Calificar:

7,2

19 votos

Sinopsis de UN CAMPEON DESPAREJO

Luis Ángel Morales es taxista y también un buen hombre que se mete en muchos líos casi sin enterarse. No obstante, sus amigos ven en él la réplica obligada del campeón de boxeo Luis Ángel Firpo, «quien sacó del ring a Dempsey» : por eso lleva su nombre. Pero Morales, a quien los pasajeros que recoge en su taxi terminan siempre por enredar en absurdas situaciones y a quien fácilmente se le puede tomar el pelo, no es ningún héroe. Tampoco pretende serlo. Su único deseo es encontrar algún día por las calles de la ciudad a Valentina, de quien conserva el hermoso recuerdo de un amor huidizo. La idea obsesiva de que la perdió «por falta de fe en sí mismo» es, de hecho, su única fuente de valor y arrojo. Reencontramos aquí ese humor algo malévolo que surca casi toda la obra de Bioy y que induce a leerle con una sonrisa a veces incómoda, como desplazada, pero ineludible, casi obligada.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro UN CAMPEON DESPAREJO

Tan siquiera tengo la certeza de que este sea el primer libro que he leído de este autor. Siempre lo relaciono hermanado con Borges. La cuestión es que mi curiosidad fue despertada por las constantes referencias a esta obra en un ensayo sobre teoría literaria que leí no hace mucho, el tema me atraía y el autor también. La verdad es que me ha dejado con un tenue sabor a indiferencia, que es lo peor que puedo decir de cualquier artista, sea este de la faceta que sea. Creo que se le podía haber sacado más jugo a la obsesiva búsqueda de quien recorre en un frenético sin parar las calles de un ciudad, como es el caso de cualquier taxista, en el anhelo de que la casualidad le ponga ante un antiguo amor. Una pequeña decepción que me ha postergado la escritura de estas líneas.


Un campeón desparejo es un divertimento sin pretensiones de profundidad, pero de un agradable optimismo. Al acabar el libro, dan ganas de reco-menzarlo o de leer más obras de su autor. El lector pasará un rato muy ameno con esta obra de Bioy Casares.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ADOLFO BIOY CASARES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA