1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. SANGRE Y HONOR: LA NOVELA DE FERNANDO ALVAREZ DE TOLEDO: EL GRAN DUQUE DE ALBA

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

SANGRE Y HONOR: LA NOVELA DE FERNANDO ALVAREZ DE TOLEDO: EL GRAN DUQUE DE ALBA

JUAN CARLOS LOSADA

Calificar:

7,5

2 votos

Sinopsis de SANGRE Y HONOR: LA NOVELA DE FERNANDO ALVAREZ DE TOLEDO: EL GRAN DUQUE DE ALBA

Fernando Álvarez de Toledo, el gran duque de Alba, vivió en el siglo xvi una vida plena de aventuras y sucesos asombrosos que marcaron no sólo su destino y el de su familia sino el de todo un Imperio. Una vida de novela que el historiador Juan Carlos Losada ha novelado con inigualable maestría. A través de los ojos y de la narración del mejor amigo del protagonista y su compañero de armas descubrimos el fuerte carácter del duque de hierro, sus turbulentas relaciones con la corona y otros nobles, las campañas militares con los tercios en las que demostró su fuerza y honor, su amistad con el poeta Garcilaso, sus aventuras amorosas; pero también las duras decisiones que le llevaron a ser conocido como el carnicero de Flandes y al injusto desprestigio y amargo olvido. Realidad y ficción entretejen la vida de leyenda de uno de los personajes más importantes de nuestro pasado.

1 reseñas sobre el libro SANGRE Y HONOR: LA NOVELA DE FERNANDO ALVAREZ DE TOLEDO: EL GRAN DUQUE DE ALBA

Biografía novelada de Fernando Álvarez de Toledo, Duque De Alba. Libro fácil de leer, donde se mezcla realidad y ficción, ya que la historia está contada por Alvaro, el mejor amigo del duque, su sirviente, lacayo, ayudante, compañero de armas, persona de una gran clarividencia política, aunque de origen humilde, que le ayudará muchas veces en su toma de decisiones. A través de la relación con él vamos conociendo la vida del duque desde la adolescencia, donde ya demostraba su carácter fuerte y orgulloso hasta sus últimos días y sus últimas batallas en Portugal. El duque ante todo era militar y un gran estratega, no tenía ni idea de asuntos políticos y se llevaba fatal con la diplomacia..., tuvo muchísima mejor relación con el emperador Carlos, a quien consideraba un gran rey y buen militar, que con su hijo Felipe al que veía que no salía de los despachos y era dubitativo, mudando constantemente de opinión en sus decisiones. El libro sirve para dar un repaso a la historia del siglo XVI y los protagonistas que formaron parte de ella, enfrentamientos con diversos reyes, varios países, muchos nobles, y la aparición de las distintas religiones, Lutero, Calvino..., terminando con el conflicto de Flandes que fue la tumba y el desprestigio para el duque. Fue una persona orgullosa, de carácter fuerte, que tomó decisiones equivocadas, pero un hombre de fuertes convicciones y un gran sentido del honor con amistades tan dispares como el poeta Garcilaso De la Vega. Su carácter muchas veces chocaba con los asuntos turbios de la corte, hombre de armas, huía de todo lo que no fuera el campo de batalla. Ideal para los amantes de la historia de España, esa España con sus luces y sus sombras.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO SANGRE Y HONOR: LA NOVELA DE FERNANDO ALVAREZ DE TOLEDO: EL GRAN DUQUE DE ALBA

Fernando, el noble, el duque, necesita al rey a quien servir, a quien ser leal, pero siempre le considero poco militar, tímido, dubitativo, muy esclavo de las apariencias, indudablemente prefería a su padre, el emperador Carlos, pero siempre le fue fiel y le obedeció en todo.


Publicado porAleisa

-Me temo que el nuevo rey no estará a la altura de su padre- me dijo en privado-. Porque aunque blando con los herejes y soñador, era valiente como nadie - No se sabe - Yo lo sé, no le gusta la guerra y te aseguro que jamás pondrá un pie en el campo de batalla- dijo el de Alba.


Publicado porAleisa

- El duque De Alba!! - A vuestro servicio -respondió Fernando-Luego miró a Catalina de Médicis se inclinó ante ella y dijo- : Es un placer volver a veros, y aquí está mi cabeza, pero lamento que se presente unida al tronco y no en una bandeja como me he enterado que preferíais.


Publicado porAleisa