Sinopsis de TIBURÓN

“El gran pez se movía silenciosamente a través de las aguas nocturnas, propulsado por los rítmicos movimientos de su cola en forma de media luna...” Amity es una comunidad veraniega de la exclusiva costa de Long Island (una gran isla situada al este de Manhattan, Nueva York). Amity tiene mil residentes en invierno y diez mil durante el verano, y su economía depende completamente de los veraneantes acomodados. Una noche, una chica que nada sola en el mar es atacada por un gran tiburón blanco... Cuando se descubren los restos de su cadáver destrozado, el jefe de policía de Amity, Martin Brody, decide cerrar las playas. Pero las “fuerzas vivas” de la localidad, representadas por el alcalde Larry Vaughan, se oponen: el cierre de las playas pondría en peligro sus negocios y la propia supervivencia del pueblo. El suceso se oculta y las playas siguen abiertas... Pero el tiburón no se ha ido, y otras dos personas mueren... El joven oceanógrafo, Matt Hooper, llega a Amity para estudiar la situación... Y tal vez la única persona capaz de enfrentarse al tiburón sea un veterano y duro pescador llamado Quint.

5 reseñas sobre el libro TIBURÓN

Extraordinaria novela, que te mantiene en vilo durante todas las páginas y de la que Steven Spielberg hizo una obra maestra del cine.


Cuando Peter Benchley publico esta novela se vendieron 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Un año despues en 1975 Spielberg realiza su magnifica película " Tiburón" que se convirtió en un éxito de publico , de hecho fue la primera película en alcanzar los 100 millones de dólares en taquilla. La novela no es gran cosa literariamente pero como guion cinematográfico no tiene precio aunque para ello el guionista y el mismo Peter cambiaron muchos de los aspectos de la misma. El pensamiento de la sociedad de Amity ( el pueblo donde se desarrolla la acción ) es racista, machista , homófobo y clasista hasta la exasperación. Los negros solo aparecen como eso "negros" sin nombre propio bien como violadores o como vendedores de droga, la sociedad de Amity es un compendio del peor retrato de la sociedad estadounidense turistas banales, esposas aburridas, maridos infieles , adolescentes fumados , policías que se escaquean de su trabajo y se alegran si alguna mujer violada de los últimos años ( por supuesto por algún negro) no denuncia y evita problemas al desarrollo turístico del que segun parece depende hasta la cartera cotilla y supersticiosa del pueblo. Asi que en estas , menos mal, aparece el gigantesco tiburón blanco a poner orden ( este es mi deseo ) en este odioso pueblo de la costa americana. Como cosa sorprendente he de decir que el libro consigue momentos de clímax para despues desperdiciarlos en una sola línea ( por ejemplo el final ) menos mal que Spielberg supo eliminar toda la banalidad del libro e introducir muchos elementos nuevos en la peli creando momentos inolvidables como la conversación de los tres protagonistas cuando se muestran las cicatrices. Un retrato humano donde no se salva nadie y se muestra lo peor de la humanidad y donde un tiburón frio, primitivo sin emociones va a poner orden y justicia aunque yo me hubiera comido a todos. Espero que os toméis mi reseña con humor y que leáis el libro cerca del agua ya que se lee en una tarde.


Esta obra es la única que llevo leída en la que la película es mejor que la novela, pero solo por el final, SOLAMENTE porque Spielberg logró el mejor final posible para una historia como esta.


De los favoritos siempre


Tiburón llegó a mí por curiosidad, me plnateó una historia llena de cabos sueltos que esperan juntarse en algún punto, me dejó intrigado y sorprendido de lo poco que me daba y lo mucho que planteaba. Me gustó y fue un libro que me dió justo lo que esperaba. No quisiera arruinar la experiencia pero debo mencionar la enorme influencia que Moby Dick tiene sobre la historia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PETER BENCHLEY


ABISMO

PETER BENCHLEY

Calificación General: 7,5Por leer

TIBURON BLANCO

PETER BENCHLEY

Calificación General: 7,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO