Sinopsis de SUICIDIO

Una exploración intensa y luminosa de la vida que brota de la sombra de la muerte. «Un sábado del mes de agosto sales de tu casa vestido para jugar al tenis y acompañado por tu mujer. En medio del jardín le haces saber que se te ha olvidado la raqueta en casa. Vuelves a por ella pero, en vez de encaminarte hacia el armario de la entrada donde sueles guardarla, bajas al sótano. Tu mujer no lo ve, se ha quedado fuera, hace buen tiempo, disfruta del sol. Unos instantes después oye la descarga de un arma de fuego».

5 reseñas sobre el libro SUICIDIO

Edouard Levé, pintor, fotógrafo y escritor, en todo ello plasma un collage directo, no encima lo crea en una sola imagen, En literatura se comporta igual, escribe en una sola pieza pero intercalando sin un orden aparente, sin embargo, muestra claramente lo que desea transmitir, En esta obra en particular, narrada inicialmente en segunda persona, relata la muerte de un amigo que inopinadamente se suicida, narra lo hechos inmediatos, antes y después del mismo, seguidamente realiza un ejercicio de “ memoria” que nos lleva a conocer el sentir del suicida, sus pensamientos mas profundos, sus consideraciones más íntimas y personales. Sin develar la causa que lo llevó a tomar esta decisión. En un giro inopinado, pasa a relatar una especie de “ autobiografía “ oscureciendo un poco la noción acerca de quién es el relator, el suicida o el amigo, aquí profundiza señalando el hastío que produce vivir, el ansia de seguir vivo, la dualidad de pensamiento acerca de a vida y la muerte que tortura su pensamiento, “Aquel paisaje no era un lugar donde vivir, era un telón de fondo donde flotar” “ la serenidad de tu muerte, pesaba más que la agitación dolorosa de tu vida “ sin embargo, constantemente exalta la vida y sus razones para vivirla. “Te gustaban más los principios que los finales, por la esperanza que conllevan “ Tres días antes de firmar el contrato para la publicación del libro...... Se suicido colgándose .......el autor. Profundo, inquietante, desalentador, entrega su corazón y su vida...literalmente


Tres días después de entregar el manuscrito de "Suicidio", Levé se ahorcó. Sin embargo, la historia que abre el libro, la del hombre que se pega un tiro en la cabeza es la de su mejor amigo. Entonces de quién habla? Entonces por quién habla? No vamos a saberlo. No hay quien responda. Primero, se lee por curiosidad. Se relee buscando signos. Uno se siente incómodo revolviendo las cosas de quien no está. Y te das cuenta que "Suicidio" habla más de la vida que de la muerte. Es allí donde está la belleza.


Siempre hay sentimientos encontrados que flotan alrededor de un suicidio. ¿Valor? ¿Egoísmo? ¿Locura? Creo que el libro deja muy claro que en la mayoría de los casos la respuesta no es ni una cosa ni otra, sino las tres juntas. El hecho de que el escritor de este libro se haya suicidado luego después de terminar esta obra, explica por qué durante toda la historia quiere recalcar que una persona muerta llega a ser más inolvidable que una viva. En este sentido es lamentable el libro ya que muchos que lo lean deseándose suicidarse se concentrarán en esto (que seguramente ya es lo que piensan) y dejarán de meditar en la realidad de un suicidio, que es muy muy alejada de algo así. Hay traumas gigantes que quedan eternamente clavados en las personas que pierden a un ser querido de esa forma. Al intentar "salvar" la propia vida, quitándola, los suicidas se olvidan que están asesinando junto a ellos personas que sí deseaban vivir y ser felices. Ya quise morir muchas veces, pero qué lindo es usar todas mis fuerzas para sacrificar el deseo de acabar con mi tristeza por todos los que se quedarían tristes al perderme así. De todos modos me alegro que el escritor haya podido dejar una obra como despedida, explicación o un consuelo a los suyos... porque me imagino que así habrá sido. Y que pena que el hecho de escribirla no fue lo suficiente para sacar ese sentimiento de adentro. ¡Escribir es tan liberador y terapéutico! Es un buen libro, pero no aconsejaría que lo leyera ninguna persona deprimida, por la énfasis equivocada que dá al engañoso lado lindo de desaparecer. ¡Vivir es hermoso! Después de una tormenta siempre siempre siempre sale el sol... solo hay que ser pacientes y esperar.


El saber que tres dias despues de entregar el manuscrito de "suicidio" , Levé se suicido, me intrigo muchisimo a leer este libro, buscando preguntas sin obtener respuestas. Es muy triste leer una historia sobre alguien que ya no está, conectar con ese personaje, desear otro final sabiendo desde el principio qué va a pasar, pensar en su futuro, en los que sobreviven como el dice. Me gustó mucho como cierra el libro con los tercetos.


Leer este libro es como subir a una montaña rusa de emociones. Se transita desde la euforia, la hiperactividad que agita a la pasividad que desalienta, Se evoca el pasado y se añora ese futuro que nunca llegará porque se frena en un presente sin sentido. Te das cuenta que no hay respuestas, x más que las busques no las hallarás habrás de vivir sin ellas si decides seguir adelante. La redacción en segunda persona te interpela en cada frase, te provoca ese reflejo incómodo y a la vez desafiante. Leerlo es una afrenta a nuestra propia existencia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDOUARD LEVE


AUTORRETRATO

EDOUARD LEVE

Calificación General: 8,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SUICIDIO

El pasado mejoraba, el futuro te atraía, pero el presente te pesaba.


Publicado porBrenRB

Sigues viviendo en la medida en que quienes te conocieron te han sobrevivido. Morirás con el último de ellos. A menos que alguno con sus palabras te haga vivir en el recuerdo de sus hijos. ¿Por cuántas generaciones vivirás así, como personaje oral?


Publicado porBrenRB

No temías a la muerte. Te adelantaste a ella, sin desearla realmente: ¿cómo desear algo que no conocemos? No negaste la vida sino que afirmaste tu gusto por lo desconocido al apostar a que si en el otro lado había algo, sería mejor que esto.


Publicado porBrenRB

Mis palabras llegan demasiado tarde. No habrían cambiado tu decisión pero habrían cambiado mirecuerdo. ¿Es amistad amar a alguien a partir de su muerte?


Publicado porEdd62

Describir tu vida en orden sería absurdo. Me acuerdo de ti al azar, mi cerebro te resucita por cosas aleatorias , como uno hurga entre las canicas de una bolsa


Publicado porEdd62

Un diccionario se parece más al mundo que una novela, puesto que el mundo no es una serie coherente de tramas, si no, una constelación de cosas percibidas


Publicado porEdd62