Calificar:

7,4

23 votos

Sinopsis de SÁBADO, DOMINGO

La nueva novela de Ray Loriga: Premio Alfaguara de novela 2017 El tiempo es nuestro único juez y el domingo siempre llega. «Todo el mundo tiene un recuerdo oscuro, una medusa tenebrosa que, en perfecta simetría, mancha el futuro de su existencia.» Sábado, domingo narra una historia y la vuelve a contar años después. En la primera, un adolescente relata un suceso escabroso del verano anterior. Junto con su amigo Chino, salen un sábado y ligan con una camarera. La noche parece ir bien, hasta que todo se tuerce y acaba en desastre: es un funesto sábado que nuestro narrador se niega a recordar. Pero después de cada sábado, viene un domingo. Veinticinco años después, ese adolescente, que ahora es un hombre con muchas malas decisiones a cuestas, acompaña a su hija a la fiesta de Halloween en el Colegio Internacional de las afueras de Madrid.Allí comparte charla con una mujer desconocida que se oculta tras la máscara de un disfraz. La conversación, intrascendente en apariencia, pronto lo conduce a aquella noche. No hay más remedio que aceptar que finalmente es domingo, el día que nos obliga a enfrentarnos a nuestro pasado. Sábado, domingo es una novela sobre la culpa, sobre las deudas que se asumen como propias en la vida y sobre la huida que se impone cuando aceptar la realidad parece no ser posible. La crítica ha dicho sobre el autor y su obra: «Parece que la prosa de Loriga sea sencilla, amistosa, superficial incluso. Es falso (bueno, amistosa sí que lo es), el término exacto es otro: levedad. [#] Esa levedad de la culpa, de la desesperación y del ritmo es una huella de madurez y una garantía de modernidad vigente. [...] Una escritura muy elegante.» Nadal Suau, El Cultural «Ray Loriga es un fascinante cruce entre Marguerite Duras y Jim Thompson.»Pedro Almodóvar «Ray Loriga destila genio en cada página.»Scotland on Sunday «Loriga es la estrella del rock de las letras europeas.»The New York Times «Loriga se ha unido al selecto grupo de escritores que -como Houellebecq y Murakami- están redefiniendo la ficción del siglo XXI.»Wayne Burrows, The Big Issue «Loriga añade anhelo romántico e inteligencia original a una figura cada vez más ubicua, el héroe neurótico, esa alma difuminada en un país de las maravillas transnacional lleno de ingeniería neuroquímica y negras intrigas.»Sam Lipsyte, The New York Times Sobre Rendición:«Lean el libro de Ray Loriga. Es realmente fantástico. Es increíble.»Gael García Bernal «Es un libro excepcional [...]. Los lectores se verán obligados a detenerse de las maneras más dolorosas posibles.»Guillermo Arriaga «Una novela ambiciosa. [...] Una quiebra importante en la carrera literariade Ray Loriga.»Manuel Jabois «Me conmovió tanto su lenguaje como su pesimismo. [...] Ray se me aparecía como una suerte de campesino acodado a la mesa contando su propia vida y haciéndola pedazos. Creo que este libro me dio mucho. Fue un inmenso regalo.»Elena Poniatowska «Cuando a veces la vida nos pone a un paso del naufragio, encontramos un libro concreto que se convierte en nuestra tabla de salvación y nos permite salir a flote. Es así de claro y transparente.»Óscar López, Página Dos «Loriga ha conseguido algo difícil: hacer un libro sencillo, fácil (y transparente) cuyas lecturas no se agotan en una tesis ideológica.»Carlos Pardo, Babelia «Si Loriga no quería seguir cantando la misma canción lo ha conseguido. En estas páginas gasta una voz personalísima [...].»Ángeles López, La Razón «Un libro de extraordinaria madurez y de una consolidada y atrevida tristeza.»Juan Cruz «Una metáfora del mundo contemporáneo arriesgada y ambiciosa narrada con ternura y oficio.»Santiago Roncagliolo, El Comercio «La voz del protagonista sin nombre de Loriga es poderosa, envolvente y sencilla [...]. Rendición es el paradigma de esta era.»Berna González Harbour, Zenda Libros «Rendición es una novela excepcional y posee una profundidad desarmante de la que no deja de manar luz. [...] Es un regalo, una elegía de tuétano lírico e irresistible. Un ejemplo de mestizaje literario con estética y ética cinematográfica.»Sonia Fides, Heraldo de Aragón «Repleta de frases memorables, algunas de ellas imposibles de no subrayar o de no tuitear en el mismo instante, valiente en su concepción [...], insospechada en su humor, que a veces se cuela como una niebla de madrugada.»Salvador Gutiérrez Solís, El Día de Córdoba

7 reseñas sobre el libro SÁBADO, DOMINGO

Lo único que se queda en mi mente sobre este libro y que le otorgo razón en que por lo general las personas damos por hecho cosas que, después por no preguntar, terminan decepcionandonos y lastimándonos. Pero de ahí en fuera, nada, pasará al olvido sin pena ni gloria. No terminé por empalizar con nada, ni con la historia, ni con los personajes. El protagonista, lo odié por derrotista, pesimista, depresivo y apático.


Una novela corta, amena que de repente te sume en una melancolía y te hace pensar en lo vivido o en lo extraño que se teje la vida en ocasiones. Con un final original. Creo que la volveré a leerlo en otro momento.


Es común que cometamos el error de asumir en vez de preguntar. Pensar por lo demás y hacer suposiciones que, muchas veces, ni se acercan a la realidad. Lo peor de todo, es que adoptamos conductas según lo que creemos . La novela nos muestra el mundo de Federico que sobrepiensa todo, asume, se retrae, adopta la personalidad que cree que los demás ven en él, lo que termina haciéndose real. La historia está contada en primera persona en donde podemos "escuchar" la voz de Federico. Una voz rumiante, bastante molesta, llena de inseguridades. La primera parte, es de él cuando adolescente. Parecía que ahí era más consciente de sus debilidades. Su amistad con Chino, quien ni siquiera le caía bien, pero con quien salía y se iba de fiesta es una de ellas . Pagaba sus cuentas y las de todos, pese a que todos tenían mejor situación económica que él. Por esfuerzo de sus padres se fueron a vivir a un barrio de gente con dinero. No vivían mal, pero el no haber nacido en cuna de oro lo hacía ser complaciente con los todos para encajar. El se daba cuenta de que estaba "creciendo mal" pero no actuaba para remediarlo. Nunca actuaba, solo pensaba, pensaba y pensaba .Hasta que llegó la adultez y según sus palabras "creció mal" Federico, de quien conocemos su nombre recién en la segunda parte de la novela ya cuando adulto, es el ejemplo de lo que conocemos como una profecía autocumplida. En una salida con su amigo Chino, salen con una camarera. La fiesta terminó con los tres en la casa de Chino, el en el living mientras Chino y la camarera se divierten en la habitación. De pronto, un disparo, Chino con su dedo del pie sangrando. El no supo que hacer y se desmaya. Al despertar no hay nadie en casa, todo está limpio, no hay rastros de sangre, la habitación y cama impecable como que nunca nadie estuvo allí. Nunca más vio a Chino, no lo buscó. Tampoco supo nada de la camarera. Siguió su vida arrastrando la culpa de lo que pasó esa noche, sin averiguar que pasó con la camarera con su amigo que él sabía era un gilipollas y podría haberle hecho daño. Me gustó más la primera parte, creo que se me hace más digerible una conducta así en un adolescente que en un adulto.


Una novela de Ray Loriga sobre el arrepentimiento. Un hecho ocurrido un sábado de su juventud, sume al protagonista del libro en un profundo sentimiento de culpa que le lleva al alcoholismo. No sabe qué paso esa noche y eso le desasosiega. Años después, descubrirá que pasó y, con ello, si todo ese sufrimiento ha tenido sentido. ¡Buena lectura!


Última novela del eterno 'enfant terrible' de la literatura española, que parece haber abandonado el estilo anfetamínico y gamberro de sus primeras obras, a favor de una mayor claridad y sencillez a la hora de seleccionar la historia que quiere contar, y poniendo el foco en las emociones que más preocupan al común de los mortales cuando el paso del tiempo se hace difícil de esquivar. Aquí se habla del pasado como sombra pesada que oscurece el presente, y de cómo la culpa, real o imaginada, contamina cualquier posibilidad de éxito o satisfacción personal. También se habla de decisiones equivocadas y de personas que salvan cualquier naufragio. La novela se divide en dos partes separadas por un intervalo de 25 años, un sábado en agosto de 1988 y un domingo en octubre de 2013. Ambas partes están escritas en primera persona. La primera cuenta los hechos que desencadenaron un suceso traumático en la vida de un adolescente, que empieza en la fiesta de su querida primi 'Gini' y acaba con él desmayado justo después de oír un disparo y de ver a su amigo 'Chino' con el pie ensangrentado. La segunda parte, nos muestra a ese adolescente, ya adulto, pero aún huyendo del enigmático suceso y agobiado por un sentimiento de culpa que no lo ha abandonado desde ese día, y al que atribuye su mala suerte y la patológica desconfianza en los demás.


Todo puede comenzar un sábado de juventud y finalizar en un domingo de nuestra adultez, ata un liston amarillo a ese viejo roble y dejemos que todas las culpas, silecios y falsos prejuicios se reencuentren con nuestro ser. Alberto Briz


Es una lectura rápida, pero en lo personal es intrascendente. Está escrito de una manera hermosa y bastante melancolía y deprimente, por la forma en que narra el protagonista. Lo leí en un día porque no es tedioso, pero no sé queda en mí como una gran historia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAY LORIGA


HEROES

RAY LORIGA

Calificación General: 8,4Por leer

RENDICIÓN

RAY LORIGA

Calificación General: 7,9Por leer

LO PEOR DE TODO

RAY LORIGA

Calificación General: 7,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SÁBADO, DOMINGO

En fin, ya he dicho que no quería hablar del tema, y estoy diciendo más de la cuenta. ¿Me pasa solo a mí, o nos pasa a todos que hay cosas de las que odiamos hablar y de las que luego, a la mínima ocasión, no podemos dejar de hacerlo?