Sylvia Plath, una de las grandes poetas del siglo XX, llega a la colección «Poesía Portátil». Sylvia Plath es una de las poetas más admiradas del siglo XX. Sus versos, que a lo largo de los años han ido cobrando protagonismo especialmente después de que se quitara la vida a los treinta años, son un intento de expresar su desesperación y su obsesión por la muerte. Sus poemas se pueden considerar en gran parte autobiográficos y exploran su angustia mental, su problemático matrimonio con el también poeta Ted Hughes y los conflictos sin resolver con sus padres, así como la visión que tenía de ella misma. Tanto ella como su obra se ha ido perfilando hasta el día de hoy como uno de los grandes iconos del feminismo, y su poesía -en especial El coloso y el póstumo Ariel-, como objetos adorados, valiosas pruebas de que Sylvia Plath fue una de las grandes figuras de la literatura del pasado siglo. Después de más de cincuenta años de ser escritos, sus versos todavía contienen toda su intensidad, todo su dolor y toda su belleza. -------«Entonces el cielo y yo conversamos abiertamente.Y seguro que seré más útil cuando al fin me tienda para siempre:entonces quizá los árboles me toquen por una vezy las flores, finalmente, tengan tiempo para mí.»-------
Es un conjunto de poemas de Silvia Plath. Es la primera vez que leo algo de ella y hace muchos años que no leo poesía. Es lo mejor que he leído de este género y tengo muchas ganas de seguir leyéndola. Es una pena que muriese tan joven porque estoy convencida de que nos hubiera dejado más joyas como ésta. Trata temas como la maternidad (desde una perspectiva poco común, pero que muchas mujeres se pueden sentir identificadas), la muerte, la salud mental y la violencia machista. Si leéis a Plath os recomiendo que busquéis información sobre su vida, para entender mejor su poesía y disfrutarla al máximo. Muy recomendable. Con ganas de releerla en un futuro.
14. Soy vertical. Pero preferiría ser horizontal de Sylvia Plath (31 de marzo) Después de La campana de cristal quise seguir indagando en los escritos de Sylvia Plath, que en su mayoría son poemas. En esta búsqueda encontré esta pequeña antología que recoge 18 poemas de ella, siendo uno de ellos quien le da título al libro, que por cierto fue de los que más me gustaron. La poesía de Sylvia es oscura, reflejando los dolores y emociones más humanas, que casi nadie se atreve a expresar, sus poemas tienen la estructura de versos libres y están llenos de imágenes fuertes que nos permiten trasladarnos a esos mundos ajenos o cercanos a nuestra realidad. El primer poema del libro, titulado Tres mujeres, es un poema a 3 voces de mujeres que narran su experiencia con relación a la maternidad, desde quien considera que es su plenitud, quien no puede ser madre y para quien la maternidad ha sido un martirio. Y es que ese tema así es, cada mujer tendrá su opinión con respecto al querer ser o no madre y será únicamente su decisión, basta de que la sociedad nos exija o condene por querer o no seguir trayendo bebés al mundo. En general, los poemas tratan temas sobre la soledad, la búsqueda de la paz, el sentido de pertenencia e identidad, la liberación de la mujer, los estereotipos relacionados al género, entre otros. Mediante sus metáforas va haciendo críticas también a la sociedad machista, sus posturas feministas son un aspecto que se puede notar en su obra y que representan mucho de lo que todavía vivimos. La poesía de Sylvia Plath es para releer muchas veces porque tiene mucho simbolismo y en cada relectura se descubren más significados o le damos otras interpretaciones. La recomiendo mucho, me he enganchado con ella así que seguramente seguiré escribiendo sobre sus libros.
Las voces de la soledad, las voces de la pena golpean mi espalda inevitablemente.
¿Qué es lo que echo de menos? ¿Lo encontraré alguna vez, lo que quiera que sea?