Calificar
8,6 31 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más. Para tratar de esclarecer el crimen, y después de indagar sobre el terreno, Bevilacqua tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, a una zona que conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista. Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una «guerra» entre conciudadanos, como la que veinticinco siglos atrás hubo en Corcira  —hoy Corfú— y que Tucídides describió en toda su crudeza. Esos fantasmas lo conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal le concierne inexcusablemente: ¿en qué medida nos conforma aquello contra lo que luchamos?

Año de publicación:2020

14 reseñas sobre el libro EL MAL DE CORCIRA

Cinco estrellas para la última novela de Lorenzo Silva. No defrauda. Bien hilada, narración perfecta que te atrapa y te hace reflexionar, una trama interesante entre presente y pasado. Fantatico


Hasta que punto nos convertimos en aquello contra lo que luchamos? Una vez más Lorenzo Silva demuestra como domina los resortes de la novela negra. Es una novela más reflexiva, filosofica y comprometida que las 9 restantes. Conecta dos periodos distintos de la vida del protagonista, una asesinato en Formentera y 25 años atrás en el Pais Vasco en los años duros de ETA. Tiene Silva valentia y coraje a la hora de abordar un asunto tan delicado como el de ETA sin el sinsentidode sus atroces crimenes durante décadas. La novela magistral una vez más.


Me ha encantado esta novela, trata de un guardia civil al que le encargan el caso de un asesinato, en el que el muerto es un antiguo miembro de ETA, tendrá que resolverlo, pero habrá de hacerlo en un viaje por el pasado cuando él mismo se encargaba de combatir el terrorismo, habrá de dejar atrás dolor y parte de vergüenza por los medios utilizados en el momento de su lucha, él es un guardia civil y se debe a lo que es más importante para él, ponerse en el lugar de la víctima y que su asesinato no quede inmune. El autor tiene una forma de describir parte de las islas Baleares que resulta muy atrayente, me gustan los detalles que aparecen en el libro como citas de otros libros y letras de canciones para formar su trama, tiene una forma muy particular de describir el conflicto del pueblo vasco que no pasa para nada desapercibida en el libro, sin dejar de ser una novela de género, no es solamente eso, es un libro altamente recomendable!!!!


Muy bien escrito y documentado


Me ha encantado la 12 novela de los guardias Bevilacqua y Chamorro. Es mucho mas que todas las demás, pues además de un asesinato, Vila nos desgrana parte de su vida familiar y profesional, de sus destinos, de la historia de ETA y de la Guardia Civil, de la filosofía de los libros que lee, de su forma de pensar y de muchos mas entresijos y por último del mal de Corcira. Lean el libro no les defrsudará


He leído todos los libros de la serie Bevilacqua, he ido viendo en cada libro como avanzaban, madura a y afianzaban la pareja de la subteniente y la ahora brigada Chamorro. Unos personajes que Lorenzo Silva hace increíblemente reales, , un Rubén tan filósofo y a la vez un magnífico investigador, nunca da nada por hecho. Este libro , para mí, es lo mejor que ha salido de su pluma. Dos historias que se unen en una, la investigación de un asesinato en Baleares y a la vez , ese recuerdo al que le lleva la investigación, por las características de la víctima. Unos años durante su destino en Bilbao en los años en los que ETA sembró de cadáveres el País y sembró el terror dentro y fuera del País Vasco. Una estructura que se inventó una justificación para investigar del poder de asesinar, indiscriminadamente a cualquiera que llevará un uniforme , fuera Guardia Civil, Militar , Policía o simplemente de un partido político que no apoyará su causa. Lorenzo Silva hace un balance imparcial y objetivo sobre una época que ha dejó mucho odio y dolor en este país. Es una novela increíble, de la que una vez terminada te deja un poso de reflexión. Buenísima.


Es un buen libro, vuelven Bevilacqua y Chamorro más tarde en un caso envolvente y llamativo. Quizás el regreso a vidas pasadas de Vila, rompe el esquema de la trama, pero se puede leer perfectamente para este verano. No es el mejor libro de Lorenzo Silva en cuanto a la serie 'Vila y Chamorro' nos tiene acostumbrados, pero tampoco pasará desapercibido.


Me ha gustado mucho esta novela que hilvana perfectamente un hecho que parece un delito "común" con una parte desgraciada de la historia reciente del país. Muy interesante la parte en la que retrata la lucha contra ETA desde el punto de vista del conocimiento del enemigo. Te engancha de principio a fin y no tienes ganas que se acabe. Por ponerlo un "pero" no me parece adecuado el tratamiento que hace del independentismo catalán, como cuando, por ejemplo, al enumerar la delincuencia que hay en Formentera dice que "hasta tenemos CDR". No considero correcta esta asimilación de delincuentes y más aún dejar de lado la presunción de inocencia a la que todo el mundo tiene derecho. También, hacia final del libro, cuando ETA se rinde se suelta algo parecido a "ahora que nos libramos de estos parece que empiezan otros". Me parece lamentable querer poner en un mismo plano la horrible existencia de ETA con otros movimientos independentistas que pretenden ir por caminos democráticos. En definitiva, novela excelente a la que, a mi parecer, le sobran esos tintes ideológicos que nos intenta colar el autor y que, además, no aportan absolutamente nada a la trama.


Ver más reseñas

Más del autor LORENZO SILVA


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO