PRISIONEROS EN EL PARAISO

ARTO PAASILINNA

Calificar:

7,0

8 votos

Sinopsis de PRISIONEROS EN EL PARAISO

Un avión en el que viaja una misión de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un rincón perdido del archipiélago indonesio. Los supervivientes –una variopinta pandilla de enfermeras suecas, comadronas y leñadores finlandeses, médicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses– consiguen alcanzar una playa rodeada por una jungla impenetrable. Superada la consternación inicial, la comunidad de náufragos se dedica con creciente alegría a la organización de la supervivencia. Gracias a su humor irreverente y a sus personajes anárquicos, locos y rebeldes, Paasilinna le da la vuelta al topos literario de la isla desierta y se inventa una hilarante aventura utópica.«Con ese humor a ratos punzante, flemático o disparatado que tanto gusta hoy, se divierte trazando las particularidades del ser humano: egoísmo, necedad, locura... y una incorregible ternura» (Claudine Coddens, Télérama).«Una muestra del poderoso encanto que desprende la obra de este moralista jovial» (Elle).«Pongan a unos nórdicos en una isla desierta y verán nacer una sociedad mejor... Arto Paasilinna, con su habitual humor mordaz, lleva a sus picarescos personajes al extremo» (La Repubblica).

2 reseñas sobre el libro PRISIONEROS EN EL PARAISO

Lo leí inmediatamente después de haber leído El año de la liebre, del mismo autor. Hay unos escritores que me gustan bastante, pero me cuesta un poco de trabajo explicar la razón, y entre ellos está Paasilinna. En este libro en particular, se cuenta la historia de un periodista finlandés que viaja junto con unas cincuenta personas de origen nórdico e inglés, y terminan extraviados en una isla de Indonesia después de que falla el avión de la ONU en que viajaban. Allí logran establecer un refugio y poco a poco van construyendo una sociedad desligada de la tecnología, en la que ocurre el proceso inverso al que se presenta en El Señor de las Moscas, en donde termina imperando la ley del más fuerte en su forma más cruda y salvaje. Pero los nórdicos no son así, por supuesto. Los moradores cada vez se adaptan mejor al medio, dando origen a una sociedad utópica; una especie de comuna hippie en la cual ocurren algunas situaciones más o menos disparatadas; más o menos hilarantes. Y digo que más o menos, porque el sentido del humor de Paasilinna es un poco difícil de digerir, especialmente para nosotros los latinoamericanos que estamos acostumbrados a algo muy distinto. Las páginas de este libro no te harán reír a carcajadas, pero probablemente te saquen más de una sonrisa. Es una prosa agradable de leer, sin giros radicales en la trama ni situaciones sorpresivas y con un humor negro moderado y sugerente. Al final del libro, como en El Señor de las Moscas, aparecen los soldados norteamericanos para fungir de salvadores, pero ¿realmente quieren ellos ser rescatados y llevados de vuelta a la civilización? ¿tendrá futuro esta nueva sociedad semisalvaje que han creado estas personas en un sitio paradisíaco? No es un libro del otro mundo, pero le permite a uno adentrarse un poco en el espíritu finlandés y en la obra de Paasilinna, que personalmente encuentro muy interesante.


Simpático pero olvidable libro que narra con humor nórdico las aventuras de un grupo de náufragos en una isla del Pacífico. Tiene humor, algo de crítica social y política, pero creo que no quiere ir más allá dell puro entretenimiento.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARTO PAASILINNA