LITERATURA CONTEMPORÁNEA

SEIS PROBLEMAS PARA DON ISIDRO PARODI

ADOLFO BIOY CASARES

Calificar
8,1 36 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de SEIS PROBLEMAS PARA DON ISIDRO PARODI

Amantes del género policial, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares dieron cauce de expresión a las inquietudes y solaces fruto de su común afición en los singulares relatos que toman como eje a un «detective» o investigador no menos singular: Isidro Parodi, «el penado de la celda 273» de la Penitenciaría Nacional, que resuelve los casos que le plantean sin moverse de ella. Publicado en 1942 bajo el pseudónimo común de H. Bustos Domecq, SEIS PROBLEMAS PARA DON ISIDRO PARODI está integrado por seis piezas que, pese a ser completamente independientes, van desplegando en un segundo plano ante el lector todo un elenco de personajes que, sometidos a un baño de humor corrosivo que les imprime rasgos y aires propios de «grand guignol», sirven de articuladores de unas tramas que hunden su raíz en la mejor tradición del cuento de misterio.

Año de publicación:1998

2 reseñas sobre el libro SEIS PROBLEMAS PARA DON ISIDRO PARODI

” el movimiento se demuestra andando “ Cliché que es destrozado, en todos los aspectos, excepto, el literario, en su sentido más profundo , por estos dos grandes escritores argentinos, Literariamente recrean, situaciones rutinarias, utilizando una mezcolanza de frases, en idiomas, dialecto, regionalismos, con un aderezo de citas, refranes, y lenguaje “escogido” para narrar anécdotas de intriga más personal que policiaca, o misteriosa.Se dice que este ejercicio literario cumplía dos funciones, como mínimo, dar rienda suelta a su vena literaria más importante en esa época, el afecto por los misterios de tipo policial de parte de Borges, y la sempiterna tendencia al relato fantástico de Bioy Cazares.La otra consistente en manifestar su ” argentinidad” desde la trinchera literaria, y demostrar que no existía tal En la vida diaria, ( esto lo calificará o comprenderá mejor un argentino, que este simple mexicano que solo sabe de ello de oídas) Recurriendo a Isidro Parodi, el célebre penado de la Celda 273, el mas inocente de los culpables, cuyo único delito, fue arrendar un cuarto a un funcionario de la comisaría 8, A el acuden con di símbolos casos desde un pretenso adepto a un culto, Druso. Un Periodista viajero . Un hacendado heredero. Un criollo . Y hasta un chino, en busca de recuperar una valiosa gema robada en su país En todos los misterios se desarrollan dos etapas, la primera, plagada de ironía, hacia la rígida y flemática escritura policial inglesa abundante en detalles y descripciones, casi estoicas, es desbaratada, por el manejo del lenguaje y la tergiversación de los acontecimientos, por una óptica cerrada y estrecha de parte del narrador, La segunda una resolución simple clara y llana, de parte del Sr. Parodi. Que a todos satisface, y se torna en verdad indiscutible, sea por cierta, sea por inmediata, pero no absoluta. De corte muy Pirandelliano Parodi...a irrevocable a la literatura policial del momento, representada por los escritores británicos, y algún incipiente Norteamericano ( No puedo evitar incluir a Rex Stout ..Creador de Nero Wolfe. Detective montenegrino, afincado en Nueva York, y que resuelve todos los casos desde la reclusión de su departamento ) Humor y buen manejo de la pluma, superponiéndose no en cada relato..en cada párrafo y cada frase. Aunque, Nadie escribe para todos, o... todos escriben para nadie, ..Parafraseando a un gran escritor de terror “ por la simple pulsión de hacerlo “


El detective que resuleve crímenes desde su celda en una penitenciaría, creo que el personaje de Borges y Bioy Casares, bien pudo servir de inspiración a Thomas Harris para crear al Doctor Lecter, que pese a estar privado de la libertad, ayuda al FBI en la investigación para detener a un homicida serial. La similitud entre los dos, no es ninguna coincidencia, el maestro del thriller norteamericano, muy segurmaente conoció y leyó las aventuras de don Isidro Parodi; de ahí que es innegable el valor de esta obra en el género policiaco. Los cuentos de Don Isidro Parodi, combinan en un particular equilibrio, el misterio, el suspenso y el humor corrosivo, llevando a su lector por cada página, con verdadera ansiedad de saber lo que va a pasar hasta el final. Todos son relatos invaluables, pero para mí merece especial mención "La prolongada busca de Tai An", cuento donde los dos autores llevan el misterio a un grado extremo, a través de la insólita historia de un talismán perdido que pertenece a la bendita indumentaria del "Hada del Terrible Despertar", deidad venerada en la región del Yunnan en China, cuyo robo desata una extraña y larga búsqueda, donde se confunden el ladrón y su santo perseguidor, quien articula un plan sagaz para castigar al primero y retornar la enigmática joya a su remoto santuario, a costa del exilio de su patria amada y de la deshonra ante los hombres.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA