Calificar
8,3 17 votos

Sinopsis de WASHINGTON SQUARE

Aunque de tono muy diferente," Washington Square" es, junto con" Otra vuelta de tuerca" , una de las obras más popularesde Henry James. La novela gira en torno a Catherine Sloper, hija única de un médico brillante, prestigioso y adinerado cuya esposa falleció poco después de dar a luz a la niña de resultas del parto. Cuando Catherine se enamora de Morris Townsend, hombre guapo pero desaprensivo, su padre, severo y no muy seguro de las luces de su hija, se interpone a fin de que la unión que pretenden no se pueda llevar a cabo…

Año de publicación:2014

4 reseñas sobre el libro WASHINGTON SQUARE

Escrito en 1880, pero ambientado unas décadas antes, relata con un lenguaje sencillo pero depurado, la vida de una familia acomodada de New York. Una historia de personajes y sentimientos. Me parece muy recomendable para empezar a leer clásicos porque no hay información de sobra en su narración, ni en sus diálogos, y eso te hace la lectura más ligera, además de que es bastante corta.


Nos encontramos a mediados del siglo XIX en la ciudad de Nueva York. El doctor Sloper, viudo muy joven, queda al cuidado de su única hija, Catherine, una niña que considera sosa y poco interesante. Con el tiempo Catherine crece y conoce en una fiesta al señor Morris Townsend, un joven sin apenas dinero que se enamora y quiere casarse con ella. A lo largo de la novela iremos viendo como se van desarrollando las cosas sobre este supuesto compromiso y las dudas que tiene el padre con respecto a este joven. Esta novela la he leído en lectura conjunta con #elclubdelecturaruiseñor. Creo que es una novela para leer del tirón y no hacer división por días. Esto es porque la trama no es compleja en absoluto y puede llegar a resultar repetitivs si alargas su lectura demasiados días. Aún así, aunque al principio me costó hacerme con la forma de escribir del autor, me quedo con buenas sensaciones. En cuanto a los personajes, creo que el único destacable es Catherine, ya que el resto (su padre, el señor Morris y su tía) los considero muy egoístas y sin ningún tipo de empatía por ella. Durante toda la novela el autor juega contigo sobre los verdaderos motivos del interés por el compromiso del señor Morris. Y como Catherine se tendrá que ver obligada a elegir entre él o su padre. Me he pasado toda la novela pensando una cosa y luego la otra, según el momento. El autor consideraba que no era su mejor obra. Se vio obligado a escribirla por motivos económicos y no quedó muy satisfecho. Aún así, creo que es una buena forma de empezar a leer a este autor. Si que es verdad que solo he leído esta novela, pero he quedado bastante satisfecha. Además, quiero destacar esa forma de escribir que Henry James tiene. Ya que en una ocasión pasamos de los pensamientos de un personaje a otro, con una transición apenas perceptible, pero escrita de forma sublime. En resumen, si recomiendo leer Washington Square. Pero es una novela para leer en 3 o 4 días como mucho. De esta forma se disfrutará muchísimo más.


Novela ambientada en el NY del S XIX. Dónde la historia gira entorno a una familia que viven en Washington Square. El prestigioso Doctor Sloper queda viudo de su radiante esposa, al dar a luz a Catherine. La niña crece junto a su tía Lavinia y su padre de manera cómoda y tranquila, convirtiéndose en una chica de buen carácter pero sin mayor atractivo. En un baile conoce al apuesto y resuelto Morris Townsend, que la empieza a cortejar y ella acaba enamoradísima de su encanto. El Doctor Sloper no ve con buenos ojos está relación, ya que Catherine es la futura heredera de una importante suma, y Townsend está empobrecido y sin perspectivas. Cree definitivamente que su hija no es lo suficientemente interesante, y que el galán busca la heredad. La tía Lavinia personaje cómico y algo estrafalario hará de alcahueta, y propondra a Morris "soluciones" a lo largo de la novela (que no encajarán), para que la pareja pueda formalizar su unión. Catherine mujer joven de carácter simple estará en medio de la trama, siendo menospreciada por parte de su familia y su prometido. He leído la reseña donde la comparan con "La Cenicienta" pero al revés, y me ha parecido muy acertada. En esta reseña la voy a comparar con el cuento del "Patito Feo". Ya que Catherine es el personaje con más evolución, y acaba convirtiéndose en alguien con mucha dignidad, que sabe tomar sus propias decisiones. La novela engancha se hace amena, y es muy ambigua. Por lo que no sabes con certitud cuáles son las intenciones claras de los protagonistas, y esto es muy interesante. Me quedo con los silencios de la protagonista, la ironía del Doctor, el romanticismo trasnochado de la tía y el descaro del galán...y sobre todo la decisión que toma finalmente Catherine.


Enorme novela breve, un cuento de hadas al revés. Una niña que nace con mala estrella, crece sin ser amada y cuando su principe se transforma en sapo y su padre en padrastro, ella se vuelve oruga, y solo le queda resistir manteniendo en su interior toda la rebeldía y el orgullo for ever after


Más libros del autor HENRY JAMES


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro WASHINGTON SQUARE

No será menos virtuosa por no ser tonta. No me asusta que sea mala: nunca poseerá la sal de la malicia en su carácter. Es "tan buena como el buen pan", como dicen los franceses, pero dentro de seis años no me gustaría poder compararla con un pan sin sal

Publicado por:

Estella-Belle Buil