COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una exploración intensa y luminosa de la vida que brota de la sombra de la muerte. «Un sábado del mes de agosto sales de tu casa vestido para jugar al tenis y acompañado por tu mujer. En medio del jardín le haces saber que se te ha olvidado la raqueta en casa. Vuelves a por ella pero, en vez de encaminarte hacia el armario de la entrada donde sueles guardarla, bajas al sótano. Tu mujer no lo ve, se ha quedado fuera, hace buen tiempo, disfruta del sol. Unos instantes después oye la descarga de un arma de fuego».

Año de publicación:2010

2 reseñas sobre el libro SUICIDIO

Edouard Levé, pintor, fotógrafo y escritor, en todo ello plasma un collage directo, no encima lo crea en una sola imagen, En literatura se comporta igual, escribe en una sola pieza pero intercalando sin un orden aparente, sin embargo, muestra claramente lo que desea transmitir, En esta obra en particular, narrada inicialmente en segunda persona, relata la muerte de un amigo que inopinadamente se suicida, narra lo hechos inmediatos, antes y después del mismo, seguidamente realiza un ejercicio de “ memoria” que nos lleva a conocer el sentir del suicida, sus pensamientos mas profundos, sus consideraciones más íntimas y personales. Sin develar la causa que lo llevó a tomar esta decisión. En un giro inopinado, pasa a relatar una especie de “ autobiografía “ oscureciendo un poco la noción acerca de quién es el relator, el suicida o el amigo, aquí profundiza señalando el hastío que produce vivir, el ansia de seguir vivo, la dualidad de pensamiento acerca de a vida y la muerte que tortura su pensamiento, “Aquel paisaje no era un lugar donde vivir, era un telón de fondo donde flotar” “ la serenidad de tu muerte, pesaba más que la agitación dolorosa de tu vida “ sin embargo, constantemente exalta la vida y sus razones para vivirla. “Te gustaban más los principios que los finales, por la esperanza que conllevan “ Tres días antes de firmar el contrato para la publicación del libro...... Se suicido colgándose .......el autor. Profundo, inquietante, desalentador, entrega su corazón y su vida...literalmente


Tres días después de entregar el manuscrito de "Suicidio", Levé se ahorcó. Sin embargo, la historia que abre el libro, la del hombre que se pega un tiro en la cabeza es la de su mejor amigo. Entonces de quién habla? Entonces por quién habla? No vamos a saberlo. No hay quien responda. Primero, se lee por curiosidad. Se relee buscando signos. Uno se siente incómodo revolviendo las cosas de quien no está. Y te das cuenta que "Suicidio" habla más de la vida que de la muerte. Es allí donde está la belleza.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de SUICIDIO

El pasado mejoraba, el futuro te atraía, pero el presente te pesaba.

Publicado por:

Breen

No temías a la muerte. Te adelantaste a ella, sin desearla realmente: ¿cómo desear algo que no conocemos? No negaste la vida sino que afirmaste tu gusto por lo desconocido al apostar a que si en el otro lado había algo, sería mejor que esto.

Publicado por:

Breen

Sigues viviendo en la medida en que quienes te conocieron te han sobrevivido. Morirás con el último de ellos. A menos que alguno con sus palabras te haga vivir en el recuerdo de sus hijos. ¿Por cuántas generaciones vivirás así, como personaje oral?

Publicado por:

Breen

Describir tu vida en orden sería absurdo. Me acuerdo de ti al azar, mi cerebro te resucita por cosas aleatorias , como uno hurga entre las canicas de una bolsa

Publicado por:

Edd62

Mis palabras llegan demasiado tarde. No habrían cambiado tu decisión pero habrían cambiado mirecuerdo. ¿Es amistad amar a alguien a partir de su muerte?

Publicado por:

Edd62

La alegría me precede, -la tristeza me sigue, -la muerte me espera

Publicado por:

Edd62

Un diccionario se parece más al mundo que una novela, puesto que el mundo no es una serie coherente de tramas, si no, una constelación de cosas percibidas

Publicado por:

Edd62

En la balanza, la serenidad de tu muerte, pesaba mas que la dolorosa agitación de tu vida

Publicado por:

Edd62

Decías que la distinción, que es lo contrario de la discreción, era solo una versión demasiado visible de la elegancia

Publicado por:

Edd62

Rara vez te equivocabas porque rara vez hablabas. Hablabas poco porque salías poco. Cuando salías, escuchabas y observabas. Siempre serás justo porque ya no hablas.

Publicado por:

Edd62

Flotabas en un comunismo visual. Donde las cosas le pertenecen a quien las observa

Publicado por:

Edd62

Los que mueren viejos son una mole de pasado. Se piensa en ellos, y aparece lo que fueron. Se piensa en ti, y aparece lo que podrías haber sido. Fuiste y serás una mole de posibilidades.

Publicado por:

Edd62

La memoria, como las fotos, congela los recuerdos.

Publicado por:

Edd62

En los viajes, te parecía más deseable un nuevo destino que el lugar donde estabas, hasta que llegabas y comprobabas que la insatisfacción te seguía: el espejismo se corria al destino siguiente. Sin embargo, los anteriores se iban volviendo más hermosos a medida que te alejabas.

Publicado por:

Juanjo