado chicas !!!! gracias @Marey @Aleisa


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO 84 CHARING CROSS ROAD

"¿Tienes el Viaje a América de De Tocqueville? Alguien tomó prestado el mio, y no me lo ha devuelto. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?"


Publicado porSoniagh

Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?


Publicado porJOANA L.R.

A mí me encantan las inscripciones en las guardas y las notas en los márgenes: me gusta el sentimiento de camaradería que suscita el volver páginas que algún otro ha pasado antes, así como leer los pasajes acerca de los que otro, fallecido talvez hace mucho, llama mi atención.


Publicado pormidoriAG

Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo.


Publicado porJulieta Ax

Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo.


Publicado porMeyling

Yo, en cambio, conservaré el mío hasta el día que me muera…, y moriré feliz sabiendo que lo dejo detrás para que algún otro lo aprecie. Pienso marcarlo a conciencia con suaves indicaciones a lápiz, para atraer la atención de un amante de los libros aún por nacer sobre los mejores pasajes.


Publicado porMeyling