Sinopsis de VENCER AL DRAGON

Vencer al dragón es tal vez el título más conocido de Barbara Hambly, una aclamada autora de fantasía que ha sido nominada y galardonada con los principales premios del género. Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos que en ella vivían, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había conseguido matar uno. A cambio de la promesa del rey de enviar ayuda a las Tierras de Invierno, Aversin aceptó intentar de nuevo la hazaña casi imposible de vencer a un dragón. En su empeño contó con la ayuda de su compañera, Jenny, una hechicera poco experta que conocía sus limitaciones y que, como Aversin, ya no era joven. Pero la realidad no tiene por qué ser igual a lo que narran las baladas. Los héroes son, en el fondo, seres humanos, y esta vez no solo deberán enfrentarse al dragón sino también a sí mismos, a las intrigas de una corte decadente y al poder aparentemente ilimitado de la maga Zyerne

4 reseñas sobre el libro VENCER AL DRAGON

Amé a Jhon y Jenny. Cada peligro o situación la enfrentan juntos, él la ama muchísimo, no la aprisiona ni la coacciona para que lo elija. Deja que ella realice su busqueda de poder y conocimiento, ya que se enamoró de una hechicera y sabía de antemano lo que conlleva. Y a Jenny la vemos pasar por una batalla entre escoger el poder o su familia. "CAMBIAMOS LO QUE TOCAMOS,SEA CON MAGIA, EL PODER U OTRA VIDA". Las conversaciones entre ella y el dragón son muy interesantes, ya que ambos se reconocen casi como almas gemelas, ella ve en Morkeleb lo que aspira a convertirse, y a él le pasa desapercubido que es tocado por un humano interesante y poderoso en mucho tiempo. La parte flojita es la llegada a la corte, ver que todo es manipulado por Zyerne una hechicera mas joven y poderosa que Jenny, quien solo quiere poder para apropiarse del reino.


Hacía tiempo que quería leer Vencer un Dragón sobretodo por las referencías de referentes actuales del genero sobre la importancia que para ellos había tenido en su momento el libro. En Vencer al Dragón nos encontramos con un libro de narrativa fantástica clásica, con su estilo tolkeniano tanto en la historia de corte medieval, como en la narrativa, con todas las descripciones habidas y por haber, paisajes, entornos, ropa, clima, etc, etc. Pero tiene la habilidad de ser una historia que no ha enevejecido como muchas obras coetáneas gracias a una historia que todo y tener su lucha entre el bien y el mal sabe buscar caminos propios básicamente en la constante duda de la protagonista por los caminos que ha ido escogiendo en su vida entre la dedicación completa a la magia o tener una familia que acaban deparando nuevas preguntas y elecciones al final de la historia. Y como nexo y acompañamiento de toda esta historia nos encontramos con temas que extrapolados del genero fantástico los podemos encontrar hoy en día, como el odio entre razas, la lucha por el poder y el daño que puede hacer, el papel de la mujer en la sociedad, entre otros. El único pero, y es un pero muy mío (y repetido), es que todo y que es un habitual del genero fantástico, sobretodo el llamado clásico (hasta final del Siglo XX), encuentro en este caso que las descripciones son excesivas y a veces me cortaban el ritmo de la historia, pero lo dicho ya es una cosa muy mía. Para finalizar alabar la primera edición de Nova con la introducción de Miquel Barceló, que como tantas veces permite una lectura mucho más lúcida de la obra.


Qué somos? Qué queremos ser? Siempre el alma dividida entre aquello que vivimos sin haberlo elegido (o eso creemos) y aquello que hubiéramos vivido si hubiéramos podido elegir. Es un relato de aventuras y de crecimiento personal de una mujer que supera la treintena y que en principio es la antihéroe de la historia. Solo por eso ya merece darle una oportunidad, aunque no sepamos nada del hito que ha supuesto esta novela en la literatura fantástica. Pero si alguien cree que por el género literario encontrará un relato ligero y superficial que se lo quite de la cabeza. Es una gran historia de hombres y mujeres con sus grandezas y mezquindades, con un muy buen argumento y una buena construcción de los personajes, muy bien escrito y genialmente traducido.


Novela que se desmarcó de los cánones de las novelas de corte fantasía-épica. En su conjunto no es muy notable, pero ayudó a revolucionar a su subgénero literario y sirvió de inspiración a escritores que hoy en día son referentes auténticos.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA