Sinopsis de PLOP

Nuestro librero Víctor Fernández (Oficinas centrales) recomienda Plop: "Pinedo es un genio desconocido. Plop la primera parte de una de las distopías más sobrecogedoras de la literatura. Una cruda historia sobre las condiciones materiales del hombre, su animalización y la destrucción de la cultura".

5 reseñas sobre el libro PLOP

Plop Rafael Pinedo Año de publicación: 2002 Del mundo conocido solo quedan desperdicios, podredumbre y barro, barro por todos lados, el agua que se puede beber es el de la lluvia antes de caer, la humanidad se encuentra hambrienta, formando pequeños grupos, cada uno con sus propias reglas, con sus castas, sus costumbres, sus tabúes. En uno de estos grupos nace Plop, que recibe éste nombre porque es el ruido que hace al caer en el barro en el momento del nacimiento. Plop tiene pocas o casi ninguna chance de sobrevivir, pero a veces hasta el más débil consigue llevarle la contra a la selección natural. Contra todo pronóstico Plop no solo sobrevive sino que logra ir avanzando en la escala de jerarquías sociales, conoce el poder y la soledad que a veces a éste lo acompaña. Novela de pocas páginas pero, densa y fría como el mismo barro. Toda ella escrita en frases cortas pero eficientes. Su autor Rafael Pinedo, sólo publicó tres novelas antes de su fallecimiento, Plop, Frío y Subte.


Una novela breve, dura, violenta. Una distopía sangrienta, donde los únicos sentimientos que aparecen responden al instinto de supervivencia en medio de la lluvia, la basura y el barro de algún lugar del planeta devastado. Plop es el nombre del protagonista, y se llama así porque hizo ese ruido al caer al barro al nacer. Ese nombre se lo pone la Vieja Goro, quien lo recoge del barro y, de algún modo, lo cuida y lo protege para que pueda crecer y transformarse en fuerza de trabajo. En esa atmósfera post apocalíptica, los valores no existen y todo se vuelve extraño y peligroso. Ciencia ficción de la buena. Mucho más que muy recomendable.


Plop es su nombre, porque Plop es el sonido que hizo en el barro al nacer. ¡Cuidado! Esto está en las antípodas de un simpático cuento. Aquí encontraréis sangre, suciedad, excrementos, hambre, muerte y sobre todo dolor.. Se trata de una de las novelas más duras que leeréis en vuestra vida donde todo gira en torno a dos ideas: el poder y la supervivencia. En un futuro apocalíptico (desconocemos la causa), los seres humanos se dividen en pequeños grupos esencialmente nómadas. Cada uno con sus normas, tabúes, rituales y mitología propios. La tierra está contaminada y sólo pueden beber el agua de lluvia. Una lluvia que no cesa en un planeta lleno de barro, herrumbre y suciedad. Para sobrevivir hay que someterse al grupo y serle útil. Ya no queda ni rastro de la moral o ética de la civilización anterior y los nuevos ritos y tabúes nada tienen que ver con los que conocemos. Tampoco quedan conocimientos médicos; cualquier atisbo de enfermedad causa repulsión. Cualquier diferencia congénita es causa de muerte para el bebé y marginación para la madre. Casi nadie sabe leer y son muy pocos los conocimientos escritos que se conservan, que además son atesorados más como una nueva mitología que como algo relacionado con sus vidas. En este contexto Plop aprende a mantenerse con vida y en esa lucha por la supervivencia decide que el mejor camino es el del ascenso social a cualquier precio. Este relato desasosegante y adictivo fue escrito en 2002 y es la primera de las 3 obras de Rafael Pinedo (Las otras son Frío, 2004 y Subte, 2006). Pinedo era uno de esos hombres que tenía un mensaje que dar sobre su visión de la humanidad y sus motivaciones (poder, fe y sexo) y dedicó cada uno de sus relatos a una de ellas. Un desconocido para el gran público que, de haber nacido en otra época... Si quieres puedes leer más en: https://elyunquedehefesto.blogspot.com/2019/03/plop-rafael-pinedo.html


¿Qué es PLOP? ¿Es una novela de Ciencia Ficción? Puede ser, por lo menos en lo que se refiere a la construcción de una visión distópica del futuro, aunque este rótulo no creo que alcance para clasificarla. ¿Es una novela fantástica? Si nos atenemos a las definiciones clásicas de lo fantástico (como aquella historia que transcurre en un mundo completamente natural y cotidiano que se ve violentado por un acontecimiento sobrenatural y extraordinario), tampoco es una novela fantástica. ¿Es, entonces, una novela realista? Para nada. El mundo que se ve en PLOP no es cotidiano ni natural (según la idea social que tenemos de un mundo natural), aunque esté narrado con la simpleza de lo conocido. El mundo de PLOP es un mundo-otro, tal vez inconcebible en nuestro entramado social, pero perfectamente racional y coherente dentro de su propia naturaleza. ¿Qué es, en fin, PLOP? ¿Cómo podríamos definir esta novela? Como ocurre con toda gran novela, la definición de PLOP es difícil y tal vez imposible. Lo que sí puede asegurarse sin temor a incurrir en una equivocación es que PLOP es una novela de terror. Dejando de lado todos los convencionalismos, podríamos decir que una historia de terror es aquella que produce miedo. Y PLOP produce miedo. La forma en que conviven los personajes, la violencia extrema y desinteresada, el sexo brutal, la supervivencia a cualquier precio, son sólo algunas de las cosas que asustarán al lector que se aventure en estas páginas. Y no sólo es una gran novela de terror, sino que es una gran novela a secas. Por esto mismo obtuvo el Premio de Novela Casa de las Américas en 2002. Está bien escrita, con una prosa original, simple y contundente. A cada momento nos hace pensar en el cross arltiano. PLOP golpea, y cuando uno cierra el libro, los golpes siguen doliendo. PLOP es la única novela publicada por Rafael Pinedo. Después de su muerte, a fines de 2006, se habló de una novela póstuma (incluso de dos), pero todavía no se sabe nada al respecto. Una lástima. Como consuelo, sólo nos queda seguir leyendo PLOP, seguir sufriendo página tras página, cubiertos de un horror que no sabemos definir y que no podemos vislumbrar muy bien de dónde viene ni a qué se debe con exactitud. Y, por mi parte, eso es lo que seguiré haciendo: seguiré leyendo PLOP, una de las mejores novelas argentinas de lo que va el siglo XXI.


Un libro impactante. Una enorme.metafora de lo que es la humanidad. Vale la pena recomiendo su lectura. Es muy singular y atrapante