COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y, por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos? En Planilandia, la fantasía matemática se entrecruza con otro género: el de la sátira social (en su variante de viajes imaginarios en clave cómica, en la línea de Rabelais o Swift). La crítica social aquí alcanza mucho más allá de la sociedad victoriana que constituía su blanco directo. La condición plana del mundo de Planilandia, y la consiguiente imposibilidad, para las figuras planas que lo habitan, de mirar hacia arriba o hacia abajo, funcionan como una eficaz metáfora para la representación satírica de la estrechez de miras de una sociedad regida por una elite satisfecha de sí misma, cuyo prestigio se basa en la desigualdad institucionalizada. Las posiciones de Edwin A. Abbott, favorables a la completa emancipación de la mujer, a una igualdad universal de derechos cívicos cuya consecución comportaría el derrocamiento de las capas sociales dirigentes, y a la instauración de una democracia popular sustentada por el (entonces todavía lejano) sufragio universal, podrían ser suscritas desde las posiciones sociopolíticas más avanzadas de la actualidad. Al cabo, pues, de más de un siglo de su primera publicación, Planilandia es un imprescindible relato de desbordante ingenio matemático al tiempo que aguda sátira social.

Año de publicación:2008

1 reseña sobre el libro PLANILANDIA

Esta novela es una audacia, si hacemos el esfuerzo de recordar el año en el que se publica 1884, y que no existían ni la Teoría de la relatividad , ni la mecánica quántica ni ninguno de los avances matemáticos que se produjeron desde principios del siglo XX. Es admirable la capacidad de abstracción del autor para imaginar la multidimensionalidad y la posibilidad que en nuestro mundo se incluyan miles de mundos diferentes y que a su vez éste este incluido en otros mayores. Pero lo más mágico es que desde las matemáticas sea capaz de hacer una crítica mordaz de su tiempo y que aun hoy no haya perdido actualidad.


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases de PLANILANDIA

historiadores de Planilandia y (de acuerdo con la informació que recibió) incluso en Espaciolandia, en cuyas páginas (hasta fecha muy reciente) los destinos de las mujeres y de las masas del género humano raras veces se han considerado dignas de mención y consideración detallada

Publicado por:

Jesskeyring