Calificar
8,5 472 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de YO, SIMON, HOMO SAPIENS

Gran historia de crecimiento para los lectores del siglo XXI. Divertida, ácida, inteligente y certera. Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?

Año de publicación:2015

85 reseñas sobre el libro YO, SIMON, HOMO SAPIENS

Pergamino, 1993. Mis padres intercambian miradas preocupadas que gritan el tan mentado "dios mio. y ahora con qué nos va a salir". Mi hermana menor arquea una ceja y estoy absolutamente segura de que si no tuviera miedo de que la castiguen, me diría "dale rarita, escupilo de una vez que me estoy perdiendo los dibujitos". Y sí, debo hacerlo, debo escupirlo, vomitarlo, sacarlo de mi sistema. Sé que cambiara todo, que mi madre llorara y que mi padre le echara la culpa a ella y es probable que mi hermana me mire como si tuviera lepra durante los próximos seis meses. Pero debo liberarme. Suspiro, saco pecho y finalmente, digo lo indecible: "me...me gustan... me gustan los chicos." Obviamente esto no sucedió porque mi simple condición de heterosexual me garantizó nunca tener que pasar por el incomodisimo proceso de salir del closet. ¿Y por qué? ¿Por qué ser gay implica inmediatamente el deber y la obligación moral de salir a gritarle al mundo, mas bien a ADVERTIRLE, que vayan con cuidado porque les gustan personas de su mismo sexo? ¿Qué es? ¿una especie de ventaja que deben darnos a los heterosexuales para que podamos adaptar nuestra percepción y poder pasarlo todo por el tamiz de "ahhh!!! dice eso porque es gay"? Este tipo de cuestiones son las que plantea la autora. En este libro, Simon es un adolescente gay que es chantajeado por un compañero bajo amenaza de revelar su secreto cuando él todavía no está preparado para hacerlo. El libro es precioso, Simon es adorable y es probable que no puedas dejar de sonreír al terminarlo, pero este tipo de libros, tienen ademas el inmenso valor de educar a personas como yo, que crecieron bajo la sombra de un pseudo progresismo en el que se aceptaban, más bien se toleraban a los homosexuales pero sin dejar de verlos como algo roto, algo que había salido mal. Pues bien yo tuve que educarme sola, y salir sola de este patrón y fue gracias a libros como este que pude entender verdaderamente al mundo: NO DEBEMOS DEFINIR LA PERCEPCIÓN QUE TENEMOS DE LOS DEMÁS POR SUS ELECCIONES SEXUALES. NO HAY BUENAS O MALAS ELECCIONES. YA PARA ESTA ALTURA, EL QUE ALGUIEN SE ACUESTE CON UN GENERO U OTRO DEBERIA SER TAN IMPORTANTE COMO PREFERIR EL CAFE AL TÉ.


Un libro sencillo y perfecto. Hay una frase que es hermosa, que dice: “Soy yo quien debe decidir cuándo, cómo y quién lo sabe, y cómo lo cuento. Es un derecho que me pertenece.” Simón sufre la presión de ser de una manera, sintiéndose atrapado y hasta perdido en quién es su "verdadero yo". Pero a fin de cuentas, es su secreto y nadie puede obligarlo a que lo diga. Justamente este será el problema al que deba enfrentarse cuando lo extorsionen para quitarle este derecho. Simón deberá enfrentarse entonces a la presión de seguir comportándose en una persona que no es, lidiando con el chantaje de Martin, el temor de que su secreto sea expuesto, y sobre todo, tratando de descubrir quién es Blue, el único chico con el que se siente verdaderamente él. En resumen, una historia maravillosa que vale la pena leer.


Un libro que yo considero importante, sobre todo para la comunidad LGBT+, un libro que me hizo sentir una y mil cosas, muy fácil de leer y que me deja con muchas enseñanzas. Una lectura que definitivamente recomiendo.


Este es uno de esos libros que obligaria a los estudiantes a leer en clase. Temas como la Homosexualidad, la amistad, el amor, la comprension familiar, son los que aborda este libro con el que podemos crear conciencia a los jovenes y algunos padres tambien. La historia de Simon es una realidad que todavia en pleno siglo XXI todavian viven muchos y la mayoria no cuentan con la familia y los amigos de Simon. Uno se enamora del alma, no de un cuerpo.


"¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No se si me explico. quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quien soy menos yo."


Este libro me ha gustado bastante. La historia trata sobre un chico cuya adolescencia se complica aún más por el simple hecho de que es homosexual. Nadie sabe que es gay, pero se escribe por correos con un chico de su mismo instituto cuya identidad ninguno de los dos conoce mutuamente. Blue. Me ha gustado especialmente algunos razonamientos que sigue el protagonista, que demuestran que detrás de él hay una psicóloga relatando los hechos, y da bastante que pensar. No quiero hacer spoilers, pero he de destacar la idea de que todos deberíamos tener que salir del armario, no presuponer nuestra orientación sexual. Me ha encantado. Es totalmente cierta esa cuestión. La única pega que he tenido con este libro es que he shippeado a la pareja incorrecta. Llevo todo el libro pensando que Blue era otra persona, y al llegar al final me he mosqueado bastante. Espero que lo leáis y os guste tanto como a mí.


Título: Yo, Simon, homosapiens Autora: Becky Albertalli Editorial: Puck Buen día/tarde/noche, en esta ocasión les traigo una pequeña reseña de un libro que leí hace un tiempo pero que volví a releer con un grupo de lectura. "Yo simon...", es una de esas novelas que logran encantarme. Es una historia fresca, sencilla en cuanto a desenlace pero profunda en las emociones que trasmite. Una historia de menos de 300 páginas, de lectura rápida y entretenida. Pero obviamente esto es una apreciación personal, ahora vamos a ver de qué va la novela en sí. Simón —nuestro personaje principal—, es un adolescente de diecisiete años común y corriente. Tiene su grupo de amigos, una familia común conformada por sus padres, sus dos hermanas y un perro. No es la clase de chicos populares, ni tampoco de los marginados; forma parte del club de teatro y siempre tiene compañia en el almuerzo. Pero hay algo que oculta de los demás. A través de una página donde se suben chismes sobre estudiantes de la escuela, se revela que hay un chico que admite ser homosexual pero que tiene miedo de revelarlo. A través del anonimato, la confesión de aquel adolescente despierta en Simon toda su curiosidad y así comienza nuestra historia; nuestro personaje principal comparte aquel mismo secreto. Simón, decidirá hablarle vía mail a aquel chico anónimo que se esconde bajo el seudónimo de Blue, protegiendo de igual manera su identidad usando el nombre "Jacques". Poco a poco irá entablando una relación con ese chico misterioso, ambos emcontaran en el otro un apoyo emocional que se irá profundizando; pero el secreto no durará por mucho tiempo, al menos no para Simón. Un estudiante del instituto —Martin— descubrirá la cadena de corres entre Blue y Jacques, tendrá en sus manos el poder que le permitirá chantajear a Simón, obligando a que éste lo ayude para que una de sus mejores amiga (como decimos a lo criollo) le de bola. Esta situación da comienzo a la aventura de la amistad, el romance, las peleas, los secretos y la búsqueda de la aceptación personal. Nada sera igual para Simon, esto significará un antes y un después en su vida. Su secreto corre peligro. Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐


Una historia inspiradora y muy divertida, Simón es la clase de persona que no se deja llevar por lo malo de la vida, a pesar de los momentos que vive nunca lo vemos quejándose mas de lo necesario. Puedo decir que a pesar de el tema que se toca, la historia se cuenta de una manera ligera, este libro es de esos que lees de manera rápida pero que te deja mucho, me encantan todos los personajes en ella, todos en su papel y con su importancia.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA JUVENIL


Frases del libro YO, SIMON, HOMO SAPIENS

Es sorprendente, ¿verdad? Que alguien pueda desendadenar tu gran crisis de identidad sexual sin tener la menor idea de que la ha provocado."

Publicado por:

marenpergamino

Puede que todo fuera distinto si vivieramos en Nueva York, pero no sé como ser gay en Georgia."

Publicado por:

marenpergamino

Sentirse seguro de su masculinidad no equivale a ser hetero."

Publicado por:

marenpergamino

¿No crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodisimo momento, tanto si eres hetero, gay, bi o lo que sea.

Publicado por:

marenpergamino

Estoy hablando en un tono falso y chillón. Como Voldemort. No me lo puedo creer q esté haciendo esto."

Publicado por:

marenpergamino

No debería importarme lo que me llamen unos idiotas en un mundo idiota, y deberia darme igual lo que la gente piense de mi. Pero me importa."

Publicado por:

marenpergamino

Pero estoy harto de salir del armario...y en cada dichosa ocasión me toca redefinir mi papel en el universo, una y otra vez.

Publicado por:

marenpergamino

Posee esa clase de boca que nunca deja de sonreir del todo y huele como a tostadas."

Publicado por:

marenpergamino

Por cierto, ¿no crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodísimo momento, tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea.

Publicado por:

MarianaA2909

Ni siquiera sé como usar el nombre de Dios si no es en vano."

Publicado por:

marenpergamino

Son los chicos más machotes los que se implican en la flexibilidad de género. Supongo que se sienten seguros de su masculinidad que les da igual. Eso me molesta, Yo también me siento seguro de mi masculinidad. Sentirte seguro de tu masculinidad no equivale a ser hetero.

Publicado por:

MarianaA2909

Y nos besamos como si eso fuera respirar."

Publicado por:

marenpergamino

Y no puedo dejar de sonreir. Quiero decir, en ocasiones cuesta más no sonreir que hacerlo."

Publicado por:

marenpergamino

Seguro que quisiste que te tragase la tierra, cuando te diste cuenta de que llevabas haciendo bromas homofobas delante de tu hijo gay durante los ultimos diecisiete años."

Publicado por:

marenpergamino

Pero si soy gay. GAY. Gaaaaayyyyyyy. Dios, debería decírselo. Casi puedo imaginar su reacción. "

Publicado por:

marenpergamino