Sinopsis de (MAL) EDUCADAS

“Las mujeres estamos reescribiendo la historia y espero que este libro te ayude a reescribir la tuya. El conocimiento nos hará libres” ¿Cómo se ha educado a las mujeres por siglos? ¿Para qué se las ha educado? Hasta fines del siglo XIX las mujeres no asistieron a la escuela, su única formación tendía a que fueran “buenas”: buenas esposas, concubinas, amantes, madres, hijas, abuelas... Esta educación inorgánica, esta “mala” educación, se vuelve un sustrato permanente y fortísimo que sigue formando a las mujeres aún hoy para cumplir miles de mandatos. Esto es lo que sostiene María Florencia Freijo en (Mal) Educadas: que las mujeres han sido y aún son preparadas, tanto desde la educación formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse “solas”, y para limitar su propio poder y sus posibilidades expansivas. Con una aguda mirada histórica y una escritura lúcida y personal, la autora encuentra en el concepto de “mala educación” un punto de partida que consolida una serie de prejuicios sobre las mujeres. Así se construyeron y se sostienen los arquetipos de la mala mujer: puta, bruja, vividora, loca... María Florencia Freijo muestra y explica en este libro imprescindible la línea que une la historia silenciada de las mujeres, en busca de descubrir el porqué de esto que aparece como un destino, pero que es en realidad un mandato que sólo con conocimiento se podrá cambiar, para que cada mujer pueda trazar una historia propia más libre y más consciente.

3 reseñas sobre el libro (MAL) EDUCADAS

Recomiendo siempre escuchar y leer a Florencia Freijo que en un lenguaje bastante simple engloba conceptos que parecen muy complejos. (Mal) educadas es un gran ejemplo de eso. Recorrido histórico y conceptual que vale la pena chequear. Para quienes hayan leído sobre historia del feminismo, solo otro libro más. Para quienes se estén iniciando (no digo en el feminismo como idología pero quizás sí como literatura) lo recomiendo sin dudas!


Un libro para reflexionar acerca del rol impuesto a las mujeres a través del tiempo y como eso nos ha condicionado a lo largo de nuestra vida. Encontré contenido interesante y referencias que me seguir leyendo, como el libro "Como ser Mujer" de Caitlin Moran, o "El mito de la belleza" de Naomi Walf, entre otros. No encontré conceptos de los que no hubiera leído antes pero me parece que hace un repaso de muchos aspectos necesarios para hacer un análisis del rol que ocupamos como mujeres en la sociedad. Sin irnos tan lejos, me hizo recordar las discusiones de hace 20 años por el ingreso de las mujeres en el Montserrat (y que en ese momento debería haberme enojado mucho más de lo que me enojé) y de la aberración que hoy me parece solo que esa discusión haya tenido lugar hace nada más que 20 años. Me hizo reflexionar también sobre comentarios en el ámbito profesional que estuvieron fuera de lugar, solo por ser Ingeniera, mujer, no tener hijos y ocupar un puesto que normalmente es desempeñado por hombres.


Es increible, aunque no me senti identificada con todos los hechos que se plantean en este libro, si fui participe y presente de muchos otros. Creo que es un libro sin genero a pesar de su nombre y necesario para hacer una introspección, reevaluar y plantearse como mejorar.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO (MAL) EDUCADAS

No nos llama la atención que Amelia Earhart fuese a dar la vuelta al mundo, nos llama la atención que iba a hacerlo, siendo mujer. ¡Wow, una mujer manejando un avión! ¡Como si para eso se necesitara un pene en vez de un cerebro!


Publicado por-Tere-