Calificar:

8,2

13 votos

Sinopsis de UN GRANITO DE MOSTAZA

La continuación de la novela La flor del azafrán amarillo. Tras haberse criado en un hogar privilegiado de Virginia, Lisbeth abandona a su familia, contraria al abolicionismo. Dieciocho años después y finalizada la Guerra de Secesión, la joven vuelve con los suyos para visitar a su padre enfermo. Allí se encontrará con su antigua y queridísima aya negra, Mattie, y su hija Jordan, nacida en esclavitud.

7 reseñas sobre el libro UN GRANITO DE MOSTAZA

🌴 Libro leído 🌴 UN GRANITO DE MOSTAZA IBRAHIM, LAILA ☕☕☕☕ Bien escrito,ameno y una historia bonita aunque me gustó más el anterior, aún así los recomiendo los dos. Esta es la segunda parte de (la flor del azafrán amarillo) 🏵️🦋🌺 La continuación de la exitosa novela La flor del azafrán amarillo.Tras haberse criado en un hogar privilegiado de Virginia, Lisbeth abandona a su familia, contraria al abolicionismo. Dieciocho años después y finalizada la Guerra de Secesión, la joven vuelve con los suyos para visitar a su padre enfermo. Allí se encontrará con su antigua y queridísima aya negra, Mattie, y su hija Jordan, nacida en esclavitud. Ellas también huyeron y han regresado al Sur para salvar a la única pariente que les queda allí, oprimida y consagrada a un trabajo extenuante.Para Lisbeth es momento de reconciliación; para Jordan y Mattie, de liberación. Pronto se toparán con una cruel realidad, en la que perviven el racismo y la injusticia, auspiciados por el resentimiento de los terratenientes blancos. Las tres mujeres se verán obligadas a reunir el valor suficiente para liberar a sus familias —y a ellas mismas— del pasado. Así descubrirán que se hallan unidas por un vínculo más poderoso que la amistad.


Un verdadero placer volver a encontrarme con Lisbeth y Mattie y saber de sus vidas. Una historia entrañable llena de amor y amistad aunque siempre con un sabor agridulce de rabia e indignación en la boca.


Sin duda Laila Ibrahim ha sido uno de mis grandes descubrimientos lectores del 2021. Tras leer “La flor del azafrán amarillo” me quedé con ganas de saber cómo continuaba la historia de Lisbeth y Mati así que me fui decidida, aunque temerosa de llevarme una decepción, a por la segunda parte: “Un granito de mostaza”. Pero afortunadamente, esta segunda parte es igual o mejor que la primera. Está ambientada en la América sureña de postguerra y, en ella, Laila consigue plasmar perfectamente la grieta generada en la sociedad tras la Guerra de Secesión estadounidense, cuyas reminiscencias podemos ver hoy en día en los telediarios. A pesar de ser una historia dura que, en ocasiones, me generó sentimientos de rechazo a muchos de los comportamientos recogidos; es una historia llena de amor fraternal y que muestra que el color de la piel no es obstáculo para que dos personas se quieran (en este caso Lisbeth y su nodriza Mati). Me encanta como, a través del personaje de Jordan, se va desgranando el drama de la vida de los esclavos americanos y poniéndolo en contraposición con la vida de los ciudadanos del norte. Comenzando por el hecho de que, a pesar de haber acabado la guerra, muchos esclavos mantienen la vida que llevaban antes. También, la ruptura de las familias de esclavos que eran obligados a separarse de sus hijos cuando el amo necesitaba dinero y los vendía. La incapacidad de actuar de la Compañía de Libertos que deja recaer toda la responsabilidad sobre las congregaciones religiosas. En definitiva, el hecho de que la gente negra en el sur sigue siendo perseguida sin motivo y tratada como inferior por el miedo de los terratenientes a perder su medio de vida.


Es la continuación de “la flor del azafrán amarillo” que no defrauda. Si bien puede parece ser una secuela más; yo he quedado encantada de haber disfrutado de los personajes un poco más! La historia arranca un poco después de terminar la guerra, mostrándonos la nueva vida de los personajes. Me gusta que la autora, juega con las voces de los niños para decir verdades duras, que cuestionan un modo de vida que no ha cambiado a pesar de las nuevas leyes, que remarcan la diferencia entre libertad e igualdad frente a opresión y discriminación. Este libro es más directo que el primero, súper detallado, y no tiene esa sutileza (que si tiene el primero) entre dolor, amor y esperanza. Aún así súper recomendable.


Continuación de la historia relatada en La flor del azafrán amarillo, donde sus protagonistas vuelven al lugar de su pasado con el ánimo de resolver asuntos pendientes y cerrar capítulos que aún quedaban pendientes,. He decir que la primera parte me dejó más satisfecha, la disfruté más, y pienso que podía haber prescindido perfectamente de ésta. No obstante la temática en la que se enmarca es terrible y conmovedora al mismo tiempo.


Es una buena historia que te ayuda a entender el problema de la esclavitud en América Es fundamental leer primero el comienzo de la historia en la primera novela La flor del azafrán amarillo Me gustó y a pesar de ser una historia conmovedora me impresionó menos que la primera Ambas novelas te ayudan a conocer el proceso de la abolición de la esclavitud y lo arraigada que estaba en la sociedad


Es una buena historia que te ayuda a entender el problema de la esclavitud en América Es fundamental leer primero el comienzo de la historia en la primera novela La flor del azafrán amarillo Me gustó y a pesar de ser una historia conmovedora me impresionó menos que la primera Ambas novelas te ayudan a conocer el proceso de la abolición de la esclavitud y lo arraigada que estaba en la sociedad


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAILA IBRAHIM


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO UN GRANITO DE MOSTAZA

Nosotros no elegimos lo grande que será nuestra aportación, pero sí decidimos hacer algún bien donde estamos.


Publicado porLa_gopi