Sinopsis de VENCER AL DRAGON

Vencer al dragón es tal vez el título más conocido de Barbara Hambly, una aclamada autora de fantasía que ha sido nominada y galardonada con los principales premios del género. Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos que en ella vivían, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había conseguido matar uno. A cambio de la promesa del rey de enviar ayuda a las Tierras de Invierno, Aversin aceptó intentar de nuevo la hazaña casi imposible de vencer a un dragón. En su empeño contó con la ayuda de su compañera, Jenny, una hechicera poco experta que conocía sus limitaciones y que, como Aversin, ya no era joven. Pero la realidad no tiene por qué ser igual a lo que narran las baladas. Los héroes son, en el fondo, seres humanos, y esta vez no solo deberán enfrentarse al dragón sino también a sí mismos, a las intrigas de una corte decadente y al poder aparentemente ilimitado de la maga Zyerne

6 reseñas sobre el libro VENCER AL DRAGON

Amé a Jhon y Jenny. Cada peligro o situación la enfrentan juntos, él la ama muchísimo, no la aprisiona ni la coacciona para que lo elija. Deja que ella realice su busqueda de poder y conocimiento, ya que se enamoró de una hechicera y sabía de antemano lo que conlleva. Y a Jenny la vemos pasar por una batalla entre escoger el poder o su familia. "CAMBIAMOS LO QUE TOCAMOS,SEA CON MAGIA, EL PODER U OTRA VIDA". Las conversaciones entre ella y el dragón son muy interesantes, ya que ambos se reconocen casi como almas gemelas, ella ve en Morkeleb lo que aspira a convertirse, y a él le pasa desapercubido que es tocado por un humano interesante y poderoso en mucho tiempo. La parte flojita es la llegada a la corte, ver que todo es manipulado por Zyerne una hechicera mas joven y poderosa que Jenny, quien solo quiere poder para apropiarse del reino.


Hacía tiempo que quería leer Vencer un Dragón sobretodo por las referencías de referentes actuales del genero sobre la importancia que para ellos había tenido en su momento el libro. En Vencer al Dragón nos encontramos con un libro de narrativa fantástica clásica, con su estilo tolkeniano tanto en la historia de corte medieval, como en la narrativa, con todas las descripciones habidas y por haber, paisajes, entornos, ropa, clima, etc, etc. Pero tiene la habilidad de ser una historia que no ha enevejecido como muchas obras coetáneas gracias a una historia que todo y tener su lucha entre el bien y el mal sabe buscar caminos propios básicamente en la constante duda de la protagonista por los caminos que ha ido escogiendo en su vida entre la dedicación completa a la magia o tener una familia que acaban deparando nuevas preguntas y elecciones al final de la historia. Y como nexo y acompañamiento de toda esta historia nos encontramos con temas que extrapolados del genero fantástico los podemos encontrar hoy en día, como el odio entre razas, la lucha por el poder y el daño que puede hacer, el papel de la mujer en la sociedad, entre otros. El único pero, y es un pero muy mío (y repetido), es que todo y que es un habitual del genero fantástico, sobretodo el llamado clásico (hasta final del Siglo XX), encuentro en este caso que las descripciones son excesivas y a veces me cortaban el ritmo de la historia, pero lo dicho ya es una cosa muy mía. Para finalizar alabar la primera edición de Nova con la introducción de Miquel Barceló, que como tantas veces permite una lectura mucho más lúcida de la obra.


Qué somos? Qué queremos ser? Siempre el alma dividida entre aquello que vivimos sin haberlo elegido (o eso creemos) y aquello que hubiéramos vivido si hubiéramos podido elegir. Es un relato de aventuras y de crecimiento personal de una mujer que supera la treintena y que en principio es la antihéroe de la historia. Solo por eso ya merece darle una oportunidad, aunque no sepamos nada del hito que ha supuesto esta novela en la literatura fantástica. Pero si alguien cree que por el género literario encontrará un relato ligero y superficial que se lo quite de la cabeza. Es una gran historia de hombres y mujeres con sus grandezas y mezquindades, con un muy buen argumento y una buena construcción de los personajes, muy bien escrito y genialmente traducido.


Dragonsbane (Vencer al Dragón). Yo no tenía ni idea de a qué se refieren en las otras reseñas cuando hablan de "el importante referente que fue este libro", "el hito que ha supuesto esta novela en la literatura fantástica", etc. Yo solo puedo decir que cuando leí "Dragonsbane" allá por la década de 1990, no había traducción al español de esta obra, y para el caso, no había traducción al español de muy buena parte de las obras de Barbara Hambly. "Dragonsbane" era un paso más en la evolución de la autora como escritora de fantasía y fantasía oscura, y un libro que en primera instancia iba a ser una novela sin secuelas. Barbara Hambly ya era conocida en los círculos de fantasía y ciencia ficción como una autora consagrada, no porque algún autorcillo actual la estuviera mentando por "su influencia", sino por su trabajo y por su innovación en el género. "Dragonsbane" toma un cliché básico de la fantasía (el caballero que debe matar al dragón para liberar al reino de su maligna influencia), y lo pone patas arriba, tanto por su elección de protagonistas como por la forma en que decide tocar el tema. Nadie había hecho esto antes de esta novela. Y creo que es una verdadera lástima que en lugar de que sea reconocida por este hecho, la gente decida leerla porque cierto autor la considera como "seminal". En fin, supongo que es bueno que no se pierda en la niebla de los tiempos el trabajo de Barbara Hambly, y sin importar la razón, es bueno que se sigan leyendo sus novelas. Así que por favor lean la excelente reseña de Jesskeyring, y después lean "Vencer al dragón".


La realidad es que la portada no suele figurar entre mis principales motivaciones a la hora de leer un libro. Sin embargo y aparte de lo vistosa de esta edición y desconociendo a la autora, hubo un aspecto de ella que captó por completo mi atención y me llevó a adentrarme en su lectura. Nada más y nada menos el pequeño detalle de que un astro se la talla de Brandon Sanderson declara que es el libro que le llevó a ser escritor. Sabiendo esto y el hecho de que la propia Barbara Hambly la incluye entre sus novelas favoritas, decidí que tenía que darle una oportunidad. Libro ameno y de fácil lectura, simplemente he de decir que me ha cautivado hasta el punto de figurar entre mis novelas favoritas (segunda vez que la leo). Tanto por la belleza del mensaje entorno al amor, como por lo atípico de los personajes en relación a lo que suelen ser los arquetipos en la fantasía y lo bien desarrollados que están. Jenny Waynest, es una bruja que ayudó a John Aversin a matar a un dragón que había sobre su remota comunidad del norte, abandonada de la mano del rey desde hace tiempo. Una década más tarde, John tiene que matar a un nuevo dragón que aterroriza el reino en el sur. Jenny, consciente de que John puede necesitar sus habilidades nuevamente, lo acompaña al sur, y encuentra a este nuevo dragón un enemigo mucho más formidable que el primero y no precisamente por su aspecto imponente. Sin duda y tal y como decía, los personajes se alejan bastante de los tópicos del género. Jenny por ejemplo es una maga por vocación que está enamorada de John, pero no puede dedicarse por completo a esta relación por los sacrificios que ha de hacer para se maga. Nunca se ha vuelto precisamente demasiado poderosa ya que para aumentar su poder tiene que alejarse de su familia y dedicarle un devoción absoluta, cosa a la que no está dispuesta del todo aunque no deja de tener una lucha interna. Ama a John y a sus hijos y no tiene ningún deseo de abandonarlo, pero una parte de ella no deja de echarles la culpa de que no se haya vuelto más poderosa. También resulta muy curioso el tratamiento que hace la autora de la magia. No se trata de una fuerza simple, y no es algo que cualquiera pueda asumir. Exige un trabajo difícil y el tipo de concentración que a la vez está conectado a tierra y es fugaz, alcanzable y terriblemente difícil de comprender y mantener. De ahí los sacrificios que exige para dominarla. La situación de John es paralela a la de Jenny en muchos aspectos. Está obsesionado con la ingeniería, la agricultura y el pasado histórico, pero está obligado a hacer a un lado estos intereses en favor de sus deberes como señor. Carece del tiempo y el espacio que necesita para dedicarse a la erudición.  Alejándonos un poco de Jenny y John, tenemos al dragón, que está lejos de ser simplemente una fuerza malévola. Sus acciones son perjudiciales para los humanos y los gnomos del reino, pero tanto Jenny como John reconocen que se comporta de acuerdo con su naturaleza y no por maldad. Ninguno de los dos realmente quiere matarlo, pero están dispuestos a intentarlo para ganar el favor del rey y ayudar a las Tierras Invernales a florecer. Comienzan a regañadientes, y las reservas de Jenny se hacen aún más cuando el dragón le ofrece otra opción: una que podría proporcionarle el tipo de poder que siempre ha deseado, pero a expensas de su familia. La lucha resultante es de gran importancia en el libro, así que no diré más. También nos presenta a una villana que persigue sus propios objetivos y toma sus propias decisiones. No es tan completa como los otros personajes porque Hambly escribe en tercera persona y solo vemos las impresiones de Jenny. Confío en que si nos sumergiéramos en la cabeza de Zyerne, la encontraríamos tan motivada como Jenny, aunque con un objetivo más egoísta en mente. Vencer al dragón cuenta con una prosa sencilla que engancha a la primera. La historia y su final son preciosos y el desarrollo de sus personajes, fabuloso. Sin duda se ha convertido en uno de mis libros de fantasía favoritos de todos los tiempos y no puedo dejar de recomendarlo. De diez.


Novela que se desmarcó de los cánones de las novelas de corte fantasía-épica. En su conjunto no es muy notable, pero ayudó a revolucionar a su subgénero literario y sirvió de inspiración a escritores que hoy en día son referentes auténticos.