Calificar
8,0 2 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Tras el rotundo éxito de William Ospina con Pa' que se acabe la vaina, Enrique Serrano escribe aquí su propia visión del pasado y el futuro del país desde una acera ideológica distinta y con un resultado igualmente notable. En medio de las negociaciones de paz y ante la evidencia de un sistema partidista incapaz de renovarse, Serrano demuestra que los grandes hitos de la historia colombiana desde los tiempos de la colonia están marcados por el fracaso, es decir, por la evidencia de un país fallido. Ni libro coyuntural, ni libro de historia, Nuestra Colombia fracasada de cada día es un ensayo con voluntad anticipatoria que solo podría escribirse con erudición absoluta sobre el pasado nacional. Enrique Serrano decidió soltarse a decir más de una verdad incómoda.

Año de publicación:2016

2 reseñas sobre el libro ¿POR QUÉ FRACASA COLOMBIA?

Delirios de una nación que se desconoce a sí misma.... Esa es justamente la razón. Colombia: País delirante (Delirio en el sentido del que cree ser y no es... No en un sentido ofensivo)  Lo explica el autor, fuimos fundados por migrantes que llegaron al sur de España y luego ellos perseguidos en España deciden probar suerte en las Indias, en el reino de Tierra Firme. Pasaban los siglos y mientras en otras latitudes las naciones vivían su desarrollo, guerras y revoluciones, Colombia siguió estando en una edad media colonizada por una Europa renacentista.  En Colombia los colonos buscaban tranquilidad luego de siglos de persecución. Por ello generación tras generación evitan llamar la atención y el conflicto, conformándose con el día a día y regidos por la iglesia, separados,... muy lentamente se afirma este país en extremo conservador, con miedo al cambio... Preocupados por demostrar su pureza de sangre, de apellido, de ser bien hablado, limpio, de no mezclarse con indios o negros, etc... características que viven hasta el día de hoy, gente que busca su legitimación en valores ajenos y arcaicos.  Este ensayo es un recorrido histórico por las diversas características que determinan lo que somos, mismas que han evitado entendernos. Vicios y miedos que nos han atado al pasado y que retrasan nuestro desarrollo... ... Ha fracasado Colombia por miedo, por no reconocerse, por estar separados, por no formar un proyecto de país juntos... Luego de 1810, ser liberados nos mueve un poco, aunque apenas después de 1950 avanza rápido Colombia, pero ahora con el riesgo fracasar de nuevo por envejecer prematuramente en medio de un rápido desarrollo sin definir qué papel Colombia quiere tener para sí y para el mundo.


Un interesante ensayo acerca de la formación de la colombianidad, presenta algunas ideas interesantes acerca de la formación de la nación, con algunas tesis discutibles. Recomendado para quién quiera entender la forma de actuar y de ser de los colombianos.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases de ¿POR QUÉ FRACASA COLOMBIA?

...Sabe que toda actividad creativa que se respete necesita la tríada soledad-silencio-meditación, como garantía de posteridad...

Publicado por:

Didier🦍