Calificar:

8,5

93 votos

Sinopsis de EL MAL DE CORCIRA

Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más. Para tratar de esclarecer el crimen, y después de indagar sobre el terreno, Bevilacqua tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, a una zona que conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista. Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una «guerra» entre conciudadanos, como la que veinticinco siglos atrás hubo en Corcira  —hoy Corfú— y que Tucídides describió en toda su crudeza. Esos fantasmas lo conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal le concierne inexcusablemente: ¿en qué medida nos conforma aquello contra lo que luchamos?

33 reseñas sobre el libro EL MAL DE CORCIRA

He leído todas las novelas de Lorenzo Silva donde los protagonistas son Bevilaqua y Chamorro. Esta última novela me ha gustado mucho. El autor ha ido perfilando la personalidad de su protagonista principal a medida que iba escribiendo sus novelas y ha sido en esta última donde ha profundizado hasta el fondo y nos lo ha mostrado tal cual es, sin guardarse nada. En esta entrega sus jefes le encargan a Bevilaqua la investigación del asesinato de un ciudadano vasco que fue condenado a varios años de cárcel por colaboración con ETA. El suceso se produjo en las Islas Baleares, concretamente en Formentera y parece ser que el muerto frecuentaba locales de ambiente gay de Ibiza. La novela transcurre en el presente a medida que la investigación avanza y Bevilaqua y Chamorro deben desplazarse al País Vasco, donde residía la víctima... y también en el pasado, casi 30 años atrás, cuando Bevilaqua estuvo destinado allí durante tres años en primera línea de la lucha antiterrorista. En las anteriores entregas se había mencionado esta etapa de la vida del Guardia Civil muy de pasada y siempre me había quedado con las ganas de saber qué le había pasado para influir tan decisivamente en su vida posterior. Por fin se desvela el misterio contado de manera magistral por el autor en la voz de su protagonista. La trama me ha parecido magnífica y muy bien estructurada, los saltos hacia el pasado han sido precisos y muy bien traídos, manteniendo en todo momento la tensión y el suspense, me ha tenido enganchada página tras página desde el principio hasta el final. Creo que es la novela que más me ha gustado de la saga, quizá porque en ella ha desnudado (metafóricamente hablando) a su personaje principal y lo ha acercado más al lector. Recomiendo muy efusivamente la lectura de esta novela y, si no habéis leído las 9 anteriores de la saga, también os las recomiendo. 29 de abril de 2021


Me gusta escribir las reseñas en cuanto cierro el libro al leer la última página. Me gusta transmitir la sensación que me deja al acabarla porque todavía estoy dentro de la historia. Esta novela me deja un sabor de boca extraño... Decidí leerlo porque estaba clasificado como género de intriga y suspense, pero en mi opinión, se podría catalogar como policíaca con tintes de documental sobre las bases en las que se fundamentó la ETA. La intriga y el suspense brillan por su ausencia, y el ritmo de la prosa es más bien lento. Reconozco que ha habido páginas a las que apenas he prestado atención, mi cerebro desconectaba de la lectura sin haberme pedido permiso... Era inevitable e involuntario. Perdía el interés sin darme cuenta. Sin embargo, la historia me ha parecido muy interesante. Siempre está bien conocer un poco más acerca de nuestra historia. El misterio en sí no me ha resultado creíble. Me ha parecido más bien el decorado necesario para contextualizar la historia de la banda terrorista. Y el desenlace se desarrolla en apenas cinco páginas, con personajes que no habían aparecido antes... De todos modos, volveré a leer a este autor. Consigue envolverte en la trama y empatizar con los personajes.


Cinco estrellas para la última novela de Lorenzo Silva. No defrauda. Bien hilada, narración perfecta que te atrapa y te hace reflexionar, una trama interesante entre presente y pasado. Fantatico


Hasta que punto nos convertimos en aquello contra lo que luchamos? Una vez más Lorenzo Silva demuestra como domina los resortes de la novela negra. Es una novela más reflexiva, filosofica y comprometida que las 9 restantes. Conecta dos periodos distintos de la vida del protagonista, una asesinato en Formentera y 25 años atrás en el Pais Vasco en los años duros de ETA. Tiene Silva valentia y coraje a la hora de abordar un asunto tan delicado como el de ETA sin el sinsentidode sus atroces crimenes durante décadas. La novela magistral una vez más.


El cadáver de un varón es hallado desnudo en una playa de Formentera con evidentes signos de haber sido apaleado hasta morir. Al saber la identidad de la víctima, un ex-colaborador de ETA, el caso pasa a manos de Bevilacqua, subteniente de la UCO. Sabía que la trama sería interesante pero según avanzaba en su lectura me di cuenta de que la investigación del caso era algo secundario. Una vez que entendí eso, empecé a disfrutar del libro mucho más. Bevilacqua se traslada a la isla para llevar a cabo la investigación, pero a cada paso que da, rememora hechos pasados de su lucha antiterrorista. El resultado es un libro que nos recuerda los años duros de Eta alternando el pasado y el presente, y el sentimiento de dolor que reinaba entre la ciudadanía y los propios agentes. Me ha gustado especialmente la prosa de este autor, un poco recargada en algunas ocasiones, pero con una delicadeza suprema.


Soy muy poco imparcial con este hombre, lo reconozco, aunque bien es cierto que este libro lo borda... sin obviar que no da puntada sin hilo. Chapó


Excelente novela policíaca, en la que combina un caso actual, con los recuerdos del policía al mando de la investigación de su etapa en la lucha antiterrorista en el País Vasco. Lo mejor, el trato exquisito que le da al difícil tema, respetuoso, sin resultar agobiante con referencias políticas, sentimientos u opiniones personales, pero con humanidad. Me ha sorprendido muy gratamente y, aunque Lorenzo Silva era ya uno de mis autores favoritos, en esta ocasión me ha deslumbrado.


Me ha encantado esta novela, trata de un guardia civil al que le encargan el caso de un asesinato, en el que el muerto es un antiguo miembro de ETA, tendrá que resolverlo, pero habrá de hacerlo en un viaje por el pasado cuando él mismo se encargaba de combatir el terrorismo, habrá de dejar atrás dolor y parte de vergüenza por los medios utilizados en el momento de su lucha, él es un guardia civil y se debe a lo que es más importante para él, ponerse en el lugar de la víctima y que su asesinato no quede inmune. El autor tiene una forma de describir parte de las islas Baleares que resulta muy atrayente, me gustan los detalles que aparecen en el libro como citas de otros libros y letras de canciones para formar su trama, tiene una forma muy particular de describir el conflicto del pueblo vasco que no pasa para nada desapercibida en el libro, sin dejar de ser una novela de género, no es solamente eso, es un libro altamente recomendable!!!!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LORENZO SILVA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL MAL DE CORCIRA

“Así va la vida. Puede permitirte rodar por sus caminos durante los años que sea, que nunca dejarás de estar desnudo a los ojos de quien tras darte el ser se ocupó de ampararlo y encauzarlo en la medida de sus fuerzas y posibilidades” Rubén Bevilacqua


Publicado porSandra Climent

—La gente se suicida. Y en las islas, más. Y en las islas como esta, a donde viene alguna gente que huye de sí misma, más todavía.


Publicado porJemita

La mejor terapia para el ánimo sombrío es que no te dejen un segundo para regodearte en él.


Publicado porJemita