Sinopsis de PELEA DE GALLOS

Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye –o destruye– a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abu

34 reseñas sobre el libro PELEA DE GALLOS

Nos queda claro que el ser humano es capaz de todas las atrocidades viables. María Fernanda Ampuero nos introduce en su librito con cuentos de historias cotidianas turbias que algunas terminan siendo brutales. Todos tenemos monstruos debajo de la cama, todos tenemos miedo, que nada tiene que ver con lo sobrenatural, sino, más bien con la violencia, todos hemos bailado de los dos bandos, y casi siempre cuesta ver la realidad, cuesta mirar y asumir lo que está pasando a nuestro alrededor. Pero la autora quiere que a través de su narración te sientas participe de esta vida a la que a veces te niegas y desvías la vista. Estos cuentos son auténticos alaridos que acusan a una sociedad podrida en la que nos encontramos. Son demoledores, nada amables, puñaleros. La vida mismo. 🤗


Esto es algo que trasciende la frontera de la realidad, en su forma mas baja e inhumana, es cruel, duro , va mas allá de la simple incomodidad. Esta colección de relatos, deja cicatrices mas profundas que las de sus protagonistas. Negarlo, negárselo es solo continuar normalizando situaciones que han escapado de la degradación, de la denigración del ser humano por el ser humano, Es una violenta forma de encarar las múltiples formas de causar daño por el simple hecho de que se puede hacer. Su asociación a las peleas de gallos , está únicamente en el primer relato, pero se equivoca Ampuero al asignarla a un acto que tiene que ver con lo masculino, la crueldad carece de genero . Y tal como ella refirió en una entrevista “ escribí estos relatos gritando de dolor” , Así los he leído yo no, no son cómodos, peor aún son muy reales, en cualquier lugar del planeta, cualquier día, a cualquier hora .


La crudeza de este libro es un enganche total, sentir como cada palabra al situarse junto a la otra me revolcaba las tripas y el corazón. Intentamos siempre ver el lado lindo de las cosas, la autora llega con este libro y nos muestra lo que no queremos ver ni pensar, aquello a lo que cerramos los ojos ahora se nos coloca delante de nuestras narices y en medio de nuestro cerebro, no hay escapatoria entre las páginas.


Una y otra vez, la palabra que se repite en mi cabeza cuando pienso en este libro de cuentos es crudo. Todo es crudo en él: los temas, las escenas, los personajes, la propia narración... Hay un regoderase en lo sucio de la realidad, en mostrarlo de forma sangrante, en ampliar, como si la autora utilizase un microscopio, lo horroroso, lo inconfesable, las miserias morales, en contra de lo que solemos hacer cuando intentamos esconder toda esa basura bajo la alfombra o la ignoramos pensando que si no le prestamos atención dejará de estar ahí. Lectura que desasosiega, pero totalmente aconsejable para aquellos a los que les gusta que un libro les remueva.


Empecé a leer éste libro por las múltiples recomendaciones que tiene pero la verdad tengo poco tiempo como para perderlo leyendo inmundicias y no, no lo terminé. Es lo que yo llamo una "literatura coprolálica" o copronovela. Y no es que desconozca que estas cosas existen pero llenar mi mente de suciedad no es mi estilo.


Se que es un libro de relatos muy bien escrito, pero no es mi estilo, tanta suciedad, fealdad, podredumbre, vejación, maltrato hasta extremas consecuencias físicas y psiquicas..... que no puedo con esta literatura. Ya se que existe pero no he disfrutado en absoluto, es mas, ya ni siquiera los pocos relatos, no escabrosos, he podido saborearlos


49. Pelea de gallos de María Fernanda Ampuero (9 de septiembre) Este es de esos libros que te dejan marcada por el nivel de crudeza y tremenda dosis de las realidades violentas que se viven, a menudo, desde siempre, con una narrativa envolvente en cada uno de los 13 cuentos que lo conforman. Algunos temas pueden llegar a causar incomodidad, pero creo que es necesaria para poder reflexionar ante esas situaciones que son reales y están ocurriendo, si realmente queremos una sociedad mejor, hay que dialogar, cuestionar, opinar, debatir, sobre estos temas para que podamos tener perspectivas más amplias de la realidad y ser más conscientes al respecto. Es un libro fuerte que en verdad recomiendo leer en compañía de otras personas, porque a veces quedarnos con el impacto de lo leído resulta abrumador, en cambio, expresarlo y escuchar las impresiones de otras ayuda un poco a aminorar el impacto. A pesar de esto, estuvimos a punto de dejar la lectura porque nos estaba pareciendo demasiado, y a veces, es sano abandonar libros que en lugar de aportarnos algo provechoso nos pudieran estar causando mucho malestar. Pero, decidimos darle otra oportunidad y los siguientes cuentos ya no estaban tan crudos, siempre nos presentaban escenarios con temáticas fuertes que nos hicieron reflexionar mucho pero sin sentirnos tan abrumadas. Algunos de los temas que trata son, la trata de personas, el clasismo, la misoginia, la depresión, el engaño, las falsas amistades, la soledad, el incesto, la desigualdad, el vacío existencial, la violencia en la niñez, la pobreza, la religión como mecanismo de opresión, entre otros. La narrativa es buena, creo que esta autora tiene esa gran habilidad de transmitir demasiado a través de la manera en la que emplea las palabras, algunos cuentos me recordaron un poco a la escritura y a las temáticas que también está abordando Mónica Ojeda, me gusta que haya este tipo de literatura porque definitivamente son temas que nos mueven y de los cuales hay que hablar.


Es la primera vez que leo algo de María Fernanda Ampuero, y solo puedo decir que me fascinó, los relatos que hay en este libros son crudo pero reales, y el mejor de todos NAM. Me encantó.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARÍA FERNANDA AMPUERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO PELEA DE GALLOS

Lo recuerda: es el niño raro que un día abrió la puerta de su cuarto y le preguntó si quería ver una cosa. “[…] y yo le dije que sí porque toda mi vida he querido ver cosas y porque digo que sí a todos los hombres”.


Publicado porCuquis Sandoval

El gordo nos va presentando como si dirigiera un programa de televisión. No podemos verlos, pero sabemos que hay ladrones mirándonos, eligiéndonos. Y violadores. Seguro que hay violadores. Y asesinos. Tal vez hay asesinos. O algo peor


Publicado porCuquis Sandoval

Abrió los brazos en cruz, para que entendiera, por los tajos en la piel, que, ante la indefensión, triunfa siempre la crueldad


Publicado porEdd62

...porque en mi casa cuando te estás ahogando comes y cuando nadie te rescata comes y cuando estás morada, hinchada, muerta, comes. Mamá de todos modos no iba a hacer nada.


Publicado porCuquis Sandoval

...mi padre se murió sin que yo supiera quién era ese hombre que tanto quise que me quisiera —la peor forma del amor


Publicado porCuquis Sandoval

Así, como un perro agradecido, te sentabas a sus pies a mirarlo, a escucharlo arrobada, loca de amor, como si de su boca salieran uvas, miel, jazmines, pájaros.


Publicado porCuquis Sandoval