Sinopsis de PÚA

«Púa, soy yo. Me queda poco. Te necesito.» Con este mensaje inesperado, el pasado vuelve para sacudir la vida de un antiguo agente secreto cuando ya no tiene el escudo de su organización. Participó en la guerra sucia del Estado, convencido de su causa: la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia terrorista. Pero el tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no puede abandonar el lado oscuro. La críptica comunicación que acaba de recibir lo reclama de nuevo. Postrado en el hospital, Mazo necesita que su antiguo camarada Púa le ayude en una misión muy personal que él ya no puede asumir. Su hija corre peligro y tiene que alejarla de la vida que lleva y de quienes la rodean, cueste lo que cueste. Sólo alguien como Púa es capaz de llegar hasta el final para lograrlo. La llamada de su amigo lo devuelve a los días en el filo, la memoria de sus actos y las sombras de su propia naturaleza.

8 reseñas sobre el libro PÚA

"Los asesinatos del GAL han sido la bandera moral del terrorismo vasco durante años." Púa es un thriller descarnado y eléctrico sobre las luchas clandestinas y los dilemas de trabajar para las cloacas del Estado. Inspirada en los GAL, aunque como aclara el propio autor en el preludio del libro, no se trata de una historia basada exclusivamente en esa agrupación parapolicial en España. Desde un punto de vista operativo, no deja en muy buena opinión a ese comando especial ya que destila una dura crítica a mandos y ejecutores poco competentes y un funcionamiento bastante desastroso y deplorable. A raíz de estos ingredientes, Lorenzo Silva elabora una historia policial de las conocidas "guerras sucias", desde el punto de vista de un peón y no de un cerebro del operativo. Púa es un más que notable thriller policial y de suspense con mucha acción, intenso y crudo que no deja indiferente. Una creíble historia sobre alguien que actúa contra terroristas bajo el soporte y apoyo de poderes legales.


He tardado 4 días en empezar a escribir la reseña de esta formidable novela. El motivo no es más que necesitaba digerirla, a veces, llevado por la euforia, reseño un texto por encima de lo que realmente llego a opinar algunos días más tarde, y ésta es una de esas ocasiones. "Púa" te somete, te hace dudar, te engaña y te da 2 vueltas sobre ti mismo.¿ Es defendible que un estado de derecho recurra a métodos ilícitos para combatir a un grupo que, de hecho y de palabra, ha declarado la guerra a este estado y comete actos criminales amparado por la impasividad de un país vecino? Una novela que viaja al corazón, que está llena de reflexiones y que nos hace cerrar el libro miles de veces y pensar en el renglón/frase/palabra que acabamos de leer. Magistral. Veo a Silva muy cerca del Nobel


Novela sin nombres ni ciudades que ahonda en la corrupción humana hacia los propios humanos. Una contraofensiva terrorista hacia otro grupo terrorista. Todo parecido con la realidad...puede ser real. Supongo que a nadie se le escapa cierto episodio pasado de un País donde agrupaciones parapoliciales se dedicaron a practicar terrorismo de Estado o “guerra sucia” contra otra no menos criminal comunidad terrorista. Llevado a cabo con una magistral redacción Lorenzo Silva va aunando un pasado oscuro con un presente no menos oscuro donde los personajes han de olvidarse de su propia personalidad para vivir en un mundo de violencia que en el fondo no desean pero que ya están inmersos en él. También mezclado con la condición humana del amor, al cual han de renunciar, lo que en ocasiones les hace plantearse su continuidad en ese mundo. Me ha gustado mucho este libro por su prosa. No se pierde continuamente en detalles específicos de lugares. Tampoco pierde el interés en ningún momento y me ha mantenido enganchado en todo momento. Es el primer libro que leo de este autor y creo que volveré a leerlo.


Impactante novela sobre la creación de un grupo antiterrorista ( podría ser el G.A. L. Perfectamente ( grupo antiterrorista de liberación)) que sin decir explícitamente el país, se puede suponer claramente. Una gran novela, posiblemente la mejor que he leído de Silva.


Magnifica novela que nos hace recordar una época de la historia de España no tan lejana sin llegar a nombrar ni a ETA, ni el GAL ni la ciudad en la que transcurren los hechos. Es quizás el mejor libro que he leído de Lorenzo Silva y me decidí a leerlo solo porque no es de la serie Bevilacua ya que el último de dicha serie no me gustó demasiado con tanta reivindicación independentista y he decidido no seguir leyéndola. Los personajes que aparecen en la novela son sólidos y contundentes, y los motes que utiliza con la mayoría son un acierto ya que explican el carácter de quién los detenta, por supuesto destaca Púa, el protagonista. La trama me ha recordado a una "road movie" y aprovecha un thriller en la actualidad para desgranar lo que fueron aquellos años en que la batalla contra el terrorismo se llevó a cabo desde las "cloacas" del Estado contado desde dentro de la organización. Es un libro oscuro y bastante desgarrador desde el punto de vista del protagonista, con ritmo y suspense mantenido hasta el final y una espléndida prosa marca de la casa que nos deja ver al gran escritor que hay detrás. Pueden resultar algo incoherentes los remordimientos del protagonista una vez que se conoce el pasado y su trayectoria pero creo que el tiempo coloca todo en su lugar y hay que verlo con la perspectiva de los años, como se toma conciencia de lo que había, lo que sucedió y como se puede ser una marioneta dirigida por los que nunca se manchan las manos, lo que parecía glorioso y digno de orgullo vuelve pasados los años para dejar conciencia de que los atajos han marcado una vida de la que no se puede huir y pesa. No es novela negra sino una novela oscura e introspectiva.


Púa y Mazo son agentes independientes, capacitados y entrenados para conseguir un objetivo: obtener información para neutralizar a integrantes de la banda terrorista ETA. Su pasado al otro lado de la línea de la legalidad les pasará factura en sus conciencias y en sus vidas personales. La trama avanza desde el punto de vista de Púa, en primera persona y a modo de diario. Lorenzo Silva teje una historia sobre ETA y los GAL, sin nombrarlos explícitamente en ningún momento; ni siquiera nombra a Euskadi ni a Francia, paisajes de esta interesante historia. Una trama de ficción que perfectamente podría ser real. La fuerza del tema que trata y la solvencia de Silva hacen la novela trepidante y muy amena.


Púa es el nombre en clave del protagonista de este thriller. En él, el autor no menciona fecha ni localización geográfica, pero todo hace pensar que se refiere al intento de desarticulación de ETA mediante los GAL. La llamada de un compañero del pasado hace que Púa reviva lo que fue, en lo que se convirtió y el olvido que quiso instaurar en su vida pero que nunca pudo lograr. Los acontecimientos que tuvieron lugar en su vida lo empujaron, junto a la determinación, destreza y sangre fría que ya poseía, a embarcarse en un punto de no retorno donde la moral y la legalidad no siempre van de la mano. Para ello tendrá que someterse a órdenes que marcarán su camino, no dejándole decidir sobre el destino de su propia vida. Una historia en la que las acciones de nuestra vida pasan factura en un futuro en el que la conciencia nunca se verá liberada y el pasado jamás será olvidado. Una novela con mucha acción pero, a la vez, cargada de reflexiones sobre la condición humana una vez que se traspasan límites claramente establecidos Feliz lectura!!!


MÁS LIBROS DEL AUTOR LORENZO SILVA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO PÚA

Nada une más a los seres humanos que compartir el sacrificio y el afán de resistir la dificultad y prevalecer sobre ella".


Publicado porArcadio

No hay animal más peligroso que el animal humano herido, porque es capaz de proyectar el dolor más allá de su latido primordial, en una espiral infinita que se alimenta a su vez del dolor de otros para crecer y perpetuarse".


Publicado porArcadio