Sinopsis de REGRESO A BERLÍN

Como las viejas y buenas historias, esta fascinante novela comienza en un buque repleto de pasajeros muy distintos entre sí. Tras un largo viaje por el Caribe, lleno de complicidades, el londinense Eric Devon, su esposa Nora y una lúcida periodista estadounidense deciden viajar a un Berlín que se recupera de los desastres de la última guerra y de los perversos efectos del nazismo. Vacilante y presa de los fantasmas de otro tiempo, Eric, por fin, se enfrentará allí a su pasado, oculto durante décadas. En una ciudad devastada por la guerra, pero llena de vida, a nuestros protagonistas les espera una gran sorpresa. Nada es lo que parecía ser: Eric irá asistiendo, página a página, capítulo a capítulo, a una serie de revelaciones que lo cambiarán ya para siempre.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro REGRESO A BERLÍN

Esta novela de Verna B. Carleton está perfectamente editada por una colaboración de dos editoriales: Periférica y Errata Naturae. Esperemos que este hermanamiento entre ambos sellos dure mucho más. Se trata de un libro sobre el desarraigo. Nos acerca a la historia de Eric, un judío alemán que huyó de Alemania antes de que comenzaran las persecuciones antisemitas. Reniega de su país y adopta una identidad inglesa. En una travesía por el Caribe, en el año 1956, él y su esposa, Nora, coinciden con la narradora y deciden ir a Berlín de viaje. Eric se encontrará con su pasado y con la "nueva" Alemania que está saliendo, a toda máquina, de los desastres de la guerra. Una novela que pone el dedo en la llaga de los problemas del desarraigo, de la culpabilidad y de la identidad. Eric vuelve a una ciudad distinta de la que se fue pero los habitantes son los mismo. Descubre que Alemania no ha sido desnazificada y que los alemanes no han reflexionado sobre su pasado. Apesadumbrado, se da cuenta que está resurgiendo un nuevo nacionalismo sobre el olvido del pasado y de las culpas. También nos encontramos ante una declaración de amor a la ciudad de Berlín. Como se dixe en el libro, espero volver a respirar ese "Berliner Luft", ese aire característico de la capital alemana. ¡Buena lectura!


Un libro tal vez, algo esclarecedor. Cómo cada uno vivió la 2 da. Guerra mundial y como la justificó. Contada en primera persona, quien solo es testigo de los demás protagonistas. Muy bueno


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN