Sinopsis de TUAREG

Una apasionante epopeya que es a la vez un canto a uno de los pueblos más singulares del mundo. Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Sin embargo, Gacel ignora que esas mismas leyes le arrastrarán a una aventura mortal...

26 reseñas sobre el libro TUAREG

Tuareg, de Alberto Vázquez-FigueroaLos tuaregs son un pueblo bereber de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por seis países africanos, pero para ellos no hay frontera más que los límites del desierto mismo. Alberto Vázquez-Figueroa nos cuenta un poco sobre este pueblo, su cultura, sus costumbres, sus leyes y código moral, los cuales llevaran al protagonista de la novela, el noble inmouchar Gacel Sayah, a una gran aventura ante el mundo de afuera en defensa de sus creencias y como demostración de su gran capacidad para sobrevivir a las inclemencias de ese gran desierto. Es una novela muy bien planteada, atrapante, interesante para los que no conocemos nada sobre ese pueblo en particular y la realidad de un área geográfica y cultural tan diferente al Occidente. Además tiene el toque justo de misterio y suspenso para que se avance con gusto y placer.Por otro lado, no puedo dejar de reflexionar sobre tantas historias en que un sector de la humanidad ha “conquistado y colonizado” a otro grupo, que a su criterio necesita ser educado y ajustarse a las nuevas costumbres y leyes, sin considerar ni respetar para nada, toda la propia historia de ese pueblo, ocasionando guerras y exterminio de personas, obligándoles a ajustarse o morir. “La moral es una cuestión de costumbres y nunca debemos juzgar, según nuestro criterio, los actos de aquellos que tienen, por sus costumbres ancestrales, una visión y un criterio distinto de la vida.” Es realmente triste, porque esto se replica hoy en múltiples formas bajo las justificaciones más variadas, que son válidas para unos e injusticias para otros. ¿Quién tiene la razón?, es difícil de definir. “Mientras no estéis capacitados para adaptarlo todo, lo mejor sería que respetarais lo que ya existe. Es estúpido destruir sin haber construido antes.” Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Una buena aventura aderezada de una antropología enriquecedora sobre las costumbres, ámbitos, ética y moral de un pueblo desconocido, sus costumbres y leyes no escritas pero si respetadas con candoroso y deferente celo por sus oriundos, perfectamente encuadrados en clanes, tribus, familias, estatus bastante inamovibles y rígidos y que Vázquez Figueroa nos describe, pinta y dibuja con notabilidad. Es una novela que entretiene, cultiva, nos hace sentir vivencias que nos son completamente ajenas y desconocidas y lima en gran parte esa aspereza que nos recubre demasiado frecuentemente cuando consideramos que nuestras costumbres, leyes, éticas y morales: siempre están muy por encima de las de cualquier otro pueblo o raza. No; no somos los únicos que tenemos arraigos imperturbables en este mundo. Coexisten muchas verdades coetáneas, y la nuestra no siempre es la mejor y mucho menos la única.


La vida de los hombres en el desierto, es todo un estilo de vida lleno de leyes y principios. Cada acción repercute en sus tradiciones, que valoran con su propia vida. Un nivel de engagement por encima del hombre promedio, definitivamente jugar entre hechos reales y ficción es firma clara de Alberto Vasquez Figueroa.A menudo damos todo por sentado ignorando mucho mas de lo que nuestros sentidos pueden contemplar. Vivimos en un mundo construido de diferentes realidades, Tuareg profundiza en uno de los millones de realidades que hemos construido en la historia, compartiendo-nos un escenario completo y soberbio. Una de las mejores obras de A. Vasquez "Figueroa", el cual tengo el honor de apellidar. :)


Un libro de aventura que no esperaba que me gustará tanto como lo a hecho, me gusta saber las costumbres de los tuareg y esos pensamientos tan increíbles que tienen. Un final inesperado, por lo menos para mí, me ha sorprendido. Una buena lectura que me tenía en todo momento perdida en el desierto.😊😉


Siempre he pensado que vazquez-figueroa deberia haber quemado 5 de cada cuatro libros que ha escrito. El mas vendido en aeropuertos y estaciones de autobuses, se marca sin embargo con tuareg, una novela bien escrita, con mucho fondo y ritmo moderado. Esta novela, sin duda es una de las indispensables muy por encima(a mi juicio) de centenos o rosas ya que a esta no le sobra nada. Un consejo, leerla con la mente bien abierta.


Hace años que leí este libro, después de muchos años puedo decir que es de los libros que no se olvidan. Siempre me ha llamado la atención y procuro leer las costumbres de otros pueblos o culturas y en este libro te adentras en las antiguas costumbres de los señores del desierto, los tuareg. Lo recomiendo si te gustan los libros de aventuras y sobre todo los que te acercan al conocimiento de formas diferentes de vivir


Vazquez-Figueroa lentamente se va abriendo un huequito en mis estanterías al mezclar grandes dosis de originalidad en sus tramas con esa maravillosa soltura que tiene a la hora de contar sus historias. Probablemente pueda haber también un ápice de nostalgia y sensación de pertenencia que lo influencie, sobre todo al recordar sus libros precediendo el salón de mi abuela durante tantísimos años. Ésta es la historia de una venganza perfecta, amén de los códigos de honor del principal protagonista, relatada de forma ágil y muy particular. Y en plena vorágine, sin darte cuenta, te hallarás perdido en medio de un inhóspito desierto, atraído por el carácter y la inamovible voluntad de Gacel y la de su etnia, los tuaregs. Dejará en el aire el dilema moral de si realmente es ético mantenernos fiel a nuestros principios caiga quién caiga. Un relato que en mi caso ha conseguido su propósito multiplicado por tres, pues me ha permitido disfrutar, aprender acerca de una cultura que me era bastante desconocida y particularmente sorprenderme por su inesperado y apoteósico final.


Alberto vazquez figueroa tiene un excelente manejo del lenguaje, de la literatura, de los tiempos, sabe atrapar al lector, involucrarlo en la historia, y aqui lo demuestra en esta oda a la inexorable,despues de todo.” Si salvas la vida a un hombre eres responsable por ella “ inefabilidad absoluta,


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO TUAREG

La moral es una cuestión de costumbres y nunca debemos juzgar, según nuestro criterio, los actos de aquellos que tienen, por sus costumbres ancestrales, una visión y un criterio distinto de la vida.


Publicado porNuryta

Acababa de descubrir que, si amarga resultaba la injusticia, igualmente amargo resultaba tratar de corregirla.


Publicado porNuryta

Solo el cobarde se enfrenta a quien sabe más débil que él, porque la victoria jamás le ennoblecerá. Y solo el estúpido lucha con su igual, porque en ese caso tan solo un golpe de suerte decidirá la batalla.


Publicado porNuryta

Mientras no estéis capacitados para adaptarlo todo, lo mejor sería que respetarais lo que ya existe. Es estúpido destruir sin haber construido antes.


Publicado porNuryta

no resulta tan fácil luchar contra la corrupción,porque, a poco esfuerzo que hagamos, podemos convertirnos también en corrompidos.


Publicado porNuryta