Sinopsis de TIENES QUE MIRAR

En 2012, la escritora Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Un diagnóstico que transformó la alegría más pura en dolor. ¿Qué hacer cuando los sueños y el futuro se desmoronan en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con una dureza extrema, pero con una humanidad desgarradora, el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a su drama, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. Finalista del Premio Nacional de Bestseller 2018, Tienes que mirar desencadenó a su publicación una tormenta en Rusia, y la condena de parte del establishment sanitario ruso al atreverse a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos, las secuelas del aborto espontáneo en el matrimonio y la vida familiar, y la insensibilidad e ignorancia mostradas por muchos en su país en situaciones límite como la suya.

16 reseñas sobre el libro TIENES QUE MIRAR

En esta maravilla hay tanta verdad y tanto dolor que no puedes más que empatizar con la autora y su historia y pensar cuánto podría cambiar nuestro paso por este mundo si fuéramos un poco más empáticos y humanos con quien lo pasa peor. (28 de mayo de 2021)


Un doloroso testimonio sobre la deshumanizada estructura de un sistema de salud que despersonaliza e intimida. La autora relata cómo atravesó un problema de salud en su país, denuncia el destrato recibido, y aboga por una mejor atención interdisciplinaria que auxilie, asesore y contenga a quienes recurren en busca de ayuda profesional dándoles la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo. Muy bueno!


"Aveces te cruzas con personas que consideran necesario decir《 lo siento》《que pena》. Pero son la excepción. No existen rituales ampliamente aceptados para expresar la compasión. " Anna Starobinets. Un tema difícil de abordar pero que la autora plasma perfectamente. Es un libro que despierta indignación ante la violencia médico/ paciente por la falta de empatía y la frialdad con la que somos tratados bajo ciertos contextos. La carencia que predomina en muchos países en el sector salud y como esto se traduce en procesos médicos dolorosos o en ocasiones innecesarios para los pacientes. La falta de acompañamiento psicológico en ciertos procesos médicos. La gran necesidad de capacitación al sector salud para sensibilizar. La urgente necesidad de avanzar como sociedad hacia la tolerancia, el respeto y la empatia, abandonar costumbres y pensamientos que nos degradan y limitan como personas. Temas que en América Latina conocemos demasiado bien y que parecemos estar años luz de poder superar. En medio de esto existen personas que marcan una diferencia y dan luz y esperanza. A estas vivencias se suma el propio duelo de la autora, sus temores y su proceso. Me causa demasiada admiración su valentía y fortaleza en dar a conocer al mundo lo que vivió en su país.


Testimonial y conmovedor es este libro que cuenta una experiencia personal intransferible pero, además, denuncia la violencia obstétrica naturalizada en el sistema de salud ruso, consecuente con una visión patriarcal y machista del mundo. En esa doble dimensión, la escritora expresa su dolor y visibiliza un padecimiento de las mujeres de su país. Acompañamos su proceso personal y familiar a la vez que reflexionamos, comparamos, nos identificamos y comprendemos. Corto, contundente, inquietante, emotivo. ¡Muy bueno!


Una historia que desde el inicio te da incertidumbre e inmediatamente pasas a la indignación por los tratos insensibles que recibe esta mujer, esta narrado para que puedas estar "dentro del cuerpo/mente" de la protagonista y vivir su historia, sufres con ella todo el complicado proceso hasta lograr compartir las mismas dudas, la impotencia y la tristeza aunque también alegrarte por como supera la perdida. Hay partes que son tantos los tramites y procesos que tiene que hacer y que parece irreal que una mujer en su situación tenga que lidiar con todo eso, hasta con lo que piense la gente, en lugar de solo enfocarse en el bienestar de ella y de su familia. Puedes ir avanzando conteniendo las lagrimas pero para mí fue imposible en el capitulo 12 y 13. Creo que cada quien es libre de hacer lo que mejor les plazca pero no estoy de acuerdo con la insistencia de querer pasar por lo mismo porque era una posibilidad, claro que ya tenia las "armas" para afrontarlo para saber que hacer pero pensar en que podía volver a afectar su salud mental me causo conflicto. Vale muchísimo la pena este libro además me gusta mucho que tenga sobrecubierta.


Una historia desgarradora, realista y que te deja con más de una lágrima.


Muy buen libro de fácil lectura. Como varón a veces uno no logra entender el sufrimiento que puede causar la perdida de un futuro bebé en la mujer.


Honesto, crudo y claro, así definiría este libro. Contado en primera persona por la autora. Tiene un trasfondo de terror que lo hace espantoso por momentos. Tienes que mirar nos lleva a conocer como en Rusia asimilan la interrupción voluntaria de un embarazo. Recomendable su lectura. 💙💙💙💙


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANNA STAROBINETS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO TIENES QUE MIRAR

DOLOR. Cuando te da miedo cerrar los ojos, cuando te es imposible mirar a otros niños, te vuelves una herida abierta que sangra constantemente.


Publicado pormarenpergamino

Una cosa es inventar historias de miedo y otra muy distinta es convertirse en la protagonista de un cuento de terror.


Publicado porMaribel Calle

Al día siguiente recibiré otra pastilla para inhibir la lactancia.Von ella desaparecerá la leche.Pero no la tristeza.


Publicado porMaribel Calle

“A veces te cruzas con personas que consideran necesario decir “lo siento” o “que pena”. Pero si la excepción. No existen rituales ampliamente aceptados para expresar la compasión”


Publicado porAlejoCeron

“No es suficiente para mí. Necesito de verdad este niño. Nunca seré feliz si no doy a luz a un niño vivo”


Publicado porAlejoCeron