Sinopsis de SERE FRAGIL

Con tan solo 19 años, Beatriz Esteban ha escrito un auténtico fenómeno para adolescentes basado en su propia experiencia con la anorexia. «Tengo 19 años y esta es mi primera novela. La escribí basándome en mi propia lucha contra la anorexia, para ayudarme a mí misma y para ayudar no solo a todos los que la padecen, sino a todos los adolescentes que en algún momento se han sentido infelices, solos o fuera de lugar». Sara es una adolescente normal y corriente, con sus inseguridades. Al iniciar el nuevo curso escolar, llega una chica nueva al instituto. Se llama Sofía y está extremadamente delgada. Poco después Sofía muere antes de llegar al hospital a causa de una insuficiencia cardiaca provocada por la anorexia que padece. Este suceso impacta mucho a Sara, que decide ir al funeral de la chica, a pesar de conocerla poco. Allí, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado en su habitación bajo una nota con su nombre. En las páginas del diario, Sofía disecciona con crudeza y lucidez las fases de su enfermedad y los sentimientos de desesperación, frustración, inseguridad y tristeza que le provocan. Sara no puede evitar sentirse identificada y, poco a poco, casi sin darse cuenta, empieza su propio calvario con la comida.

4 reseñas sobre el libro SERE FRAGIL

Punto 8 del reto semestral @marenpergamino , @irandy2002 y @JoseLuis25 , libro con letra sorteada, me salió la “S”. Escrito en primera persona desde el punto de vista de una adolescente, con los personajes muy bien definidos y una trama a buena velocidad, esta novela basada en la experiencia personal de la escritora, nos conduce sin ningún reparo al lado oscuro de los trastornos alimentarios. Admito que nunca he tenido ningún contacto con alguien que los sufriera (y si era que sí, yo no me he enterado), pero como madre es algo que me da mucho miedo. Doy gracias porque mis hijos comen estupendamente, de hecho los llamo “Pirañas”, ya que cosa que hay cae en su plato, desaparece. Pero leyendo esto no puedo dejar de pensar en la cantidad de madres y padres que no tendrán ni idea de lo enfermo/a que se encuentra su retoño. Es fácil pensar ¿Por qué no pide ayuda? ¿Por qué tiene en cuenta cada caloría? Pero salir de ahí no tiene que ser fácil. Incluso yo he intentado seguir alguna dieta que no ha dado resultado, y muchas veces he deseado otra imagen en el espejo, sobre todo después de ser madre, aunque no he llegado a obsesionarme con el peso ni la talla nunca, pero puedo llegar a comprender que otras personas (sí, chicas y chicos también) lo hagan. Un libro muy recomendable, pero muy duro al mismo tiempo, para aprender, para entender a estos jóvenes que comienzan a caminar por una espiral de lucha contra su propio cuerpo muy difícil de ganar ¿Cómo hacerlo si el enemigo eres tú mismo? Muestra la realidad, porque ya basta de hacer ver que “todo está bien” cuando tantos jóvenes mueren cada día intentando pesar “sólo” un kilo menos. Al igual que Beatriz, quiero que todos los que encuentren en esa situación sepan una cosa: ¡SE PUEDE!, aquí una muestra: Beatriz Esteban, la escritora de este libro, Lady Gaga, Elton Jhon, Jane Fonda, ¿Quieres más? Nieves Álvarez, Top model y escritora de “Yo vencí la anorexia” y miles de personas anónimas, puedes buscarlo si no me crees. Un gran aplauso para todos aquellos que ganaron esta maldita guerra. Como la autora escribe en su blog: “Hasta el infierno tiene puerta de salida”. Voy a recomendar su lectura, pero sólo para personas con ánimo subido, ya que algunas partes son desesperanzadoras. Me ha gustado mucho, leeré más de esta escritora sin duda.


Como persona bastante al corriente y experimentada en lo que supone y es un tca debo reconocer que el libro está súper bien escrito. La autora describe muy bien el infierno al que te enfrentas y la "realidad" en la que la misma enfermedad te sumerge. Creo que cualquier persona que haya pasado por ahí puede verse reflejada en muchas de las situaciones. No le doy 5 estrellas por el cliché del amor 😅 la mayoría de estas historias cuentan con un buen macho al que aferrarte y por el que luchar, cuando de aquí tienes que salir por ti y por tu familia. En resumen, lo recomiendo, obviando un poco el "amor" y quedándome con cómo la protagonista que es quien cuenta la historia se da cuenta de que al final o vive o muere.


Es un libro desgarrador, realista, del que se aprende bastante sobre la anorexia, sobre cómo se siente la persona que la padece y cómo sufren los familiares y amigos y, además, con un giro sorprendente al final. Me ha gustado. Creo que hace reflexionar bastante.


Esta novela me encantó, muestra bastante bien la realidad de los trastornos alimenticios. Y aunque contenga muchos clichés, eso no quita el don que tiene esta joven para hacer que sus palabras nos llegue. En sí es fácil de leer, pero debido al tema que trataba me costó leerlo porque realmente sentía lo mal que la protagonista estaba pasando. Así que en muchas ocasiones me ponía a llorar y dejaba de leerlo por un rato. No recomiendo mucho esta novela a esas personas con baja autoestima debido a su peso. Porque seguramente les cueste ya que se sentirán identificadas. No lo digo porque incite a la anorexia, no, no de lejos la incita. Es más, al final da un buen mensaje sobre amar tu cuerpo tal y como es.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BEATRIZ ESTEBAN


PRESAS

BEATRIZ ESTEBAN

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO SERE FRAGIL

- Me da igual. Me da igual morir si al menos muero delgada - Aquellas palabras salieron de lo más profundo de mí. Era lo que de verdad pensaba, lo que sigo pensando y lo que me atormenta cada noche".


Publicado porMarch Delgado