Calificar
8,4 509 votos

Sinopsis de YO, SIMON, HOMO SAPIENS

Gran historia de crecimiento para los lectores del siglo XXI. Divertida, ácida, inteligente y certera. Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?

Año de publicación:2015

91 reseñas sobre el libro YO, SIMON, HOMO SAPIENS

Pergamino, 1993. Mis padres intercambian miradas preocupadas que gritan el tan mentado "dios mio. y ahora con qué nos va a salir". Mi hermana menor arquea una ceja y estoy absolutamente segura de que si no tuviera miedo de que la castiguen, me diría "dale rarita, escupilo de una vez que me estoy perdiendo los dibujitos". Y sí, debo hacerlo, debo escupirlo, vomitarlo, sacarlo de mi sistema. Sé que cambiara todo, que mi madre llorara y que mi padre le echara la culpa a ella y es probable que mi hermana me mire como si tuviera lepra durante los próximos seis meses. Pero debo liberarme. Suspiro, saco pecho y finalmente, digo lo indecible: "me...me gustan... me gustan los chicos." Obviamente esto no sucedió porque mi simple condición de heterosexual me garantizó nunca tener que pasar por el incomodisimo proceso de salir del closet. ¿Y por qué? ¿Por qué ser gay implica inmediatamente el deber y la obligación moral de salir a gritarle al mundo, mas bien a ADVERTIRLE, que vayan con cuidado porque les gustan personas de su mismo sexo? ¿Qué es? ¿una especie de ventaja que deben darnos a los heterosexuales para que podamos adaptar nuestra percepción y poder pasarlo todo por el tamiz de "ahhh!!! dice eso porque es gay"? Este tipo de cuestiones son las que plantea la autora. En este libro, Simon es un adolescente gay que es chantajeado por un compañero bajo amenaza de revelar su secreto cuando él todavía no está preparado para hacerlo. El libro es precioso, Simon es adorable y es probable que no puedas dejar de sonreír al terminarlo, pero este tipo de libros, tienen ademas el inmenso valor de educar a personas como yo, que crecieron bajo la sombra de un pseudo progresismo en el que se aceptaban, más bien se toleraban a los homosexuales pero sin dejar de verlos como algo roto, algo que había salido mal. Pues bien yo tuve que educarme sola, y salir sola de este patrón y fue gracias a libros como este que pude entender verdaderamente al mundo: NO DEBEMOS DEFINIR LA PERCEPCIÓN QUE TENEMOS DE LOS DEMÁS POR SUS ELECCIONES SEXUALES. NO HAY BUENAS O MALAS ELECCIONES. YA PARA ESTA ALTURA, EL QUE ALGUIEN SE ACUESTE CON UN GENERO U OTRO DEBERIA SER TAN IMPORTANTE COMO PREFERIR EL CAFE AL TÉ.


Con Amor, Simon es una hermosa novela que cuenta una bonita y típica historia de amor entre adolescentes. Pero hay dos matices que marcan en ella la diferencia y que a mi modo de ver le aportan un toque de originalidad: los enamorados son dos chicos que no se conocen y que además no le han contado a nadie cuál es su orientación sexual. La historia narra como Simon, un joven de 16 años con una vida normal para cualquier adolescente, esconde un secreto, es gay. Un secreto que solo comparte con Blue, un desconocido con el que mantiene una relación de amistad vía mail a través de la que expresan sus sentimientos, opiniones, miedos e inseguridades ante el hecho de que se descubra la verdad sobre su sexualidad. Y es aquí donde realmente reside el plus de esta obra, que además es una novela fresca, tierna , juvenil y de fácil lectura, posee un trasfondo muy interesante que invita a la reflexión: el derecho de cada cual a decidir si airea o no los entresijos de su vida sentimental o si el pretender que el homosexual la proclame a los cuatro vientos para darle “normalidad” a su opción no es más que una suerte de discriminacion, ya que es algo que no solo no se exige al heterosexual, sino que se considera totalmente prescindible. Pues aunque solo sea por este análisis psicológico y social y el granito en la educación sexual que aporte al lector, habrá merecido la pena leer este libro.


El libro más hermoso que he leído. Es imposible no enamorarte de Simon y querer que sea feliz, con quien el quiera. Es muy fuerte ver como este chico tan lindo y dulce tiene que pasar por bullying y dolor al tener que dar explicaciones de porque ama a quien ama... el mundo no debería ser este lugar donde tienes que dar explicaciones y defenderte. De verdad que es un libro que me gustaría que leyeran todos, para que haya más empatia en el mundo, más amor y más respeto, todos merecen ser felices con quien quieran.


Un libro sencillo y perfecto. Hay una frase que es hermosa, que dice: “Soy yo quien debe decidir cuándo, cómo y quién lo sabe, y cómo lo cuento. Es un derecho que me pertenece.” Simón sufre la presión de ser de una manera, sintiéndose atrapado y hasta perdido en quién es su "verdadero yo". Pero a fin de cuentas, es su secreto y nadie puede obligarlo a que lo diga. Justamente este será el problema al que deba enfrentarse cuando lo extorsionen para quitarle este derecho. Simón deberá enfrentarse entonces a la presión de seguir comportándose en una persona que no es, lidiando con el chantaje de Martin, el temor de que su secreto sea expuesto, y sobre todo, tratando de descubrir quién es Blue, el único chico con el que se siente verdaderamente él. En resumen, una historia maravillosa que vale la pena leer.


Un libro que yo considero importante, sobre todo para la comunidad LGBT+, un libro que me hizo sentir una y mil cosas, muy fácil de leer y que me deja con muchas enseñanzas. Una lectura que definitivamente recomiendo.


Este es uno de esos libros que obligaria a los estudiantes a leer en clase. Temas como la Homosexualidad, la amistad, el amor, la comprension familiar, son los que aborda este libro con el que podemos crear conciencia a los jovenes y algunos padres tambien. La historia de Simon es una realidad que todavia en pleno siglo XXI todavian viven muchos y la mayoria no cuentan con la familia y los amigos de Simon. Uno se enamora del alma, no de un cuerpo.


"¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No se si me explico. quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quien soy menos yo."


Este libro me ha gustado bastante. La historia trata sobre un chico cuya adolescencia se complica aún más por el simple hecho de que es homosexual. Nadie sabe que es gay, pero se escribe por correos con un chico de su mismo instituto cuya identidad ninguno de los dos conoce mutuamente. Blue. Me ha gustado especialmente algunos razonamientos que sigue el protagonista, que demuestran que detrás de él hay una psicóloga relatando los hechos, y da bastante que pensar. No quiero hacer spoilers, pero he de destacar la idea de que todos deberíamos tener que salir del armario, no presuponer nuestra orientación sexual. Me ha encantado. Es totalmente cierta esa cuestión. La única pega que he tenido con este libro es que he shippeado a la pareja incorrecta. Llevo todo el libro pensando que Blue era otra persona, y al llegar al final me he mosqueado bastante. Espero que lo leáis y os guste tanto como a mí.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA JUVENIL


Frases del libro YO, SIMON, HOMO SAPIENS

Las personas son como casas con enormes salas y ventanas minúsculas

Publicado por:

Soniagh

Puede que todo fuera distinto si vivieramos en Nueva York, pero no sé como ser gay en Georgia."

Publicado por:

marenpergamino

Es sorprendente, ¿verdad? Que alguien pueda desendadenar tu gran crisis de identidad sexual sin tener la menor idea de que la ha provocado."

Publicado por:

marenpergamino

Sentirse seguro de su masculinidad no equivale a ser hetero."

Publicado por:

marenpergamino

¿No crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodisimo momento, tanto si eres hetero, gay, bi o lo que sea.

Publicado por:

marenpergamino

Estoy hablando en un tono falso y chillón. Como Voldemort. No me lo puedo creer q esté haciendo esto."

Publicado por:

marenpergamino