Sinopsis de VOZDEVIEJA

Qué pocas veces puede encontrarse en la literatura un sensato punto medio entre la idealización ingenua y engañosa de la infancia y esa otra actitud que la concibe o la recuerda como una etapa siniestra, tétrica, traumática. Por eso es de agradecer que, a medio camino entre las gominolas y las amenazas, con una porción de miedo y otra de tarta, la debutante Elisa Victoria (Sevilla, 1985) haya logrado, ante todo, atrapar un ambiente, captar un modo de vivir en un determinado momento y en un determinado lugar, que sin demasiados disfraces fueron los suyos.

Año de publicación:2019

5 reseñas sobre el libro VOZDEVIEJA

Abril/18/2020 Surrealista total, que tremenda pequeña, original lectura. Es una niña con pensamiento de adulto.


Tiene una temática muy peculiar, lo he leído porque escuche la crítica el día de su presentación, en la radio. Creo que todos los libros se pueden leer porque para eso están y de cada uno se sacan cosas importantes.


Esta novela explora la extrañeza de la infancia en su relación con los mayores, y de como se alimentan de las tensiones del mundo adulto para configurar su propio universo, que nunca imaginamos tan amplio. Pone en juego una visión transgresora de la mirada infantil y de como ésta construye el mundo y la relación con sus semejantes sin ocultar aquellos elementos más escabrosos y que suelen escandalizar a la sociedad adulta cuando se habla de niños/as. La pulsión erótica, el deseo, la pérdida y la conciencia de la muerte como tabús omnipresentes, que esta historia -narrada en primera persona por su protagonista- hace volar por los aires. De esta manera, quedamos enganchados por la excesiva clarividencia de la pequeña Marina y el relato de acontecimientos que suceden el verano de su noveno cumpleaños. Gran parte de ese desparpajo se debe a sus dos escuderas, su madre y su abuela, que son las dos referencias en un mundo marcado por la ausencia del padre, la enfermedad crónica de su madre y la presencia -a veces liberadora, a veces opresora-, del barrio trabajador donde vive, juega, ama y odia. Este es el hilo de un relato, en el que aparecen otros personajes secundarios muy bien construidos y que marcan los primeros hitos de la corta biografía de Marina. Muy recomendado, ya que ayuda a desmitificar este periodo sin restarle un ápice de importancia y fascinación, y funciona como bálsamo si eres uno de esos (como yo) que quedan bloqueados ante la poderosa honestidad e impertinencia de los/as niños/as. También funciona muy bien como novela generacional, en la que no puedes evitar sonreir con complicidad ante iconos y mitos de la infancia, de los que vivimos la edad infantil en los prodigiosos años 90 del pasado siglo.


Novela contada con los ojos de una niña. Me gustó mucho porque en muchos momentos me sentí identificada con ella.


Los ojos de una niña q nos enseñan a pensar como adultos


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro VOZDEVIEJA

Yo también me quiero ir del sistema, solo estoy disimulando porque sé que al otro lado no hay casi nada.

Publicado por:

Jemita