1. ALIBRATE
  2. PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA
  3. UNA MAESTRA EN KATMANDU

Calificar:

9,3

10 votos

Sinopsis de UNA MAESTRA EN KATMANDU

La historia inacabada de Vicki Subirana arranca con el relato de las ilusiones de una joven maestra solidaria con una misión entre ceja y ceja, y culmina con la consolidación de un proyecto educativo universal para los más pobres y marginados en Nepal, para los que ha conseguido la enseñanza que cualquiera desearía para sus hijos en nuestro privilegiado mundo.En su empeño por llevar a cabo sus ideales Vicki tuvo que lidiar con dificultades de todo tipo, y para evitar que la deportaran de Nepal aceptó incluso un matrimonio de conveniencia con un sherpa… que terminó convirtiéndose en un gran amor.

4 reseñas sobre el libro UNA MAESTRA EN KATMANDU

Una maestra en Katmandú es la historia de Victoria Subirana, una mujer española (catalana), joven maestra (29 años), preñada con el sueño de consolidar un proyecto educativo que beneficiara a los más pobres y marginados de Nepal, cargada de ilusiones, magnanimidad, pasión y valentía decide renunciar a todo lo que tiene para emprender una odisea a este país, un lugar cuya cultura es el polo opuesto a la suya, donde tendría que enfrentarse al monstruo de la corrupción, la indolencia, la miseria, la exclusión, el hambre, el repudio, las supersticiones, las creencias religiosas, la mafia de la explotación infantil en todos los niveles que se puedan imaginar, en fin si continuo no termino… Katmandú es la capital de Nepal y en esta región privilegiada por la naturaleza, porque está rodea por ocho de las montañas más altas de mundo, entre ellas el Everest, imagino paisajes espléndidos, pero aquí también podemos encontrar una población vulnerable a la que los más grandes les pisan la cabeza sin tener la oportunidad de levantar la voz. Vicky se encuentra con un territorio desolado, sin esperanzas, sumido en el atraso, carente de los servicios públicos básicos, donde la educación tenía como objetivo enseñar a obedecer -como borreguitos pa´l matadero-, era antipedagógica, estaba centrada en el castigo psicológico y físico, los profesores eran casi analfabetas, ante este panorama Vicky asume con entereza el compromiso de brindar una educación gratuita y de calidad a esta población vulnerable que la sociedad ha rechazado, basándose en la “Pedagogía transformadora” logra poner en marcha sus ideales. Todo un desafío el camino que decide recorrer esta valiente mujer, en él encontró alegría, tristezas, amigos, enemigos, agravios, aliados, colaboradores, soledad, logró establecer relaciones entrañables, también hay una historia de amor bonita hasta cierto punto, encontramos muchas otras situaciones que debe sortear, pero en su conjunto le permiten fortalecer su carácter y tirar para adelante hasta llegar a un puerto seguro. Hay otro aspecto muy importante y no puedo negar que lo disfrute enormemente, es poder conocer un poco esta cultura, sus tradiciones, ideologías, la religión, gastronomía, la diversidad de dioses que tienen, lo supersticiosos que son. De verdad que deben leerlo porque no solo conocemos la historia de los diez años que vivió Victoria Subirana en Katmandú, sino que podemos viajar a tierras lejanas a través de sus vivencias, es una cultura para mi fascinante, aunque no muy de acuerdo con todo lo que sucedía. Tengo pendiente mirar la película que en el 2011 fue llevada a la pantalla grande con el título de Katmandú, un espejo en el cielo, directora Icíar Bollaín.


Que gratas impresiones me ha dejado este librito!!!🤩 Mi completa admiración y respeto para con esta mujer Victoria Subirana. ☺️🌹🌻. A qui se encuentra las vivencias de esta autora que es una verdadera odisea, una vida trasada en las estrellas para una labor suprema y desinteresada colaboración con sus altas y bajas, un proyecto enorme basado en un sueño que ha llegado a ser real gracias a un gran alma caritativa, humilde, perseverante; que no se rinde ante los obstáculos, que se mantiene en pie de lucha ante la ignorancia, negligencia y la corrupción. 💪 Está mujer a sabido adaptarse siempre buscando soluciones dónde aparentemente no las hay, demostrando siempre solidaridad con los demás.🥰 Vicky viaja a Katmandú la capital de Nepal país por el cual siente una gran atracción, sociedad de los Tibetanos, del Himalaya, del Everest, del budismo e hinduísmo. Ahí ella dedica su vida a luchar contra las desigualdades sociales de niñ@s, marginados, discapacitados y mujeres; utilizando la educación como herramienta para combatir la pobreza y las condiciones de vida de sus habitantes implementando una pedagogia innovadora que acoge a los más desamparados basado en el método Montessori con el objetivo de facilitar las necesidades sociales, intelectuales y psicológicas. Un librito rico en enseñanzas que todos deberían leer. Recuerden la educación es el pilar primordial y fundamental de cualquier sociedad. Por una educación para todos!!! ☺️🤗


"Una maestra en Katmandú" es una novela autobiográfica de la profesora catalana Victoria Subirana. En ella nos narra parte de las experiencias que vivió en Katmandú, la capital de Nepal. Desde muy joven y por la lectura de varios libros creció en ella el deseo de viajar al Tíbet, ya que sentía mucha curiosidad por la cultura, religión y gastronomía tibetanos, sin embargo, debido a que aquel país estaba cerrado al turismo y por recomendación de un profesor experto y estudioso de la cultura tibetana, terminó llegando a Nepal (sin imaginarse que allí su vida cambiaría radicalmente), dado que allí podría encontrar mucho de lo que ella deseaba conocer. Lo primero que le sorprendió fue la pobreza y condiciones tan déplorables en que vivían los niños de ese país, esto motivó en ella el deseo de fundar una escuela gratuita para todos aquellos niños de escasos recursos, un proyecto nada fácil de cumplir por el excesivo papeleo y corrupción de las instituciones gubernamentales, pero, y contra todo pronóstico, logró, no solo fundar una escuela, sino revolucionar todo el sistema educativo de Nepal. Sin duda una historia muy interesante, llena de matices a través de un país con una cultura, costumbres y religión muy distintas a las que se viven en los países occidentales. Hay libros especiales para cada lector por diferentes circunstancias y este libro ya lo es para mí, no solo por su contenido, sino porque es uno de los libros favoritos de una amiga que estimo mucho.


UNA MAESTRA EN KATMANDU Nos cuenta parte de la biografía de una española, Victoria Subirana, que consigue con mucho esfuerzo, trabajando y estudiando a un tiempo, formarse en educación infantil. Ésta también muy interesada en la cultura tibetana. Busca información sobre el Tibet y personas que le cuentan como ir allí. Decide viajar a Nepal. Una vez allí se integra conviviendo con sus habitantes, traba amistades que le serán de ayuda para conocer esa cultura y aprende su lengua. Con la miseria, pobreza y sobre todo la desigualdad social que observa allí, decide montar una escuela. Y se pone manos a la obra. El libro está escrito de forma muy sencilla, clara, amena y hasta con algo de humor. Contándonos casi su día a día, nos va desgranando las costumbres de esa sociedad tan lejana para nosotros. Desde la forma de ser de sus habitantes con su folclore, sus ritos, sus formas de vestir, sus paisajes,... hasta los sufrimientos de esos niños que por no tener no tienen ni derechos. Es una luchadora que llega a olvidarse de si misma. Al final del libro encontramos también un capítulo que expone de forma escueta la historia de este pais en las últimas décadas, para hacernos una idea del contexto histórico en el q se desarrolla su labor.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA


FRASES DEL LIBRO UNA MAESTRA EN KATMANDU

"Un maestro no es sólo aquel que educa el intelecto, sino que sus funciones abarcan la educación física, emocional, moral, espiritual y cognitiva… entre otras cosas".


Publicado porEduardo P. H.

"Muchos son los profetas que, en función de la religión, manipulan a los demás, y hay demasiados rebaños felices dispuestos a creer a ciegas".


Publicado porEduardo P. H.

La persona que hace una donación de cosas que ya no usa está confundiendo el concepto de «ayudar», que no significa «dar lo que le sobra a uno» 😬


Publicado porEduardo P. H.

Para conseguir la verdadera felicidad, hay que sacrificar aquellas cosas que nos producirán un placer momentáneo, para obtener otras que nos proporcionarán un estado de felicidad más duradera" 🤍


Publicado porEduardo P. H.

Así, aquellos q' necesitan hacer uso de la religión en sus vidas deberían elegir aquellas q' no les obligarán a practicar verdades absolutas, sino q', partiendo de principios universales básicos, dejan al hombre libre albedrío para q' cada uno encuentre sus propios destino.


Publicado porAndre1989

"La vida es dura, encontramos a la gente, la amamos, la gozamos… y luego la perdemos".


Publicado porEduardo P. H.