Sinopsis de SACRIFICIOS HUMANOS

Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. María Fernanda Ampuero, una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana actual, nos empuja magistralmente a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se yergue una bestia de muchas cabezas que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la desigualdad, del odio, del abuso, de la muerte. Así, cada historia es un grito que contempla a las víctimas de estos sacrificios humanos que permanecen cada día en los altares de aquellos que los celebran, los ocultan o miran hacia otro lado. De María Fernanda Ampuero se ha escrito: «Relatos siempre adheridos a esa membrana gelatinosa que llamamos realidad […] puntualmente poéticos, con fuerza simbólica, tensos, a veces incluso nerviosos», Jorge Carrión, The New York Times [en español]; «Una respuesta ética en ese lector que no se tapa los ojos ante las violencias de capitalismo y patriarcado en sociedades cada día más vulnerables a la pobreza y el miedo», Marta Sanz, Babelia, El País; «Sus personajes son mujeres rotas y violentadas, y hombres desesperados y hundidos. Monstruos sensibles que se friccionan, viven y matan impulsados por el poder incontestable de saberse, a la vez, víctimas y verdugos», Antonio Ortuño, Tales.

18 reseñas sobre el libro SACRIFICIOS HUMANOS

Una colección de relatos en donde predomina el terror, los miedos, la violencia y la muerte. En donde el sacrificado se puede convertir en el que sacrifica en un abrir y cerrar de ojos. Algunos me gustaron más que otros y en uno de los últimos relatos, hay uno basado en un famoso hecho real que recorrió el mundo hace unos añitos. No voy a develar de cuál se trata, mejor léanlo 🤓😁


No sabía que eran relatos, pensaba que era una historia, aunque escuché algo de variedad, pero lo achaqué a giros en el libro. Lo cogí por una recomendación de internet, y la verdad no ha estado mal. Historias no muy largas, pero a cual más dura, más extravagante, sin ser ficción, un poco de repelús dan algunas. Perfecto para pasar un buen rato, no es terror ni mucho menos, pero si, retorcidos. Un buen descubrimiento


Narraciones cortas, o cuentos, no son algo que elija como primera opción, la mayoría de las veces me doy sorpresas desagradables, finales abiertos e conclusiones que me ponen de nervios. Como me alegra, esta vez, no haber seguido mi instinto, haberme atrevido con esta colección de relatos. Uno más impactante que el anterior. El primer relato fue el que me impactó de tal manera, sentí náuseas, escalofríos y miedo, miedo real. La capacidad de la autora para hacer sus historias tan vividas y reales en tan pocas páginas me ha impactado. Si le he bajado media estrella es porque los últimos relatos estuvieron flojos en relación a los primeros, aún así, de una calidad exquisita.


Buenísimos relatos.


Después de leer "Pelea de gallos" debí prever que "Sacrificios humanos" sería del mismo género. No me gusta leer este género donde hay tanta miseria y dolor, pero o que más me asusta es pensar que muchos de esos personajes realmente existen y son capaces de las peores barbaries. Esta escritora muestra el lado oscuro; lo grotesco predomina en cada cuento, la violencia es la protagonista principal en todas sus manifestaciones. Sin embargo, hubo algo que me tuvo atada a su lectura hasta terminar el libro.


Son relatos tan encarnados en la realidad que duelen y angustian sin contemplación. Cada uno es una muy buena ilustración y síntesis de los dramas que nos atraviesan. Xenofobia, violencia de género, discriminación, desigualdad, sometimiento... temas que, con economía de palabras y total precisión, se presentan como monstruos cotidianos, esos que nos rondan y son tan temibles que aparecen en la peor de nuestras pesadillas. ¡Muy, muy, muuuuuy buenos! Mis preferidos: Lorena, Sanguijuelas, Sacrificios, Biografía.


Por lejos de lo mejor que he leído en este 2021. Autora que era nueva para mi. Son 12 cuentos/relatos crudos de impacto y con una dura critica y denuncia social. El terror no es cuento acá, sino violencia y cotidianidad. Leí el primero y me pareció increíble, la prosa de la autora es magnética. Me recordó mucho a Mariana Manriquez. Ambas escriben desde las tripas, y creo que comparten idioma. Pero Ampuero es mas brutal y con menos elementos sobrenaturales. Todos los relatos reunen a victimas de sacrificios humanos, pero quien es víctima puede convertirse en verdugo de otro. Ampuero denuncia y planta posición en relación a los sacrificios humanos cotidianos, que no son terror ni cuento sino VIOLENCIA cruda y diaria de un mundo que sacrifica personas para mantener el ordenes hegemónicos: capitalismo y patriarcado. Excelente !!!!


Definitivamente lo de María Fernanda Ampuero ES el cuento. Doce cuentos, la mayoría de mujeres, nos muestra las vidas de personas que son víctimas y victimarios, sacrificadas y verdugos, cuyas existencias se unen para tener un desenlace inevitablemente trágico. Estas lecturas nos van hacer llorar, gritar, enervarnos porque la autora mete el dedo en la llaga de la maldad humana encarnada en el abuso, el prejuicio, el clasismo, la violación, la pederastia, la discriminación, el incesto, la hipocresía, etc. Es una obra brillante porque Ampuero no abre el álbum de fotos familiar, prefiere abrir el baúl de miserias familiares donde habitan secretos inconfesables y todas la sordidez de los seres humanos. Altamente recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARÍA FERNANDA AMPUERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SACRIFICIOS HUMANOS

Fue la primera vez que pensé en mi propia muerte y la muerte era exactamente eso: estar sola en un callejón al que nunca le da el sol y que nadie, nunca, te vaya a buscar."


Publicado porchicaliteraria87

La medida de la distancia de la familia es la medida del dolor de la familia."


Publicado porchicaliteraria87

Recuerdo que alguien me dijo que las estrellas que vemos llevan mucho tiempo muertas y pienso que ojalá así refulgieran las desaparecidas, con esa misma luz cegadora, para que sea más fácil encontrarlas.


Publicado porCuquis Sandoval

Dios no ama, los hombres matan, la naturaleza hace llover agua limpia sobre los cuerpos ensangrentados, el sol blanquea los huesos, un árbol suelta una hoja o dos sobre la carita irreconocible de la hija de alguien,...


Publicado porLucas248

Salí corriendo semidesnuda por las calles recién lavadas y nadie llamó a la policía porque en ese barrio todos sabían que l


Publicado porCuquis Sandoval

Las inmigrantes indocumentadas guardamos los billetes de colores desconocidos cerquita del pecho, los calentamos con el corazón como a hijitos. Así los hemos parido también, con un dolor que abre en dos, que el cuerpo no olvida


Publicado porCuquis Sandoval