Calificar
9,4 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Con una prosa de tono seco y engañosamente distante, Levé expone su breve pero intensa vida al lector hasta en sus más mínimos detalles. Más o menos al azar, va hilando gustos, momentos, sensaciones, anécdotas, observaciones y pareceres personales, sobre sí mismo y sobre el mundo. Ningún aspecto queda fuera: sexo, política, estética, filosofía, arte, familia, amistad, trabajo, infancia, en una sucesión de sentencias que en la acumulación crean un ritmo hipnótico y fascinante.

Año de publicación:2016

3 reseñas sobre el libro AUTORRETRATO

Edouard Levé vivió intenso, trabajó duro, creó intensamente, murió joven Esto sería un resumen de su vida , una paráfrasis de su escritura. En este libro corto , se muestra directo, abierto y deja poco a la interpretación, Una escritura continua, realizada a base de citas, aforismos, apotegmas, o simples frases (1400) enlazadas, pero desordenadas, caóticamente interconectadas, con la simple finalidad de dar a conocerse de manera abierta, más allá de la simple descripción, de manera concisa pero certera, sentencia, más que narrar su propio ser su ente, su opinión, sentir, pensar, acerca de cualesquiera tema que el considera le atañe y le ha influido, interesado, marcado a lo largo de su ..corta .. vida, Un ejercicio literario diferente, basado en la obra de Pérec “ la vida instrucciones de uso “ pero muy personalizado por el autor, Al final de la obra, Levé, narra el suicidio de un amigo, que decide quitarse la vida de manera inusitada para quienes le rodean, y este hecho constituye un enlace con su siguiente obra “ Suicidio” la cual resulta sorprendente y perturbadora en más de un sentido, “ De adolescente creía que “ La vida instrucciones de uso “ me ayudaría a vivir. He pasado tres años y tres meses en el extranjero. Olvido lo que me desagrada. Voy a mirar en los callejones sin salida” Esto una pequeña muestra de la forma de escritura y enlace de las 1400 ideas plasmadas en el libro.


"No escribo relatos. No escribo novelas.. No escribo cuentos.. No escribo piezas de teatro. No escribo poemas. No escribo policiales. No escribo ciencia ficción. Escribo fragmentos", nos aclara Levé en la página 77 de las 93 hipnóticas páginas que sin aparente orden temático ni cronología nos sumergen en la intimidad de su vida. Ni un punto aparte en un texto que no da respiro, que no permite pausas, que nos recuerda a cada paso nuestras propias manías (muchas de las cuales nos hacen sonreír identificados y nos dan la ilusión de convertirnos en una suerte de cómplices secretos del autor). Sin pudor, sin temor a las réplicas o a las contradicciones Levé nos permite espiarlo pero con la puerta de su vida abierta de par en par.


Un relato que atrapa. Una pequeña joya que merece ser leída. Una vida intensa narrada honestamente, con el corazón en la mano.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de AUTORRETRATO

Hay algo que me hace gracia de la desgracia de un amor que se acaba

Publicado por:

Edd62

Soy irregularmente inteligente

Publicado por:

Edd62

Le conté a un desconocido en unas horas, más cosas que a mis mejores amigos en años, sabía que no volvería a verlo, era una oreja sin consecuencia

Publicado por:

Edd62