Sinopsis de VERA

La joven e inocente Lucy Entwhistle acaba de perder a su padre —hasta el momento, su única compañía— cuando conoce por casualidad al viudo Everard Wemyss. Maduro, atento y caballeroso, Wemyss la protege y la guía como solía hacerlo su padre. Cuando pasados unos días le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Sin embargo, una sombra creciente empaña su felicidad: el fantasma de Vera, la primera esposa de Wemyss, que falleció en extrañas circunstancias. Inspirado en la propia experiencia de la autora y publicado anónimamente en 1921, este clásico del suspense psicológico, indiscutible precedente de Rebecca, de Daphne du Maurier, explora el lado más inquietante y tenebroso del matrimonio.

9 reseñas sobre el libro VERA

Una joven, Lucy, acaba de perder al padre, pilar de su vida. Un hombre mucho mayor, Wemmys, acaba de perder a Vera, su esposa. Destrozados por ambas pérdidas encuentran refugio el uno en el otro comenzado una historia de amor. Dicha historia comienza a tornarse perturbadora... Los cambios de humor y fantasmas de Wemmys harán que la relación se vuelva áspera e incómoda. Vera, es un clásico psicológico, de suspenso, precursor de Rebecca que muestra (recordando el viejo y querido cassette) el lado B del matrimonio. Una autora que desconocía y maneja el suspenso de una manera excelente✨


Este libro se dice que fue en el que se inspiró Daphne du Maurier para escribir Rebecca, pero aunque comparten algunos aspectos, tanto en la forma cómo en el fondo son totalmente distintos. Luzy es una chica joven, muy inocente e ingenua, sin experiencia, que acaba de perder a su padre. En este momento de gran tristeza y vulnerabilidad conocerá de forma casual al señor Wemyss, un viudo mayor que ella que comparte la pena por la pérdida. Enseguida se entenderán y se formará el romance entre ellos. Luzy caerá ciegamente ante el amor que le ofrece este señor. La falta de cariño, la falta del padre y su carácter soñador la llevará a enamorarse de Everard, o eso cree ella al no haber conocido a otro, hasta caer en las redes del maltrato psicológico. De forma sutil conseguirá llevarla a su terreno y controlarla. Su carácter obsesivo, maniático, egocéntrico, narcisista y posesivo la obligará a comportarse a la manera que él le imponga, consiguiendo que se sienta culpable de todo lo que hace y de lo que no hace, disculpándolo a él y justificando sus excéntricas rutinas. Vera da nombre a la novela y también es la ex esposa de Everard, que murió en extrañas circunstancias, pero su recuerdo no tiene fuerza, es simplemente un aviso para la protagonista. Una presencia en la que incluso se sentirá identificada y comprendida. Su tía Doth, es el único familiar que le queda y la única que observa la situación. En sus inútiles intentos por disuadirla y protegerla encontrará la frustración. Pero esta es la historia de un inicio, de un incipiente enlace y la llegada a The Willows, el hogar conyugal. Es la historia del lado más oscuro de un matrimonio, de la anulación de la personalidad, del miedo que da sentirse atado al ser amado. Es el inicio del infierno, el inicio del control absoluto a través del chantaje emocional. Y el final, sorprendente, como una jarra de agua fría que te devuelve de golpe a la triste realidad. Esta novela está basada en la historia personal del segundo matrimonio de la autora y fue publicada de forma anónima en el año 1921 como denuncia. Fue un acto valiente en la época, pero es triste pensar que hoy en día se sigue repitiendo está situación marcada por un mismo patrón que no ha cambiado con el paso de los años. Un clásico de novela de suspense psicológico que Trotalibros, de nuevo, ha sido el responsable de reeditar en castellano.


Está mucho mejor Rebeca


Lucy es una chica muy joven y muy apegada a su padre, quien muere repentinamente; ese mismo día, en medio de su pena, conoce casualmente a un hombre que acaba de perder a Vera, su esposa, ambos hablan de su duelo y comienzan una entrañable amistad que se convertirá en un gran idilio. En poco tiempo se casan sin el benepláctio de la tía de Lucy, será un matrimonio lleno de sorpresas y ella siemrpe sentirá el peso de la sombra de Vera. La narrativa es muy ágil y detallista, es una novela bella y realista; no me gustó el final, pero por eso es realista.


"Vera" de Elizabeth von Arnim. Lo que me impulsó a leer este clásico, hasta entonces desconocido por mí, es el hecho de que sea rescatado cien años después de su publicación. Dicen que es el antecesor de "Rebeca" pero esto es algo que no podré juzgar hasta que lea este último. El libro me ha parecido muy interesante, sobre todo su ritmo (está redactado con una cadencia extraordinaria), y su atmósfera (te sientes asfixiado por momentos). Transmitir estas sensaciones de modo tan magistral solo está a la altura de grandes artistas de la palabra. No recuerdo su nombre pero me quedo con el personaje de la tía de Lucy, con su mente inquieta, su duda constante por los prejuicios asociados a la época que le toca vivir. ¿Puede una soltera hablar del amor? ¡Claro que puede! Incluso desde una posición más objetiva y realista. A veces, nuestras vivencias son un lastre que nubla nuestro raciocinio. Clásico del suspense psicológico y de las miserias humanas. Leánlo, merece mucho la pena.


Cuando empecé a leer la novela, me daba la sensación de que era como un cuento narrado, sin el "érase una vez". Sencillo, sin dar rodeos pero a su vez, descriptivo en lugares, acciones y personajes. Historia inquietante. Cuánto he sufrido con Lucy. Atrevido en su temática, al ser escrito en 1920. Me ha gustado mucho y por supuesto, lo recomiendo sin duda. Muy buena la nota de la editora al final. Ahora me queda pendiente leer Rebeca, libro cuya versión en película, vi tantas veces de niña.


Nos encontramos con una obra de Elisabeth Von Arnim publicada en 1921, siendo el precedente de "Rebecca" basándose en alguna de las vivencias de la autora. Conoceremos la historia de una inocente Lucy que acaba de perder a su padre y en su momento de vulnerabilidad, conocerá a Wemyss el cuál se encargará de organizar los preparativos del funeral. Wemyss es un señor viudo, su mujer Vera falleció recientemente en extrañas circunstancias y al principio podría parecer cómo una figura paterna para Lucy por la diferencia de edad, hasta que "sutilmente" se la irá llevando a su terreno. Es una obra absorbente con una narrativa exquisita, creando un laborioso intrincado de la mente perversa de un ser humano deplorable, mísero y sin escrúpulos frente a una joven Lucy inocente y complaciente. La obra explora el lado más inquietante y tenebroso de un matrimonio en una mansión cómo es "The Willows" que otorga un aura lúgubre y misteriosa en torno a la muerte de Vera. La autora ahonda en los comportamientos psicológicos del ser humano de una forma magistral y crea una ambientación que da la sensación de angustia y desasosiego. El detalle del libro de "Cumbres Borrascosas" dice mucho de ése paralelismo con la propia vida de Lucy. He de reconocer que el final me pareció abrupto y me dejó un poco fría. Gracias a la nota del editor Jan entendí ésa reminiscencia a los cuentos clásicos.


Vera es una novela asfixiante, que va de menos a más, con un final abierto (pero ya sabes que sucederá ) y muy pero muy rompedora para su época. Escrita en 1921 ya es considerada clásico de clásicos pese a que no sea tan conocida. Pero si digo que de esta novela se basó Rebecca ya se puede atisbar por dónde va la cosa. La premisa es súper simple, una joven quien queda huérfana, conoce a un hombre mayor que está recientemente viudo. A partir de allí se construye la nueva relación entre ambos. Pero no una relación perfecta ni siquiera cercana a ello, sino que una tóxica, llena de maltrato psicológico, a tal punto que te llega a dar rabia en muchas páginas. Además de ello la autora utiliza un recurso no muy usado que otorga aún más caos a la lectura y es pasar de una mente a otra, sin llegar a ser un narrador externo omnisciente, sino que verdaderamente te mete en la mente de los personajes. Sorprende además que muchas de las cosas relatadas en esta novela de 1921 aún se repiten al día de hoy. Se nota además el amor de la editorial trotalibros al darnos un ejemplar muy bien cuidado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELIZABETH VON ARNIM


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO VERA

Era extraño que, (...), una persona pudiera estar tan lejos de quien la abrazaba. Era así como funcionaban las prisiones: retenían tu cuerpo creyendo tenerte controlado, pero mientras, tu mente, tú... eras libre como un pájaro en el cielo.


Publicado pormidoriAG