1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. UN ARBOL CRECE EN BROOKLYN

Calificar:

8,5

95 votos

Sinopsis de UN ARBOL CRECE EN BROOKLYN

El clásico norteamericano sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1920.Corren los años veinte del siglo pasado. Al abrir el libro, descubrimos a la pequeña Francie sentada en la escalera antiincendios de su casa, leyendo, a la sombra de un árbol. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan, y pronto empieza a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. Un árbol crece en Brooklyn es una novela en la que los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores, y en la que el sueño americano cobra por fin peso y color.

23 reseñas sobre el libro UN ARBOL CRECE EN BROOKLYN

Narra la historia de los Nolan, una familia de inmigrantes que residen en Brooklyn a principios del siglo XX. Todo desde el punto de vista de la hija, Francie. A través de su día a día vamos viendo como a pesar de vivir en la pobreza no se dan por vencidos, luchan por sus sueños y van haciendo frente a todas las situaciones a las que se ven obligados a enfrentarse. Una novela entrañable con unos personajes que desprenden ternura. Muy recomendada su lectura!


Corren los años veinte del siglo pasado. Al abrir el libro, descubrimos a la pequeña Francie sentada en la escalera antiincendios de su casa, leyendo, a la sombra de un árbol. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan, y pronto empieza a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. Un árbol crece en Brooklyn es una novela en la que los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores, y en la que el sueño americano cobra por fin peso y color.


Este libro me lleva acompañando desde verano. No porque sea denso ni difícil. Este libro para mi ha supuesto pequeños descansos de mi rutina. Sinceramente no lo quería acabar. Ha sido mi libro confort durante medio año. Y ha sido porque en este libro no sucede absolutamente nada. No ocurre nada. Este libro narra la historia de cuatro personas, los Nolan. La madre, el padre, Frances y su hermano. Una familia pobre de Brooklyn. He dicho que no sucede nada, igual es incorrecto, sucede la vida. Esta obra irradia vida. Conoces todo sobre ellos, desde su barrio, el colegio de los niños, el trabajo de los padres, la familia y sus secretos. Es cómo la familia sale a flote, hasta se permiten que Frances vaya a un buen colegio. Ves cómo pasa de colegiala a ser una chica amante del teatro y disfrute escribiendo. Cómo los hermanos se cuidan entre ellos. Y cómo la madre se ve reflejada en su hija aunque eso conlleva que choquen. El libro es la perspectiva de la niña durante toda su vida. Todo desde sus ojos. En el cierre incluso hace un guiño a cuando era pequeña en el principio del libro: en el libro comienza narrando su vecindario siendo ella una observadora desde la escalera de incendios y apreciando lo que la gran mayoría pasa desapercibido, como son las primeras citas de sus vecinas. Cierra siendo ella quien sale a una cita viendo a una niña pequeña que la observa fijamente desde la escalera de incendios. (Hacía demasiado que ya no escribía aquí pero es por haberme pasado a Goodreads. Esta reseña la empecé a redactar hace un par de días pero cuando fui a publicarla se borró y me dio tantísima rabia que me negué a reescribirla, pero creo que merecía la pena.)


Me ha gustado, la novela tiene encanto, te invita a seguir para saber lo que sucede a la familia de la protagonista que es una niña de once años en la década de 1911


Un libro muy bello y ligero de leer... Se lee rápido porque la narración es muy interesante y amena. Me gustó mucho.


Narra la historia de una familia de inmigrantes, los Nolan, que residentes en Brooklyn durante los primeros años del siglo XX. Todo ello desde el punto de vista de Francie, la hija. Es una historia de superación, ya que a pesar de vivir en la pobreza saben sacar partido de las situaciones a las que se ven obligados a enfrentarse y van saliendo adelante. Una novela entrañable con unos personajes que desprenden ternura. Muy recomendada su lectura!


Primer libro que leo de ésta autora. Lo disfruté muchísimo, tanto la historia como su prosa. Me trajo reminiscencias de Las Cenizas de Angela y Uvas de la Ira...... cruel y dulce al mismo tiempo. Y también me hizo remontar a la simpleza y felicidad de las pequeñas cosas de la infancia. Es un canto también a las mujeres, a su fuerza, su empuje, sostén eternas de los niñoshombres y forjadoras de destinos contra viento y marea.


No entiendo cómo en todas las sinopsis sobre esta novela se dice que corre la década de los años 20 del siglo XX. La historia transcurre desde 1901 hasta 1918. Dicho esto, no puedo más que aplaudir con entusiasmo por esta joya que tenía en mis estanterías durmiendo el sueño de los justos. La compré en un mercadillo de segunda mano y siempre se le adelantaba cualquier otro título, hasta que al leer "4 3 2 1" de Paul Auster se menciona al final una obra de Betty Smith titulada "Un árbol crece en Brooklyn". Y recordé que yo tenía ese libro. Maravillosa historia de superación en unas condiciones de pobreza terribles que aún así no son capaces de impedir que la vida se abra paso entre la miseria y la desesperanza.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO UN ARBOL CRECE EN BROOKLYN

Perdonar es una gracia de gran valor, además, no cuesta nada.


Publicado porNuryta

Bebo porque sé que no soy capaz de sobrellevar mis responsabilidades.


Publicado porNuryta

Hay que mirarlo todo como si fuese la primera o la última vez. Así tu paso por la tierra estará repleto de dicha.


Publicado porNuryta

A partir de entonces el mundo se hizo suyo a través de la lectura. Nunca más se sentiría sola, nunca más añoraría la compañía de un amigo querido. Los libros se volvieron su únicos aliados.


Publicado porNuryta

Hay poca gente mala, en cambio, hay mucha gente desafortunada.


Publicado porNuryta

Quiero ir porque me gusta vivir.


Publicado porNuryta